Habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social | 252 |
Materia: | Habilidades Sociales y de comunicación |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lázaro Ruiz, Vicente | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299264 | Correo electrónico: | vicente.lazaro@unirioja.es |
Despacho: | 008 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-Los descriptores que delimitan sus contenidos son los siguientes:
Concepto de habilidad social y elementos que la componen.
El proceso de comunicación: comunicación interpersonal, comunicación en grupos y comunicación intergrupal.
La comunicación no verbal y la expresión de sentimientos.
Habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad.
Relación empática.
Aplicaciones de las habilidades de comunicación: hablar en público, realizar entrevistas, trabajar con grupos.
Dirección de reuniones.
Toma de decisiones.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Las asignaturas que ayudarán a proporcionar un apoyo firme estarán relacionadas con el entorno social, los fundamentos del trabajo social y los métodos, modelos y técnicas del trabajo social.
Las habilidades sociales y de comunicación son imprescindibles para cualquier profesional pero para los trabajadores sociales es de vital importancia.
Sin un mínimo de destrezas tanto verbales como no verbales el cometido del profesional en cuestión quedará en entredicho.
Contexto
Las asignaturas que ayudarán a proporcionar un apoyo firme estarán relacionadas con el entorno social, los fundamentos del trabajo social y los métodos, modelos y técnicas del trabajo social.
Las habilidades sociales y de comunicación son imprescindibles para cualquier profesional pero para los trabajadores sociales es de vital importancia.
Sin un mínimo de destrezas tanto verbales como no verbales el cometido del profesional en cuestión quedará en entredicho.
Competencias
Competencias generales
CGIT3 - Conocimientos generales básicos
CGIP11 - Habilidades interpersonales
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS21 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
Competencias específicas
CE8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE11 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad
CE24 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo
profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Resultados del aprendizaje
Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos, en particular en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social.
Domina las habilidades sociales y las técnicas de comunicación, en particular, la entrevista personal y las reuniones de grupo.
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas para interactuar con el sistema cliente.
Domina y aplica de forma razonada las técnicas de comunicación.
Utiliza los marcos teóricos y conceptuales en la resolución de supuestos prácticos.
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas vinculados a las habilidades sociales y de comunicación con el fin de interactuar con el sistema cliente.
Adapta su lenguaje para comunicarse con personas procedentes de otras culturas.
Muestra en sus trabajos enfoques, ejemplos o casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad cultural.
Conoce las características de la comunicación verbal y no verbal y su interacción en las diversas culturas con objeto de lograr una mayor identificación y comprensión de las mismas.
Identifica la metodología del trabajo en grupo y su aplicación para el fortalecimiento individual y colectivo
Es capaz de diseñar estrategias de intervención grupal, proponiendo las técnicas de grupo y argumentando sobre la utilidad de las mismas y los resultados esperados.
Dirige sesiones grupales con objetivos de intervención social.
Es capaz de identificar los modelos de intervención adecuados para afrontar comportamientos de riesgo del sistema cliente.
Establece propuestas de intervención ajustadas a la situación para minimizar los efectos de la situación de riesgo.
Muestra habilidades de comunicación para abordar las situaciones derivadas por comportamientos de riesgo del sistema cliente.
Utiliza habilidades sociales y de resolución de conflictos aplicadas a los diferentes niveles de intervención (individual, familiar, grupal o comunitario).
Aporta información sobre la situación del sistema cliente y la propuesta de resolución, siendo capaz de presentar sus argumentos y contrastarlos con el equipo.
Argumenta sobre la propuesta de resolución de supuestos prácticas, manteniendo una actitud de escucha activa y de comunicación asertiva en situaciones de equipo.
Muestra un comportamiento asertivo y empático en situaciones profesionales siendo capaz de mantener respeto y confianza hacia el interlocutor.
Es capaz de argumentar sobre dilemas y problemas éticos realizando una propuesta de intervención argumentada y respetuosa con los principios y valores del Trabajo Social.
Lograr mediante la comunicación gestionar de forma eficaz y eficiente los conflictos y dilemas que puedan plantearse en un contexto profesional.
Muestra habilidades de comunicación para abordar las situaciones derivadas por comportamientos de riesgo del sistema cliente.
Temario
Tema 1.- Habilidades sociales.
1.1.- Hacia una definición de las habilidades sociales.
1.2.- Importancia de las habilidades sociales y sus funciones.
1.3.- La adquisición de las habilidades sociales.
1.4.- Tipos y grupos de habilidades sociales.
1.5.- La importancia de un buen manejo de las habilidades sociales.
1.6.- Premisas básicas en el entrenamiento en habilidades sociales.
1.7.- Elementos en el proceso de entrenamiento.
Tema 2.- Comunicación, comunicación no verbal y expresión de sentimientos.
2.1.- La comunicación, sus elementos y sus componentes.
2.2.- La comunicación no verbal.
2.3.- Ámbitos de estudio de la comunicación no verbal.
2.4.- La expresión de sentimientos.
2.5.- A modo de conclusión.
Tema 3.- El proceso de comunicación interpersonal, intragrupo e intergrupo.
3.1.- La comunicación verbal.
3.2.- La comunicación intrapersonal e interpersonal.
3.3.- La comunicación intragrupal e intergrupal.
3.4.- La comunicación social.
3.5.- Diferentes estilos de comunicación.
Tema 4.- Habilidades comunicativas: asertividad, relación empática y escucha activa. Otras habilidades comunicativas.
4.1.- La escucha activa.
4.2.- La asertividad.
4.3.- La relación empática.
4.4.- Otras habilidades comunicativas básicas.
4.5.- Las HH comunicativas: elementos fundamentales para mejorar las relaciones.
Tema 5.- Aplicaciones de las habilidades de comunicación: hablar en público, la entrevista en Trabajo Social.
5.1.- Hablar en público.
5.2.- La entrevista en Trabajo Social.
Tema 6.- Dirección de reuniones.
6.1.- Muy diversas cuestiones en la dirección de reuniones.
6.1.- El proceso de la dirección de reuniones.
Tema 7.- Toma de decisiones.
7.1.- Clasificación de las decisiones.
7.2.- Estilos de toma de decisiones.
7.3.- Situaciones o contextos de decisión.
7.4.- El proceso de toma de decisiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cómo mejorar tus habilidades sociales : programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional Absys Biba |
Básica | Inteligencia emocional. Absys Biba |
Básica | Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas Absys Biba |
Básica | Interacción social y comunicación Absys Biba |
Básica | La asertividad: expresión de una sana autoestima Absys Biba |
Básica | Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Material complementario vinculado a dinámicas de grupo ycomu nicación interpersonal |
Página que proporciona ejemplos prácticos de una buena comunicación junto con las habilidades sociales requeridas para una buena ejecución. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
-Clases teóricas | Grande | 45,00 |
- Resolución de ejercicios y problemas. | Grande | 6,00 |
prueba presencial evaluación | Grande | 2,00 |
otras actividades | Reducido | 7,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
-Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
-Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
-Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
04/03/19 09:59:33 - G 2018-19 - 203G - 252