Desarrollo del comportamiento humano en el ciclo vital
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Desarrollo del comportamiento humano en el ciclo vital | 712 |
Materia: | Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social |
Módulo: | Problemas sobre los que actúa el Trabajo Social |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Urraca Martínez, María Luz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299309 | Correo electrónico: | maria-luz.urraca@unirioja.es |
Despacho: | 203 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Soares Santos, María Yolanda |
Teléfono: | 941299334 | Correo electrónico: | maria-yolanda.soares@unirioja.es |
Despacho: | 234 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Los procesos psicológicos básicos
- El desarrollo humano: herencia y medio ambiente. Diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
- El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en las distintas etapas del desarrollo humano
o Desarrollo prenatal
o Primera infancia
o La edad escolar
o Adolescencia
o Juventud y edad adulta
o La vejez
- Desajustes y conflictos asociados a cada una de estas etapas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se trata de una asignatura de primer curso, y la primera de psicología que cursan los estudiantes de trabajo social. Debido a eso, la asignatura se comienza dando algunas nociones de Psicología Básica, que ayude a comprender mejor el desarrollo de la persona en el ciclo vital. De esta manera, no es necesario tener conocimientos previos para cursar esta asignatura.
Contexto
Los trabajadores sociales van a desarrollar su trabajo en contacto directo y continuado con personas. Debido a esto, el conocimiento de las características de las mismas y sus aspectos diferenciales en los distintos momentos del desarrollo humano, se convierte en imprescindible para saber acomodar su actuación a las diferentes edades, peculiaridades y circunstancias.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT4 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIP10 - Trabajo en equipo
CGIP11 - Habilidades interpersonales
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
Competencias específicas
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
Resultados del aprendizaje
Es capaz de distinguir con claridad los procesos mentales que pueden explicar la conducta humana, pudiendo identificar los rasgos característicos de cada una de las fases del desarrollo
Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos de la materia
Identifica los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social y las funciones del profesional.
Aplica la metodología de Trabajo Social en la resolución de supuestos prácticos
Cumple con las tareas grupales en tiempo y forma, participando en las reuniones previstas y responsabilizándose de su actuación
Elabora trabajos en equipo, cooperando en la búsqueda de información y realizando las tareas acordadas en los plazos previstos
Maneja los conceptos de la materia de forma adecuada para interactuar en equipos interdisciplinares
Participa activamente en las tareas propuestas en las diferentes materias.
Entiende y tiene en cuenta los aspectos y circunstancias principales que inciden en el desarrollo estable de las personas en los diferentes momentos del ciclo vital
Sabe detectar y actuar en los conflictos y desajustes que pueden aparecer en los diferentes momentos del desarrollo
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno
Identifica las diferentes fases que conforman el ciclo vital y es capaz de comprender a las personas en los diferentes momentos del desarrollo
Aporta información sobre la situación del sistema cliente aplicando los conceptos de la materia
Organiza la información sobre la situación problema, a partir del diagnóstico identificando la naturaleza del problema y la forma de resolución propuesta
Temario
Tema 1: Psicología y Psicología del desarrollo. Los procesos psicológicos básicos
Tema 2: El desarrollo humano: herencia y medio ambiente.
Tema 3: Diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
Tema 4: Métodos de estudio del desarrollo de las personas y consideraciones éticas.
Tema 5: El desarrollo prenatal
Tema 6: El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en las distintas etapas del desarrollo humano
6.1. Primera infancia
6.2. La edad escolar
6.3. Adolescencia
6.4. Juventud y edad adulta
6.5. La vejez
Tema 7: Desajustes y conflictos asociados a cada una de estas etapas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Envejecer en positivo. Carme Triadó y Feliciano Villar. Editorial Aresta, Girona, 2008. Absys Biba |
Básica | Psicología de la vejez. Carme Triadó, Feliciano Villar (coords.). Editorial Alianza, Madrid, 2006. Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo. Vol. 1. Desde el nacimiento a la primera infancia / Coordinadoras Marta Giménez-Dasi, Sonia Mariscal Altares. Vol. 2. Desde la infancia a la vejez / Coordinadora Begoña Delgado Égido. Editorial McGraw-Hill, 2008. Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo: el ciclo vital. John W. Santrock. Editorial McGraw-Hill, Interamericana de España, 2006 (reimpresión 2010). Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Katheleen Stassen Berger. Editorial Panamericana, 2007 (7ª Edición) Absys Biba |
Básica | Berger, K. S. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Panamericana. 7ª Edición. |
Básica | Delgado, B. y Herranz, P. (2016). Psicología del Desarrollo. Madrid: Sanz y Torres. |
Básica | Trianes, M. V. (2012). Psicología del Desarrollo y de la Educación. Madrid: Ediciones Pirámide. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Discusión de artículos y otros documentos | Grande | 10,00 |
Clases prácticas de aula y discusión de sus casos prácticos | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para el alumnado a tiempo parcial (reconocido como tal por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para obtener una calificación final de aprobado en la asignatura es imprescindible superar el 50% de cada uno de los sistemas de evaluación por separado.
Plagio: En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso).
Corrección lingüística: En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
04/03/19 10:09:25 - G 2018-19 - 203G - 712