Políticas económicas y sociales de la Unión Europea
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Políticas económicas y sociales de la Unión Europea | 485 |
Materia: | Políticas económicas y sociales de la Unión Europea |
Módulo: | Derecho económico de la empresa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Urrea Corres, Mariola | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299348 | Correo electrónico: | mariola.urrea@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Navarro Pérez, Mª Cruz |
Teléfono: | 941299390 | Correo electrónico: | maricruz.navarro@unirioja.es |
Despacho: | 102 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
El contenido de esta materia proporcionará al alumno unos conocimientos teórico-prácticos básicos en relación con el Derecho Material de la Unión Europea. Se trata, por tanto, de estudiar las principales políticas económicas y sociales que ha desplegado la Unión Europea a partir de la vasta atribución de competencias realizadas por los Estados miembros de la Unión Europea.
El contenido de la asignatura se articula básicamente en torno a los siguientes descriptores:
- El proceso de integración económico europeo.
- El mercado interior.
- Libre circulación de mercancías.
- Libre circulación de personas.
- Libre circulación de capitales.
- Armonización de legislaciones nacionales.
- La protección de los derechos en el marco interior de la Unión Europea.
- Las políticas comunitarias.
- La Unión Económica y Monetaria.
- Las relaciones económicas exteriores de la Unión Europea.
- Situación socioeconómica de los diferentes países de la Unión Europea.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja encarecidamente haber adquirido los conocimientos y competencias relativas a “Derecho internacional público y Derecho de la Unión Europea”.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea
Contexto
Políticas Económicas y Sociales de la Unión Europea es una asignatura optativa incluida dentro del Grado en Derecho. Dicha asignatura forma parte de la Mención "Derecho Económico de la Empresa".
Se trata de una asignatura optativa que pretende proporcionar al estudiante conocimientos teórico-prácticos básicos en relación con el llamado «Derecho Material» de la Unión Europea. Por tratarse de una asignatura que forma parte de la Mención "Derecho Económico de la Empresa" analiza las políticas de la Unión Europea desde una aproximación jurídica y también económica lo que la convierte en una asignatura atractiva tanto para estudiantes del Grado en Derecho, como para estudiantes de GADE.
La asignatura aborda el estudio del mercado interior, así como un análisis detallado de algunas de las políticas que ha ido desarrollando la Unión Europea a partir del conjunto de competencias que los Estados miembros le han atribuido en cada una de las reformas de los Tratados. La asignatura ofrece al estudiante también un análisis de las relaciones que la Unión Europea mantiene con distintas organizaciones internacionales aproximándose así al papel que la Unión desempeña en el actual escenario internacional. Todos estos elementos complementan los conocimientos que los estudiantes de Derecho han ido adquieriendo en otras asignaturas como es el caso particular de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organizar y planificar.
CG3. Conocimientos básicos de la profesión.
CG4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG5. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG6. Resolución de problemas.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG12. Capacidad de aprender o de adaptarse a nuevas circunstancias.
CG13. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas
CE1. Enmarcar el Derecho en el ámbito de las Ciencias Sociales, comprendiendo la interrelación entre las diversas disciplinas que las integran.
CE2. Conocer y comprender la estructura del sistema jurídico español a partir de sus antecedentes y evolución histórica y ubicándolo en su contexto internacional y comparado.
CE4. Conocer y comprender los conceptos técnicos, instituciones, reglas y principios que articulan las diferentes disciplinas jurídicas o sectores del ordenamiento, y reconocer y entender sus relaciones, coincidencias y diferencias. Apreciar su repercusión práctica, identificando las realidades sociales y relaciones interpersonales a que en cada caso son referibles tales conceptos, instituciones, reglas y principios. Conocer las posibles alternativas existentes para resolver cuestiones o controversias y saber seleccionarlas y aplicarlas con criterios de justicia y eficiencia.
CE5. Seleccionar e interpretar adecuadamente las normas jurídicas aplicables a los diferentes supuestos y casos planteados, así como fomentar la capacidad de creación y estructuración normativa ante diferentes supuestos de hecho.
CE10. Ser capaz de participar en iniciativas inter-disciplinares, aportando la visión, conocimientos y técnicas propios del Derecho a la resolución de problemas sociales, empresariales, técnicos y científicos, desarrollando la capacidad de trabajar en equipo, así como la capacidad de negociación y conciliación.
