Contextos sociales y salud
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Contextos sociales y salud | 256 |
Materia: | Salud y dependencia |
Módulo: | Optatividad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Montañés Muro, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299782 | Correo electrónico: | maria-pilar.montanes@unirioja.es |
Despacho: | 239 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Concepto y determinantes de la salud
Necesidades sociales asociadas a los problemas de salud
El sistema informal de cuidados
Concepto y determinantes de la salud
Necesidades sociales asociadas a los problemas de salud
El sistema informal de cuidados
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT4 Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT8 Resolución de problemas.
CGIP9 Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP12 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGS16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
- Es capaz de comunicarse con especialistas en la materia para orientar un proceso de intervención social
- Lograr interconexión con los demás profesionales afines al contexto en cuestión.
- Utiliza documentación complementaria para profundizar en los conceptos propios de la materia
- Conoce los determinantes de la salud y su incidencia a las condiciones de vida de la población
Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas
Aplica los conceptos para la resolución de casos prácticos
Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
Conoce y maneja la terminología especializada siendo capaz de mantener reuniones de trabajo en equipo interdisciplinar
Es capaz de establecer estrategias de atención y apoyo ante situaciones de necesidades derivadas de problemas de salud, prestando especial atención a las personas cuidadoras
Conoce los determinantes de la salud y su incidencia a las condiciones de vida de la población
Identifica el riesgo asociados a situaciones prolongadas que afectan a personas cuidadoras
Temario
Tema 1-Binomio salud-enfermedad
1.1Modelos teóricos
Tema 2-Determinantes de salud
2.1. Introducción
Tema 3-Embarazo-adolescente –salud
3.1 Situación inicial
3.2 Cuidados informales
Tema 4- Adultos-salud
4.1 Vivencia-cuidados-perspectivas
4.2 Cuidados informales
Tema 5-Desempleo-salud
5.1 Introducción
5.2 Cuidados informales
Tema 6-Enfermedad crónica-aguda y terminal-salud
6.1 Conociendo la problemática
6.2 Cuidados informales
Tema 7-Inmigración salud
7.1 ¿Igualdad ante la salud?
7.2 Cuidados informales
Tema 8-Sin techo-salud
8.1 Introducción
8.2 Cuidados informales
Tema 9-Trabajo infantil-salud
9.1 ¿Puede mejorarse dicha situación?
9.2 Cuidados informales
Tema 10-Violencia mujer-salud
10.1 La violencia silenciada
10.2 Cuidados informales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALEMÁN, C. et al. (2010): Dependencia y servicios sociales. Editorial Aranzadi: Cizur Menor. |
Básica | LISTER, J.; HELLOWELL, M.; POLLOCK, A. M.; UNISON; ÁLVAREZ, D.; BENEDITO, J.; RAMÓN SERNA, R. y GÓMEZ LIÉBANA, J.A. CAS-Madrid (comp.) (2012): ¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios. Traficantes de sueños: Madrid. |
Básica | PÉREZ, V. et al. (2011): Familiares cuidadores de mayores. Una ardua y silenciosa labor. Realidad y perspectivas de futuro. Dykinson: Madrid. |
Básica | VELASCO, Sara (2009): Sexos, género y salud. Teoría y métodos para programas de salud y práctica clínica. Minerva Ediciones: Madrid. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Clases prácticas de aula1 | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 67,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
04/03/19 09:59:37 - G 2018-19 - 203G - 256