Acompañamiento e incorporación social
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Acompañamiento e incorporación social | 261 |
Materia: | Integración social y convivencia |
Módulo: | Optatividad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Carbonero Muñoz, Domingo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299350 | Correo electrónico: | domingo.carbonero@unirioja.es |
Despacho: | 218 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Concepto de acompañamiento y de incorporación social
Características de las personas en situación o riesgo de exclusión
El acompañamiento en trabajo social
Intervención social con colectivos en situación de riesgo
El proceso metodológico del acompañamiento
Estrategias de trabajo en red
Concepto de acompañamiento y de incorporación social
Características de las personas en situación o riesgo de exclusión social
El acompañamiento en Trabajo Social
Intervención social con colectivos en situación de riesgo
El proceso metodológico del acompañamiento
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT3 Conocimientos generales básicos
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIP11 Habilidades interpersonales
CGS21 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Competencias específicas
CE1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
Resultados del aprendizaje
- Identifica los agentes sociales presentes en un proceso de incorporación social
- Lograr establecimiento de contactos multidisciplinares con el fin de llevar a cabo la intervención con el máximo de información procedente de fuentes seguras.
- Es capaz de proponer una estrategia de intervención adaptada a las necesidades y características del sistema cliente
- Utiliza la metodología del trabajo social para valorar una determinada situación problema
- Es capaz de priorizar en función a las necesidades más urgentes analizando las opciones más plausibles a nuestro alcance.
- Identifica las fases del proceso de acompañamiento para la incorporación social
- Es capaz de establecer relaciones de confianza con la persona al objeto de intervención
- Planifica sistemas de seguimiento de la intervención
- Planifica el final de la intervención
Reconoce y es capaz de aplicar el proceso de intervención con colectivos en situación o riesgo de exclusión social, a partir de la metodología del acompañamiento
Adecua el lenguaje a las características del mensaje y la audiencia
Sabe mantener el tono en una entrevista para promover un proceso de incorporación social
Sabe redactar un contrato de intervención social
Empatiza con el sistema cliente
Es capaz de adaptar la propuesta de intervención a las características culturales de personas procedentes de otros países
Identifica los agentes sociales presentes en un proceso de incorporación social
Es capaz de proponer una estrategia de intervención adaptada a las necesidades y características del sistema cliente
Utiliza la metodología del trabajo social para valorar una determinada situación problema
Identifica las fases del proceso de acompañamiento para la incorporación social
Es capaz de establecer relaciones de confianza con la persona al objeto de intervención
Planifica sistemas de seguimiento de la intervención
Planifica el final de la intervención
Elabora un plan de incorporación social, incluyendo indicadores de evaluación y seguimiento
Temario
Tema 1: Concepto de exclusión social
Tema 2: Factores condiciones de los procesos de exclusión e incorporación social
Tema 3: El acompañamiento como metodología de intervención social
Tema 4: La técnica del contrato para la incorporación social
Tema 5: Entrevista y técnicas de intervención social individual y grupal
Tema 6: El trabajo en red y técnicas de intervención comunitaria
Tema 7: Documentación y seguimiento de los procesos de intervención
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Federación Sartu (2001) El acompañamiento y la incorporación social. Guía para su práctica, Gobierno Vasco
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Básica | Federación Sartu (2001) El acompañamiento y la incorporación social. Herramientas profesionales, Gobierno Vasco
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Básica | PÉREZ ERANSUS, B. (2004) El acompañamiento social como herramienta de lucha contra la exclusión. Documentación social Nº 135. Pag. 89 a 107
|
Básica | RAYA DÍEZ, M.E. Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social en Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, ISSN 1133-6552, Nº. 48, 2010, págs. 117-136
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Básica | RAYA DÍEZ, M.E. REGIÓN DE MURCIA. Programa de acompañamiento para la inclusión social. Consejería de Trabajo y Política Social. Secretaría Sectorial de Acción Social.
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Básica | RAYA DÍEZ, M.E. indicadores de inserción social : una aproximación al estudio aplicado a la exclusión |
Complementaria | AGENCIA DE DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA, CONSEJERÍA DE HACIENDA Y EMPLEO, CONSEJERÍA DE JUVENTUD, FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES (2007) Recursos para la promoción del empleo en colectivos en riesgos de exclusión.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SI |
Complementaria | COLEGIO OFICIAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE MADRID.(2004) Manual para el Trabajador Social de acompañamiento en los itinerarios de inserción.
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Complementaria | GOBIERNO DE NAVARRA (2012) Nuevas medidas sociales ante la crisis. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 21,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Clases teóricas Grande | Grande | 22,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 22,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | 20% | |
Pruebas orales | | 10% |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
04/03/19 09:59:42 - G 2018-19 - 203G - 261