- Concepto, objetivos y actores de la formación y el desarrollo de los individuos.
- Contexto de la formación y el desarrollo en el ámbito empresarial.
- La formación y el desarrollo en la estrategia empresarial y la administración de recursos humanos.
- Detección de las necesidades de formación y desarrollo.
- Métodos de formación y desarrollo del personal.
- Diseño y programación de las acciones formativas.
- Metodología y organización de las acciones formativas.
- Presupuesto y financiación de los planes de formación y desarrollo.
- Evaluación de la transferencia, los resultados y la rentabilidad de la formación y el desarrollo.
- Auditoría de la formación y el desarrollo.
Tema 1. Aspectos conceptuales
Educación y formación, conceptos y diferencias. Enseñanza y aprendizaje, los actores de la formación y el desarrollo.
Tema 2. El contexto de la formación y el desarrollo en el ámbito empresarial.
Programa e iniciativas de la Unión Europea. El sistema de Formación Profesional Español: formación reglada, ocupacional y formación continua. La formación universitaria profesionalizante.
Tema 3. La formación y el desarrollo de los recursos humanos en la empresa
El marco de la Teoría del Capital Humano. La formación y el desarrollo de los recursos humanos en la estrategia empresarial. Detección de necesidades y diseño de planes.
Tema 4. La puesta en práctica de la formación
Métodos de formación y desarrollo del personal. Diseño y programación de las acciones formativas. Metodología y organización de las acciones formativas. Presupuesto y financiación de los planes de formación y desarrollo.
Tema 5. La puesta en práctica del desarrollo de los recursos humanos
Relación entre la evaluación del desempeño y el desarrollo profesional de los individuas en la empresa. El desarrollo profesional de los trabajadores como fuente de ventaja competitiva.
Tema 6. Evaluación y control de la formación y el desarrollo
Evaluación de la transferencia, los resultados y la rentabilidad de la formación y el desarrollo. Auditoría de la formación y el desarrollo.
Tipo: | Título |
Básica | Andrés Reina, M.P. (2010) Gestión de la formación en la empresa, 2ª Edición, Pirámide, Madrid. |
Básica | Andrés Reina, María Paz. (2001) Gestión de la formación en la empresa, Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Gairín Sallán, Jo. Armengol Asparó, C. (eds) (2008) Estrategias de formación para el cambio organizacional, 2ª ed. CissPraxis, Barcelona. Absys Biba |
Complementaria | Albáizar González, R. (2004) Manual de formación, 2ª ed. Ciss, Valencia. Absys Biba |
Complementaria | López Camps, J. Leal Fernández, I. (2002) Aprender a planificar la formación. Paidós, Barcelona. Absys Biba |
Complementaria | Pineda, P. (2003) Auditoría de la formación. Gestión 2000, Barcelona. Absys Biba |
Para superar la materia deberá alcanzarse una puntuación total de 5 puntos, pero será necesario que en la prueba escrita se alcancen al menos 3 puntos (sobre 7). Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que le ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.