Didáctica de las Ciencias Experimentales
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Didáctica de las Ciencias Experimentales | 274 |
Materia: | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Álamos, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299747 | Correo electrónico: | mara.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 2211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Robredo Valgañón, Beatriz |
Teléfono: | 941299724 | Correo electrónico: | beatriz.robredo@unirioja.es |
Despacho: | 2105
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1.- El cuerpo humano: Descripción y funcionamiento.
2.- La clasificación de los seres vivos, morfología y función
3.- Los procesos geológicos y la materia mineral, la Tierra como planeta
4.- Estructura de la materia. Cambios de estado. Mezclas, suspensiones y disoluciones. Cambios químicos.
5.- La energía. El movimiento
6.- Las ideas previas y su influencia en el aprendizaje.
7.- Diseño de secuencias de actividades y análisis crítico de los diversos recursos didácticos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En la asignatura se plantearán las diversas corrientes de la Didáctica de las Ciencias
Experimentales, especialmente referidas al currículo de la Educación Infantil y su repercusión en
las competencias, programaciones didácticas y en los recursos que se emplean en la práctica
docente.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD2- Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CEDD10 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CEDD11 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CEDD12 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social, cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Resultados del aprendizaje
Conocer el marco teórico y conceptual de la Didáctica de Ciencias Experimentales y sus implicaciones en la enseñanza en E.I.
Conocer el curriculum de Conocimiento del entorno y Autonomía personal en la E. I. y ser capaz de preparar, seleccionar, construir y utilizar materiales didácticos en el marco de la enseñanza de la disciplina.
Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo de E.I. mediante los recursos apropiados y promover las correspondientes competencias en los alumnos.
Hacer uso de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales.
Programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la educación del pensamiento científico en los alumnos de EI.
Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de los conceptos relacionados con el Conocimiento del Entorno y la Autonomía personal en E. I.
Temario
- Estructura de la materia. Cambios de estado. Mezclas, suspensiones y disoluciones. Cambios químicos.
- Química del carbono. Bioquímica. Biomoléculas y rutas metabólicas.
- La célula procariota y eucariota. Virus, viroides, priones.
- La clasificación de los seres vivos. los ecosistemas y la biodiversidad.
- El cuerpo humano: descripción y funcionamiento. El cuidado de la salud.
- Geología. Historia del planeta. Composición de la Tierra. Formación del paisaje.
- La energía.
- La Tierra en el Sistema Solar. El Universo.
En todos los temas, y de forma transversal, se abordará la problemática del aprendizaje de las Ciencias Experimentales en estudiantes de Educación Infantil. Se desarrollaran diferentes estrategias para la enseñanza de cada uno de los temas propuestos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ANDREWS, Georgina
100 experimentos científicos : [con links de Internet] / Georgina Andrews y Kate Knighton ; diseño, Zoe Wray y Tom Lalonde. -- Londres
: Usborne, cop. 2006
Absys |
Básica | MORENO LUQUERO, Ricardo
Experimentos para todas las edades / Ricardo Moreno, Luis Cano. -- 2ª ed. -- Madrid : RIALP, 2009
ISBN 978-84-321-3698-6
Absys |
Básica | PRIETO RUZ, Teresa
La materia y los materiales / Teresa Prieto Ruiz, Ángel Blanco López, Francisco González García. -- Barcelona : Síntesis, D. L. 2000.
-- (Síntesis educación. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Práctica Educativa ; 2)
ISBN Absys |
Recursos en Internet |
indagación en ciencias |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 09:59:56 - G 2018-19 - 205G - 274