Ética y deontología del trabajo social
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Ética y deontología del trabajo social | 247 |
Materia: | Fundamentos del Trabajo Social |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 432 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Concepciones de la ética
Ética de los valores: valores éticos
Ética y Trabajo Social
Los valores en el Trabajo Social: derechos humanos y justicia social
Normas éticas y códigos deontológicos del Trabajo Social a nivel internacional y nacional
Dilemas éticos en el servicio a individuos y familias
Dilemas éticos en el trabajo con grupos sociales
Dilemas éticos en la política y planificación social
Dilemas éticos en las relaciones entre profesionales
Área de riesgo ético: Informes de los usuarios; supervisión; derivación; fraude; finalización del servicio; situaciones en las que sucede algún perjuicio; evaluación e investigación;
Toma de decisiones éticas
Responsabilidad y ética profesional
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
No hay requisitos previos
Contexto
La asignatura se imparte en la Titulación de Grado en Trabajo Social, por lo cual su temario incluye, ademas de una parte de Ética teórica una parte específica de temas de Ética Aplicada y de Ética y Deontología profesional del Trabajo Social. Dicha parte será abordada tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, por medio de lecturas y del debate participativo del alumnado sobre las mismas.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Conocimientos generales básicos
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP9 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP15 - Compromiso ético
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE13 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE20 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Resultados del aprendizaje
Utiliza y es capaz de sintetizar la información procedente de diversas fuentes documentales para argumentar y analizar los fundamentos teóricos y éticos del Trabajo Social
Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos de la materia
Aplica los principios éticos en la resolución de supuestos prácticos
Conoce, clasifica y contrasta teorías y enfoques sobre ética, valores y deontología y su aplicación para el trabajo social
Revisa sus valores y analiza sus prejuicios ante comportamientos humanos
Es capaz de aplicar la base de valores, normas éticas y códigos deontológico en la resolución de problemas de la práctica del Trabajo Social
Es capaz de ejemplificar y distinguir los principios éticos que se aplican en la práctica profesional
Aplica el código deontológico y los fundamentos teóricos de la materia para analizar diferentes dilemas éticos surgidos en la práctica profesional
Aplica los fundamentos éticos y deontológico para la resolución de supuestos prácticos
Es capaz de aplicar el código deontológico del Trabajo Social
Adopta posiciones en beneficio de las personas y colectivos más desfavorecidos
Respeta el código deontológico y los valores éticos en la gestión de la información sobre el sistema cliente
Es capaz de argumentar sobre dilemas y problemas éticos realizando una propuesta de intervención argumentada y respetuosa con los principios y valores del Trabajo Social
Temario
A) Parte histórica: el Trabajo Social desde una perspectiva ética y política
1. Antecedentes históricos del Trabajo Social y consolidación en el contexto del Estado del Bienestar
2. La desigualdad social: teorías y propuestas de intervención
B) Parte sistemática: principios éticos y códigos deontológicos en el Trabajo Social
3. Fundamentos éticos del Trabajo Social
4. Códigos dentológicos del Trabajo Social. El código español
C) Parte de Ética aplicada y del Trabajo Social
5. Algunos planteamientos éticos aplicables a la intervención social
6. Conflictos morales y propuestas de resolución en el ámbito del Trabajo Social
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AGUIRRE ORAA J. M. (2015) "Ética y emancipación. Exploraciones filosóficas" Absys Biba |
Básica | URIZ M. J. - BALLESTERO A. - URIEN B. (2007) "Dilemas éticos en la intervención social : una perspectiva profesional desde el trabajo social" Absys Biba |
Básica | AGUAYO C. (2007) "Las profesiones modernas. Dilemas del conocimiento y del poder : un análisis para y desde el trabajo social" Absys Biba |
Básica | BANKS S. (1997) "Etica y valores en el trabajo social" Absys Biba |
Básica | BERMEJO ESCOBAR F. J. (2002) "La ética del trabajo social" Absys Biba |
Básica | BRUNERO M. A. (2002) "Ética desde el otro como el salmón: ensayo de moral profesional para trabajadores sociales..." Absys Biba |
Básica | SALCEDO MEGALES D. (2001) "Autonomía y bienestar : la ética del trabajo social".
Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS Y ALEMÁN BRACHO, CARMEN (coords.), Introducción al trabajo social, Madrid, Alianza editorial, 2006 |
Básica | FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS, Fundamentos del Trabajo Social, Madrid, Alianza editorial, 2009 |
Básica | FERNÁNDEZ RIQUELME, SERGIO, Historia crítica del Trabajo Social. Justicia, bienestar y orden, Murcia, Isabor, 2011 |
Básica | RONDÓN GARCIA, Manuel Y TABOADA GONZÁLEZ, Mª Luisa (coords.), Voces para la ética del trabajo social en tiempos trémulos, Madrid, Consejo General del Trabajo Social y Ediciones Paraninfo, 2013. |
Complementaria | CAMPS V. "Historia de la ética" (1987-1999) 3 vols. Absys Biba |
Complementaria | CORTINA A. (1989) "Ética mínima: introducción a la filosofía práctica" Absys Biba |
Complementaria | CORTINA A. - MARTÍNEZ NAVARRO E. (1996) "Ética" Absys Biba |
Complementaria | LÓPEZ VELASCO (2003) "Ética para mis hijos (y no iniciados)" Absys Biba |
Complementaria | SÁDABA J. (2004) "La ética contada con sencillez" Absys Biba |
Complementaria | SÁNCHEZ VIDAL A.(1999) "Etica de la intervención social" Absys Biba |
Complementaria | CANTO-SPERBER M. - OGIEN R. (2005) "La filosofía moral y la vida cotidiana" Absys Biba |
Complementaria | PIEPER A. (1991) "Etica y moral : una introducción a la filosofía práctica" Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA MOLINA J. (2003) "Dar (la) palabra : deseo, don y ética en educación social" Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases prácticas de aula (seminario) | Reducido | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno | 15,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la totalidad de la asignatura, el/la estudiante deberá haber obtenido en cada una de las dos partes de la evaluación (teórica y práctica) una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
En la
parte práctica la asistencia a clase será obligatoria. Se valorará la participación del alumno o alumna durante las sesiones en el debate sobre el texto programado, así como su capacidad de comprensión e interpretación del mismo. La inasistencia continuada a un cierto número de sesiones prácticas o la falta reiterada de la entrega en plazo de la memoria o tarea de prácticas asignada, deberán ser justificadas por el/la estudiante. En esos casos se le asignará un trabajo sustitutorio.
La parte teórica se evaluará con un único examen escrito final a base de preguntas sobre los contenidos de dicha parte teórica. Se exigirá un dominio de la gramática y ortografía de la lengua castellana correspondiente al nivel universitario.
04/03/19 09:59:27 - G 2018-19 - 203G - 247