Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea | 704 |
Materia: | Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea |
Módulo: | Derechos y relaciones jurídicas de los sujetos de derecho |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Urrea Corres, Mariola | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299348 | Correo electrónico: | mariola.urrea@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La sociedad internacional y el ordenamiento jurídico internacional.
- Los sujetos de Derecho Internacional: el Estado y las Organizaciones Internacionales.
- Las competencias del Estado: sobre la personas y sobre el territorio.
- Las consecuencias de la no aplicación de las normas de Derecho Internacional: el hecho internacionalmente ilícito y la responsabilidad internacional.
- Los medios de aplicación forzosa del Derecho Internacional.
- Las controversias internacionales: soluciones pacíficas y uso de la fuerza armada.
- La institucionalización de la sociedad internacional: especial referencia al proceso de integración europea.
- El sistema institucional de la Unión Europea: Comisión, Consejo, Parlamento europeo y Tribunal de Justicia.
- El sistema de competencias de la Unión Europea.
- El sistema jurisdiccional de la Unión Europea.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer las nociones básicas en torno a las cuales se articulan las diversas ramas del Derecho positivo, la estructura del ordenamiento y su sistema de fuentes y el sistema judicial español.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Elementos de Derecho positivo
- Estructura del ordenamiento y sistema de fuentes
- Sistema judicial español
Contexto
La asignatura Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea se configura a partir de dos partes bien diferenciadas: el Derecho Internacional Público y el Derecho de la Unión Europea.
Los temas enmarcados dentro del bloque dedicado al estudio del Derecho Internacional Público estarán dedicados a las principales instituciones y normas que ordenan la conducta de los sujetos de Derecho Internacional (Estados y Organizaciones Internacionales), así como las relaciones que éstos mantienen entre sí. Por su parte, los temas de la presente asignatura enmarcados dentro del bloque relativo al Derecho de la Unión Europrea pretenden aproximar al estudiante al estudio de las instituciones y órganos fundamentales de la Unión Europea.
El seguimiento adecuado de la asignatura Derecho Internacional y Unión Europea requiere haber adquirido previamente los conocimientos relativos al sistema de fuentes en Derecho Internacion y Unión Europea que se presentan en el marco de la asignatura Estructura del ordenamiento jurídico y Sistema de Fuentes.
A lo largo del curso académico, los estudiantes trabajarán los contenidos de la asignatura a partir de una pluralidad de materiales. Así, además de las explicaciones de naturaleza teórica y prácticas que abordará la profesora responsable de la asignatura durante las horas de clase, los estudiantes recibirán en cada uno de los temas de programa una selección de materiales de distinta naturaleza (doctrinales, legislativos, jurisprudenciales, así como cualquier otro recurso digital de interés) con el propósito de que puedan afrontar una adecuada comprensión de los conocimientos que conforman la asignatura.
Competencias
Competencias generales
G4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
G5. Habilidades de gestión de la información.
G6. Resolución de problemas.
G7. Capacidad crítica y autocrítica.
Competencias específicas
E4. Conocer y comprender los conceptos técnicos de la organización de las instituciones jurídicas internacionales y su régimen jurídico.
E5. Seleccionar e interpretar adecuadamente las normas jurídicas internacionales y comunitarias aplicables a los distintos supuestos de hecho.
E6. Emplear la argumentación jurídica para la resolución de problemas y casos.
E7. Buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes jurídicas diversas. Planificar y documentar adecuadamente esta tarea.
Resultados del aprendizaje
- Conoce e identifica las normas del ordenamiento jurídico internacional y sus efectos e inserción dentro del ordenamiento jurídico español
- Conoce e identifica los sujetos de Derecho Internacional (Estados y Organizaciones Internacionales) atendiendo a los elementos que los conforman y sus competencias
- Conoce las principales organizaciones internacionales universales y regionales
- Conoce las normas del ordenamiento jurídico internacional, los mecanismos de inserción de las mismas en el Derecho interno, así como las consecuencias jurídicas que implica su no aplicación
- Conoce los instrumentos de aplicación forzosa de Derecho internacional
- Es capaz de identificar una controversia internacional y conoce los mecanismos de solución de controversias internacionales aplicables a cada supuesto
- Conoce el Derecho Humanitario
- Comprende el fundamento jurídico-constitucional de la participación de España en organizaciones internacionales de integración
- Conoce las principales instituciones y órganos de la Unión Europea, así como las funciones y competencias que desarrollan
- Conoce las consecuencias jurídicas en nuestro ordenamiento de la participación de España en la Unión Europea: el principio de primacía y el efecto directo
Temario
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.
PRIMERA PARTE
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Tema 1. DERECHO INTERNACIONAL, SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL
Tema 2. LA CREACIÓN Y APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL
Teama 3. EL ESTADO
Tema 4. LAS COMPETENCIAS ESTATALES (I) y (II)
Tema 5. LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL (I) y (II)
Tema 6. LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA
Tema 7. LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
Tema 8. MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y USO DE LA FUERZA
Tema 9. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
SEGUNDA PARTE
DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
Lección 10.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA.
Lección 11.- EL SISTEMA DE COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA
LECCIÓN 12.- EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA
LECCIÓN 13.- EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA RELACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS NACIONALES
LECCIÓN 14.- EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
LECCIÓN 15..- LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA CREACIÓN DE NORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA: ESPECIAL REFERENCIA A LA SITUACIÓN DE LOS ESTADOS DESCENTRALIZADOS COMO ESPAÑA.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | PASTOR RIDRUEJO, J.A.: Curso de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, 13ª ed., Madrid, 2009, |
Básica | CASANOVAS I LA ROSA, O; RODRIGO, A.: Compendio de Derecho internacional público, 6ª ed.,Tecnos, Madrid, 2017 |
Básica | REMIRO BROTONS, A. et al., Derecho Internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007 |
Básica | DIEZ DE VELASCO, M. Instituciones de Derecho Internacional Público, Tecnos, 2013 |
Básica | ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARIA, P.: Sistema de Derecho Internacional Público, 4º ed. |
Básica | MANGAS MARTÍN, A./LIÑAN NOGUERAS, D.J., Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Tecnos, Madrid, 2012 |
Básica | MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES, J./URREA CORRES, M.: Tratado de Lisboa, Marcial Pons, 2ª ed., Madrid, 2007 |
Básica | MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES, J./URREA CORRES, M.: Tratado de Lisboa, Marcial Pons, 2ª ed., Madrid, 2010 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 25,00 |
Clases teóricas | Grande | 59,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 6,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 90,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 25,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 5% |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia a las clases de grupos reducidos es altamente recomendable. De hecho, las actividades que se programen y desarrollen en el horario establecido al respecto serán evaluadas en función del trabajo allí realizado. La evaluación obtenida por la realización de este tipo de ejercicios tendrá carácter no recuperable. En todo caso, la asistencia a estas clases exige al estudiante una actitud y volungtad activa de trabajo que condicionará la oportuna evaluación.
La asignaura sólo se superará con éxito si se realiza la prueba objetiva final y se obtiene un resultado positivo en la misma. No obstante, sólo se estará en disposición de optar a la máxima calificación si, además de superar la prueba objetiva final con la máxima calificación posible, se obtiene, también, la máxima calificación posible en relación con las actividades programadas para las clases prácticas. Como ya ha quedado señalado, la evaluación de las competencias trabajadas a partir de las sesiones prácitcas de grupos reducidos es, en todo caso,no recuperable.
04/03/19 10:09:04 - G 2018-19 - 202G - 704