Métodos y técnicas de investigación social
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Métodos y técnicas de investigación social | 248 |
Materia: | Investigación, diagnóstico y evaluación del Trabajo Social |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sabater Fernández, Mª Carmen | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299790 | Correo electrónico: | carmen.sabater@unirioja.es |
Despacho: | 406 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Método científico y métodos en las Ciencias Sociales. El proceso de investigación social: Organización y Criterios operativos. Vinculación entre el proceso de investigación y el proceso de intervención en Trabajo Social. Técnicas de investigación cuantitativas. La muestra: teoría y aplicación. La obtención de datos mediante encuesta. Técnicas de investigación cualitativas. La entrevista en profundidad. El grupo de discusión. El método biográfico.
La observación participante
Método científico y métodos en las ciencias sociales
El proceso de investigación social: Organización y criterios operativos
Vinculación entre el proceso de investigación y el proceso de intervención en Trabajo Social
Técnicas de investigación cuantitativas
La muestra: teoría y aplicación
La obtención de datos mediante encuesta
Técnicas de investigación cualitativas
La entrevista en profundidad
El grupo de discusión
El método biográfico
La observación participante
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
La asignatura no tiene establecidos requisitos previos. Es recomendable tener superarada la asignatura de "Métodos de análisis de datos", así como las asignaturas "Sociedad y Estructura Social" y "Desigualdad, pobreza y exclusión social"
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Desigualdad, pobreza y exclusión social
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT3 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIP10 - Trabajo en equipo
CGIP13 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGS17 - Habilidades de investigación
CGS24 - Motivación de logro
Competencias específicas
CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes
CE21 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE24 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
CE26 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Resultados del aprendizaje
Es capaz de identificar las prioridades de ejecución de la tarea.
Desarrolla un trabajo organizado y ordenado de acuerdo a las indicaciones de la materia.
Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas y adecuadas al auditorio, utilizando terminología precisa
Es capaz de responder de forma adecuada a las preguntas formuladas por sus compañeros/as y por el profesor-a.
Domina programas informáticos para realizar presentaciones de información sistematiza, organizada y clara
Es capaz de realizar búsquedas especializadas de información sobre el contenido de las diferentes materias
Estructura la información de manera clara, comprensible y organizada en función de los objetivos de la comunicación
Elabora trabajos en grupo, cooperando en las diferentes fases del mismo, de acuerdo a las directrices de la materia Comprende la terminología procedente de las ciencias sociales, en particular la relativa a metodología de investigación, siendo capaz de utilizarla de forma precisa y adecuada
Conoce los métodos y técnicas de estudio e intervención social
Identifica las fases del proceso de investigación
Es capaz de definir un proyecto de investigación sobre una realidad social determinada
Participa activamente en las tareas propuestas en las diferentes materias
Aplica el proceso metodológico adecuado a la situación problema detectada
Es capaz de analizar e interpretar la información procedente de diferentes fuentes para argumentar la estrategia de intervención
Aplica los conceptos teóricos y metodológicos del Trabajo Social a una situación problema determinada
Utiliza diferentes fuentes documentales para valorar las necesidades y establecer estrategias de intervención adecuadas a la situación problema
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Desarrolla registros de información adecuados a la naturaleza de los problemas objeto de intervención
Es capaz de analizar e interpretar la información procedente de datos primarios y secundarios y su aplicación a los procesos de intervención
Aporta información sobre la situación del sistema cliente y la propuesta de resolución, siendo capaz de presentar sus argumentos y contrastarlos con el equipo
Organiza la información sobre la situación problema, a partir del diagnóstico identificando la naturaleza del problema y la forma de resolución propuesta
Es capaz de planificar y realizar un trabajo de investigación sobre una problemática social
Conoce y es capaz de aplicar los fundamentos metodológicos para el desarrollo profesional del Trabajo Social.
