Trastornos de la conducta en el desarrollo humano
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Trastornos de la conducta en el desarrollo humano | 255 |
Materia: | Salud y dependencia |
Módulo: | Optatividad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fonseca Pedrero, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299336 | Correo electrónico: | eduardo.fonseca@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Arana Idiaquez, Javier Sabino |
Teléfono: | 9787 | Correo electrónico: | xabier.arana@unirioja.es |
Despacho: | 212 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Psicología de la Educación y conducta humana
Técnicas y herramientas de modificación de conducta
- Los trastornos psicológicos. Precisiones conceptuales
- Los diferentes trastornos psicológicos de las personas a lo largo del desarrollo
- Alteraciones que producen sobre el comportamiento humano, y formas de actuación pertinentes
- Los tipos de terapia y niveles de aplicación diferencial.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIP13 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGS17 - Habilidades de investigación
CGS19 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE25 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y
reflexionando sobre sus resultados
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Resultados del aprendizaje
Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos de las materias
Diferencia los trastornos psicológicos que pueden afectar a las personas a lo largo del ciclo vital y los tipos de terapia
Conoce y comprende los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la modificación de conducta
Es capaz de identificar los tipos de terapia más adecuados para atender los diferentes trastornos psicológicos
Identifica los trastornos psicológicos que pueden aparecer a lo largo del ciclo vital
Diferencia los tipos de terapia más adecuados en función de la patología y orienta el proceso de intervención en colaboración con otros profesionales
Es capaz de establecer una estrategia de modificación de conducta si la situación lo requiere
Es capaz de diferenciar las principales patologías que pueden afectar a las personas usuarias y adoptar un comportamiento acorde a las circunstancias, y en su caso, derivando al profesional pertinente
Conoce y maneja la terminología especializada siendo capaz de mantener reuniones de trabajo en equipo interdisciplinar
Es capaz de comunicarse con especialistas en la materia para orientar un proceso de intervención social
Utiliza documentación complementaria para profundizar en los conceptos propios de la materia
Diferencia las principales patologías y es capaz de orientar un proceso de intervención en función de la casuística
Sabe diferenciar la necesidad de intervención y derivar al profesional adecuado ante una situación de crisis
Identifica el riesgo asociados a situaciones prolongadas que afectan a personas cuidadoras
Conoce la metodología de modificación de conducta y es capaz de establecer un programa de intervención ante comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente
Temario
Tema 1. Los trastornos psicológicos. Precisiones conceptuales
1.1.Teorías sobre la naturaleza, causas y tratamiento de los trastornos psicológicos
1.2.Clasificación y diagnóstico de los trastornos psicológicos.
Tema 2. Trastornos en el desarrollo humano
2.1. Trastornos de inicio en la infancia.
2.2. Trastornos de inicio en la adolescencia
2.3. Trastornos de inicio en la adultez
2.4. Trastornos de inicio en la vejez
Tema 3. Tipos de terapia
3.1. Terapias psicológicas
3.2. Terapias farmacológicas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Clasificación multiaxial de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes : clasificación de la CIE-10 de los trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes .Editorial Médica PanamericanaMadrid : Médica Panamericana, 2007 |
Básica | Belloch, A. ( 2008) Manual de Psicopatología II .Mc Graw-Hill/Interamerciana de España, S.A. |
Básica | Belloch, A. ( 2008) Manual de Psicopatología I Mc Graw-Hill/Interamerciana de España, S.A. |
Básica | Caballo, V., Salazar, I y Carrobles , J.A. (2011) Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid : Pirámide. |
Básica | Fernández-Ballesteros , R. y Carrobles, J.A. ( 1986).Evaluación conductual : metodología y aplicaciones Madrid : Pirámide, D.L. |
Básica | Hales, R.E. , Yudofsky, S.C. y Talbott, J.A. DSM-IV-TR : tratado de psiquiatría ( 2000) Barcelona : Masson.
|
Básica | López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. |
Básica | Morris, Ch. y Maisto,A. ( 2009) Psicología. México:Pearson Educación. |
Básica | Obiols, J. ( 2008) Manual de psicopatología general .Madrid : Biblioteca Nueva. |
Básica | Servera , M. ( 2002).Intervención en los trastornos del comportamiento infantil : una perspectiva conductual de sistemas .Madrid : Pirámide. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 25,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para obtener una calificación final de aprobado en la asignatura es imprescindible superar el 50 % de cada uno de los siguientes sistemas de evaluación: trabajos y proyectos, pruebas escritas y técnicas de observación.
- Es obligatoria la asistencia al 75 % de las clases den Grupo Reducido. Aquellos/as alumnos/as que se encuentren en situación de matrícula parcial y que tengan el documento acreditativo por parte de la Universidad de La Rioja deberán comunicarlo al profesor al comienzo de la asignatura.
- Plagio: en el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso).
- Corrección lingüística: en la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
04/03/19 09:59:36 - G 2018-19 - 203G - 255