Dirección estratégica
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Dirección estratégica | 230 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Formación Obligatoria en Economía y Empresa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Villascuerna, Jaime | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299373 | Correo electrónico: | jaime.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 004 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez-Aradros Muro, Beatriz |
Teléfono: | | Correo electrónico: | beatriz.perez-aradros@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estrategia y el proceso de dirección estratégica
- La creación de valor como objetivo empresarial
- Análisis del entorno y los resultados de la empresa
- Recursos y capacidades y ventaja competitiva
- Estrategia de negocio
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conviene que el alumno haya adquirido conocimientos básicos sobre la empresa y papel en la actividad económica. Así mismo, el alumno ha de ser capaz de distinguir entre las distintas funciones a través de las que la empresa desarrolla su actividad.
Desde el punto de vista de las competencias, el alumno debería haber desarrollado, al menos de forma parcial, algunas de las que se trabajan en los cursos anteriores, como las siguientes:
-
Capacidad de organización y planificación
-
Capacidad para la resolución de problemas
-
Habilidad en las relaciones interpersonales
-
Capacidad de aprendizaje autónomo
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Gestión de organizaciones
Contexto
Dirección Estratégica es un curso introductorio a la estrategia que se imparte como materia obligatoria dentro del primer semestre del tercer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La asignatura tiene, por tanto, un carácter cuatrimestral y una carga lectiva total de 6 créditos. Es preciso destacar que, en algunos de los nuevos Grados, como es el caso en el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la asignatura se imparte junto con otras que completan o profundizan en sus contenidos.
El objetivo de la asignatura es el análisis de la empresa desde un punto de vista global. En este sentido, las tareas básicas asociadas con la actuación del equipo directivo incluyen el diseño interno y la asignación de recursos, la integración de las actividades de las distintas áreas funcionales, la interacción entre ellas, la adaptación continua a los cambios del entorno, y el diseño de la estrategia general de la empresa. La alta dirección debe, por tanto, encargarse de todas aquellas cuestiones relacionadas con la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?) y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de forma adecuada?).
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 Capacidad de organizar y planificar.
CG3 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG5 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG6 Resolución de problemas.
CG8 Trabajo en equipo.
CG12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
CE2 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
Resultados del aprendizaje
El alumno debería ser capaz de desarrollar las siguientes actividades:
- Comprender los fundamentos básicos de la gestión empresarial. Así como analizar y sintetizar los aspectos vinculados al mundo empresarial.
- Organizar los contenidos de la materia previa una planificación coherente de sus contenidos.
- Capacidad expositiva y dialéctica en los temas referidos a la gestión empresarial.
- Dominar la terminología propia de la materia en las exposiciones orales y escritas.
- Hallar las principales fuentes de información referidas a la gestión empresarial.
- Conocer y valorar las distintas situaciones de gestión en las que puede encontrarse una organización
- Adaptarse a los diferentes equipos de trabajo con orígenes diferentes que permitan una mejor comprensión de la materia.
- Comprender los problemas principales vinculados a la organización de empresas
Temario
Tema 1. Ventaja competitiva y creación de valor
Tema 2. Estrategia: definición, elementos y tipologías
Tema 3. La empresa y el entorno
Tema 4. Organización y evolución de la industria
Tema 5. Análisis interno de la empresa: La teoría de los recursos
Tema 6. Estrategias competitivas
Tema 7. Estrategias corporativas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | - Navas López, JE y Guerras Martín, LA (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thompson-Civitas. |
Básica | - Rothaermel, F. (2016) Strategic Management. Concepts and Cases. 3rd ed. McGraw-Hill |
Básica | - Guerras, L.A. y Navas, J.E.(2015): La Dirección Estratégica de la Empresa, 5ª ed., Cívitas, Madrid. |
Básica | - Grant, Robert M. (2014): Dirección Estratégica, 8ª ed., Civitas, Madrid. |
Complementaria | - Barney, J.B. y Hesterly, W. (2015): Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts, 5ª ed., Pearson.
|
Complementaria | - Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2013): Economics of Strategy 6ª ed., John Willey & Sons, Nueva York.
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Complementaria | - Grant, R. (2013) Contemporary Strategy Analysis. 8th ed. John Willey & Sons, Chichester |
Complementaria | - Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa 5ª ed., Thomson-Reuters Cívitas, Madrid. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Resolución invidual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajo, presentaciones (orales, debates, ...) actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 40% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación consta de 2 elementos. El primero es una prueba escrita (SE1), que supondrá un 60% del total de la calificación final y que consistirá en un examen. Esta prueba es recuperable. El segundo elemento (SE3) consistirá en la realización de trabajos que deberán ser defendidos oralmente. Este último elemento no es recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10. Deberá tenerse en cuenta que la nota mínima a obtener en las pruebas escritas (SE1) será de 4 puntos (sobre 10) para que dicha calificación se promedie con el resto de las notas (SE3).
04/03/19 09:59:07 - G 2018-19 - 204G - 230