Conoce las principales corrientes metodológicas y su aplicación en el Trabajo Social
Conoce los métodos y técnicas de estudio e intervención social
Es capaz de producir e interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica
Temario
1. Método científico y métodos en las Ciencias Sociales
2. El proceso de investigación social. Organización y criterios operativos
3. Vinculación entre el proceso de investigación y el proceso de intervención
4. Técnicas de investigación cuantitativas
5. La muestra: teoría y aplicación
6. La obtención de datos mediante encuesta
7. Técnicas de investigación cualitativa
8. La entrevista en profundidad
9. El grupo de discusión
10. La observación participante
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CEA D'ANCONA, M.A. (1996), Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Síntesis Absys Biba |
Básica | VALLÉS MARTÍNEZ, M. (1997), Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid: Síntesis Absys Biba |
Básica | RAYA, E. y CAPARRÓS, N. (coords.) (2015) Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social. Madrid: Grupo5. Absys Biba |
Básica | RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. ET AL. (1998) Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto. |
Complementaria | ALONSO, L.E. (1998), La mirada cualitativa en Sociología, Una aproximación interpretativa, Madrid: Fundamentos Absys Biba |
Complementaria | ANDER-EGG, E. (2000), Técnicas de investigación social, México: Ateneo, pp.71-87, 131-133 Absys Biba |
Complementaria | AZOFRA, M.J. (1999), Cuestionarios, Madrid: CIS Absys Biba |
Complementaria | BARDÍN, L. (1986), El análisis de contenido, Madrid: Akal Absys Biba |
Complementaria | BERGER, P.L. y LUCKMANN, T. (1986), La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu Absys Biba |
Complementaria | BROWN, G. y YULE, G. (1993), Análisis del discurso, Madrid: Visor Absys Biba |
Complementaria | BUNGE, M. (2000), La relación entre la Sociología y la Filosofía, Madrid: EDAF Absys Biba |
Complementaria | COLL, S. y GUIJARRO, M. (1998), Estadística aplicada a la historia y a las ciencias sociales, Madrid: Pirámide Absys Biba |
Complementaria | DEL RINCÓN, D. et al. (1995), Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Dykinson Absys Biba |
Complementaria | DELGADO, M. y GUTIÉRREZ, J. (1994), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Síntesis Absys Biba |
Complementaria | DURKHEIM, E. (1987), Las reglas del método sociológico, Madrid: Akal Absys Biba |
Complementaria | GARCIA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J y ALVIRA, F. (comps) (2000), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Editorial Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA FERRANDO, M. (1995), Socioestadística, Madrid: Alianza Universidad Absys Biba |
Complementaria | GOFFMAN, E. (1994), Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Buenos Aires: Amorrortu Absys Biba |
Complementaria | GOODALE, J.G. (1988), La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa, Madrid: Pirámide Absys Biba |
Complementaria | IBÁÑEZ, J. (1985), Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Madrid: Siglo XXI |
Complementaria | IBÁÑEZ, J. (1994), El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden, Madrid: Siglo XXI |
Complementaria | IBÁÑEZ, J. (2000), Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI Absys Biba |
Complementaria | PIZARRO, N. (1998), Tratado de metodología de las Ciencias Sociales, Madrid: Siglo XXI Absys Biba |
Complementaria | RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993), Métodos de muestreo, Madrid: CIS Absys Biba |
Complementaria | SIERRA, R. (1998), Técnicas de investigación social, Madrid: Paraninfo Absys Biba |
Complementaria | TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1992), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Pruebas escritas | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
No se admitirán prácticas copiadas de internet o de otras fuentes, en ninguna de sus partes. Las prácticas plagiadas serán suspendidas.
El/la estudiante que no acuda a la presentación del trabajo final suspenderá esta parte de la asignatura (10 %).
Hay que obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita y 5 en el proyecto final para superar la asignatura.
04/03/19 09:59:28 - G 2018-19 - 203G - 248