Aprender las principales estrategias utilizadas en las organizaciones para motivar a sus miembros. Comprender los distintos estilos de liderazgo ya que, bien ejercido, el comportamiento directivo es un pilar básico de la eficacia y eficiencia de la labor efectuada por los empleados de cualquier organización.
Adquirir conocimientos sobre el proceso genérico, tipología y barreras a la comunicación.
Aprender a diseñar planes de formación que mejoren el rendimiento de los individuos y, por tanto, de las organizaciones.
Analizar cómo se forman y desarrollan los equipos de trabajo, sus ventajas e inconvenientes, los roles que se asumen, las diferentes técnicas de actuación, así como la toma de decisiones dentro de los mismos.
Tema 1: Individuo, organización y cultura organizacional.
1.1. Las personas
1.2. Las organizaciones
1.3 Cultura Organizacional
Tema 2: Trabajo en grupo
2.1. Concepto y tipos de grupos
2.2. Principales dimensiones de un equipo efectivo
2.3. Dinámicas de grupo y roles en el grupo
2.4 Creatividad
Tema 3: Motivación
3.1. El proceso general de la motivación
3.2. Teorías motivacionales de contenido y de proceso
3.3. Principales estrategias utilizadas por las organizaciones para motivar a sus miembros
Tema 4: Liderazgo
4.1. Naturaleza e importancia del liderazgo
4.2. Los enfoques de rasgos, conductuales y contingenciales
4.3. Causas y consecuencias del comportamiento directivo
Tema 5: Comunicación
5.1. Concepto y proceso de comunicación
5.2. Factores condicionantes y barreras a la comunicación
5.3. Mejora de la comunicación (retroalimentación)
Tema 6: Negociación
6.1. Tipos básicos de negociación
6.2. Estrategias de negociación (mediación)
6.3. Las tácticas en la negociación
Tema 7: Gestión del conflicto
7.1. El origen y la naturaleza de los conflictos
7.2. Las estrategias de gestión del conflicto
7.3. Estilos de afrontamiento del conflicto
Tema 8: El cambio en las organizaciones
8.1. El proceso de cambio
8.2. El desarrollo en las organizaciones
8.3. La resistencia al cambio
Tema 9: Gestión del conocimiento
9.1. Aprendizaje organizativo
9.2. Barreras organizativas en la gestión del conocimiento
9.3. El e-learning: un nuevo paradigma de la formación
Tipo: | Título |
Básica | DOLAN, S.; SCHULER, R.S.; JACKSON, S. y VALLE, R. (2007): La gestión de los recursos humanos. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 3ª ed. |
Básica | FERNÁNDEZ LOSA, N. (1999): Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones, Civitas, Madrid. |
Básica | GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B.; CARDY, R.L. (2007): Gestión de recursos humanos, Prentice-Hall, Madrid. 5ª ed. |
Básica | IVANCEVICH, J.; KONOPASKE, R.; MATTESON. M. (2006): Comportamiento organizacional. McGraw-Hill. Madrid. 7ª ed. |
Básica | KINICKI, A., KREITNER, R. (2003): Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas. McGraw-Hill. México. |
Básica | MUNDUATE, L., MEDINA, F.J.(2005): Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide. |