CE21. Capacidad para entender las interrelaciones entre la Economía y el Derecho
CE22. Conocer las instituciones jurídico-económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la Economía.
CE23. Ser capaz de comprender, evaluar y criticar proposiciones jurídicas en el contexto económico en el que se encuadran.
CE24. Interpretar y aplicar la normativa que afecta a los mercados nacionales e internacionales, al funcionamiento del comercio y a las relaciones de consumo.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento teórico-práctico del contenido más relevante del Derecho Material de la Unión Europea, particularmente de sus dimensiones económica y social.
Conocimiento teórico-práctico de las cuatro libertades fundamentales del mercado interior de la Unión Europea (libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales).
Conocimiento de los principales instrumentos de protección de los derechos en el mercado interior de la Unión Europea.
Conocimiento teórico-práctico de la Unión Económica y Monetaria.
Conocimiento teórico-práctico de las principales políticas comunitarias.
Conocimiento teórico-practico de las relaciones económicas exteriores de la Unión Europea (política comercial común y dimensión exterior del resto de políticas comunitarias).
Conocimiento teórico-práctico de la cohesión económica y social de la Unión Europea (los fondos estructurales y de cohesión), y de los cambios en el grado de convergencia entre los países y regiones que la forman.
Temario
TEMA I. LOS FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
1. Aproximación histórica.
2. El sistema institucional.
3. El sistema de competencias de la Unión Europea.
4. El marco jurídico de la Unión Europea.
5. Presente y futuro del proceso de integración europea ¿hacia un modelo de integración diferenciada?
TEMA II. ECONOMÍA Y RECURSOS DE LA UNIÓN EUROPEA.
1. El acceso a la información estadística.
2. La situación económica en la Unión Europea.
3. Indicadores económicos.
4. Los recursos de la Unión Europea: el presupuesto de la Unión Europea.
TEMA III. EL MERCADO INTERIOR.
1. La libre circulación de los factores productivos.
2. Normas en materia de libre competencia.
TEMA IV. APROXIMACIÓN A LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA: PRESENTE Y FUTURO.
1. Políticas comunes de la Unión.
2. La Cohesión Económica, Social y Territorial.
3. La Unión Económica y Monetaria.
4. La Política Común de Seguridad y Defensa.
TEMA V. LA POSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MUNDO.
1. La Unión Europea y otras organizaciones internacionales
2. El papel de la Unión Europea en el marco de la sociedad internacional.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CUENCA GARCÍA, E. (2014) Economía de la Unión Europea, Prentice Hall |
Básica | MARTÍN YPÉREZ DE NANCLARES, J./URREA CORRES, M.: El Tratado de Lisboa. Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Marcial Pons, 2ª ed., Madrid, 2010. Absys |
Básica | BUITRAGO ESQUINAS, E.V./ROMERO LANDA, L.B.: Economía de la Unión Europea, Pirámide, Madrid, 2013 |
Básica | MUÑOZ DE BUSTILLO LLORENTE, R.; BONETE PERALES, R., (2014) Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía, Alianza Editorial |
Recursos en Internet |
Página oficial del Fondo Monetario Internacional |
Página oficial de la Unión Europea |
Página oficial de Eurostat |
Página oficial de la Organización Mundial del Comercio |
Página oficial de Eur-Lex |
Página oficial del Banco Mundial |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ¿), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 25% | 20% |
Trabajos y proyectos | 10% | 5% |
Pruebas objetivas | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
Durante el curso se realizará un examen escrito al final del tema primero que incorporará preguntas objetivas tipo test y que representa el 25% de la nota final.
También se propondrán pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas que se realizarán en el aula o en el aula de informática (20%) de carácter no recuperable, además de un trabajo en grupo que se presentará en el marco de un debate.
Tanto el examen escrito, como las pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas antes mencionadas tienen carácter liberatorio, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en cada caso.
El examen final permite al estudiante obtener hasta el 75% de la calificación final, incorpora preguntas objetivas tipo test, comentarios, problemas, preguntas de respuesta corta.
Criterios críticos para superar la asignatura
04/03/19 10:03:36 - G 2018-19 - 202G - 485