Marketing operativo
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Marketing operativo | 694 |
Materia: | Marketing |
Módulo: | Administración y dirección de Empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Riaño Gil, Consuelo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299578 | Correo electrónico: | consuelo.riano@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Clavel San Emeterio, Mónica |
Teléfono: | 941299576 | Correo electrónico: | monica.clavel-san@unirioja.es |
Despacho: | 1 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Mosquera De La Fuente, Ana María |
Teléfono: | | Correo electrónico: | ana-maria.mosquera@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pelegrín Borondo, Julio Enrique |
Teléfono: | | Correo electrónico: | julio-enrique.pelegrin@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Decisiones sobre producto, packaging y marca.
- Gestión comercial de la gama de bienes y/o servicios.
- Estrategias de distribución comercial.
- Decisiones sobre precios.
- Comunicación integral de marketing.
- Elaboración del plan de marketing. Formulación del Presupuesto asociado al plan de marketing.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
- Una vez que el alumno conoce el papel del marketing en la empresa, conoce los fundamentos de marketing y es consciente de la necesidad de analizar y comprender el proceso de intercambio de bienes y servicios, ha de estudiar cuales son las herramientas que le permiten actuar sobre el mercado.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
Una vez que los alumnos han cursado los contenidos relativos a la introducción a la administración y gestión de empresas (en las asignaturas de carácter obligatorio Gestión de Organizaciones y Comportamiento Organizativo) así como los conceptos básicos de marketing (impartidos en la asignatura de primer semestre del segundo curso Fundamentos de Marketing), en la presente asignatura los estudiantes profundizarán en la implantación, desarrollo y control de un plan de marketing por parte de una organización empresarial. Por ello, el temario de la materia y los trabajos a realizar están orientados a conocer e implementar las acciones de marketing en sus cuatro partes básicas: producto, distribución, precio y comunicación.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Capacidad de organizar y planificar
CG4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG5. Habilidades de gestión de la información
CG8. Trabajo en equipo
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG9. Compromiso ético
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG13. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG14. Habilidades en el manejo del ordenador
CG15. Habilidad en las relaciones interpersonales
CG17. Creatividad
Competencias específicas
CE12: Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de como funciona la economía.
CE13: Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados.
CE14: Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
CE15: Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones.
CE16: Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño, tamaño, principales integrantes del tejido empresarial mas próximo, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE17: Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos y producción y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE18: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE19: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
CE20: Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Resultados del aprendizaje
- Comprensión de las diferentes variables del marketing-mix que afectan al desarrollo del marketing operativo en las empresas u organizaciones en las que trabaje.
- Comprensión de la variable Producto.
- Comprensión de la variable Distribución.
- Comprensión de la variable Precio.
- Comprensión de la variable Comunicación Comercial.
- Elaboración del plan de marketing así como del Presupuesto comercial asociado a las acciones comerciales propuestas a desarrollar por las organizaciones lucrativas y no lucrativas.
Temario
MÓDULO I. PLAN DE MARKETING
Tema 1. El Plan de Marketing en la empresa
1.1. Proceso de elaboración del Plan de Marketing
1.2. Aspectos financieros del Plan de Marketing
1.3. El control de marketing: El Marketing-Audit
MÓDULO II. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
Tema 2. Comercialización del Producto (I)
2.1. Concepto y tipos de productos
2.2. Decisiones sobre marcas
2.3. Decisiones sobre envase y etiquetado
2.4. El posicionamiento de los productos
Tema 3. Comercialización del Producto (II)
3.1. Diseño y desarrollo de nuevos productos
3.2. Modificación y eliminación de productos
3.3. Gestión de la cartera de productos
Tema 4. Comercialización del Producto (III)
4.1. Señales de calidad al mercado como atributos críticos del producto
4.2. Normalización de Productos
4.3. Certificación de Productos
4.4. Codificación comercial de Productos: aplicación a la gestión de Marketing
MÓDULO III. DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Tema 5. El sistema de distribución comercial
5.1. La distribución comercial: Concepto y utilidades
5.2. Concepto y clasificación de los canales de distribución
5.3. Tipología del comercio mayorista y minorista
Tema 6. Selección del canal de distribución: estrategias de distribución del fabricante
6.1. Objetivos de la distribución comercial
6.2. Diseño del canal de distribución
MÓDULO IV. DECISIONES DE PRECIOS
Tema 7. La política de precios en la empresa
7.1. El precio como elemento en las decisiones comerciales
7.2. Objetivos de las estrategias en materia de precios
7.3. Procedimientos de fijación de precios
7.4. Estrategias de precios para las organizaciones empresariales
MÓDULO V. DECISIONES DE COMUNICACIÓN COMERCIAL
Tema 8. Comunicación Comercial
8.1. El proceso de comunicación comercial
8.2. Los medios e instrumentos de la comunicación comercial
8.3. Planificación de la comunicación comercial
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | SANTESMASES, M. (2012): Marketing : conceptos y estrategias, Pirámide, 6ª edición, Madrid Absys Biba |
Básica | VÁZQUEZ CASIELLES, R.; TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2005): Marketing, Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, 4ª edición, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | DÍEZ DE CASTRO, E.C. y ROSA DÍAZ, I.M. (2008): Gestión de Precios, Esic, 5ª Edición, Madrid.
Es un libro de apoyo para el tema 7.
Absys Biba |
Complementaria | REINARES LARA, P. y CALVO FERNÁNDEZ, S. (2001): Gestión de la comunicación comercial, McGraw-Hill, Madrid. Esta obra sirve de apoyo para la prepación del tema 8.
|
Complementaria | SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, J.M. (2012): El plan de marketing en la práctica. Esic, 17ª Edición, Madrid.
Esta obra sirve de guía general para el desarrollo del trabajo(s) práctico(s) sobre el plan de marketing.
Absys Biba |
Complementaria | VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial: Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas, Thomson, Madrid.
Esta obra sirve de apoyo a los temas 5 y 6. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Clases prácticas | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 5,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Estudio y trabajo autónomo | 70,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
El trabajo se realizará siempre en grupo y tendrá naturaleza no recuperable. Su contenido se corresponde con la elaboración de un plan de marketing y/o diversos aspectos del mismo.
La composición de los grupos de alumnos que decidan realizar el trabajo en grupo ha de ser comunicado dentro del plazo marcado al inicio del semestre académico mediante correo electrónico dirigido a los profesores de la materia por el estudiante que sea el representante del grupo.
Con carácter general, los trabajos en grupo han de ser elaborados y presentados por todos los componentes del grupo sin que pueda modificarse la composición del grupo respecto al comunicado y aceptado inicialmente; no obstante, con carácter excepcional, cuando concurran circunstancias de no participación activa debidamente acreditadas y comunicadas al profesorado por el representante del grupo, la(s) persona(s) afectada(s) será(n) excluida(s) del grupo por lo que su evaluación en lo referido a este criterio sería de cero puntos.
La no entrega o no presentación de los trabajos en el plazo establecido por el profesorado supondrá su evaluación como no presentado.
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación mínima necesaria para realizar la media ponderada de la asignatura es: en la prueba escrita 4,5 puntos y 5 puntos en el apartado de trabajos y proyectos (en una escala de 0 a 10 puntos en ambos casos). La asignatura será superada cuando la calificación media ponderada suponga al menos 5 puntos.Cuando no sea posible hacer nota media, la calificación final se determinará de la siguiente forma:
- Si la parte no superada es el examen la calificación de la asignatura será suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del examen.
- Si la parte no superada es el trabajo en grupo, la calificación de la asignatura será suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del trabajo.
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