Formación musical y su didáctica en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Formación musical y su didáctica en educación infantil | 277 |
Materia: | Música, Expresión Plástica y Corporal |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Camacho Sánchez, María Del Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299335 | Correo electrónico: | pilar.camacho@unirioja.es |
Despacho: | 224 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos musicales del currículo de la etapa de Educación Infantil.
- Adquisición y desarrollo de los aprendizajes musicales y la creatividad.
- Promover la sensibilidad relativa a la creación artística.
- Promover la sensibilidad relativa a la creación artística.
- La dramatización en la intervención educativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Formación Musical y su Didáctica en Educación Infantil se contextualiza en los estudios de Grado de Educación Infantil. Programada dentro del Módulo Didáctico Disciplinar se desarrolla a través de la Materia Enseñanza Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual, con 12 ECTS. Dicha Materia está estructurada, según la especificidad del conocimiento, en dos Asignaturas Obligatorias de 6 ECTS cada una: Expresión plástica y su didáctica en Educación Infantil secuenciada en el 2º semestre para el 3º curso y, la otra asignatura, Formación Musical y su Didáctica en Educación Infantil secuenciada en el 1º semestre para los alumnos de 3º curso de Grado en Educación Infantil.
La asignatura de Formación Musical y su Didáctica en Educación Infantil , dentro del Plan de Estudios de Grado en Educación Infantil, introduce y desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, valores sociales nuevos que complementan la formación integral del futuro maestro desde el conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Infantil. Sin olvidar la relación que esta disciplina desarrolla con el resto de las áreas del currículum y contribuye al logro de adquirir las competencias básicas y generales a través de sus diferentes actividades de expresión artístico-musical.
En definitiva, es fundamental para los futuros profesionales de la enseñanza en Centros Educativos de Infantil la presencia obligatoria y el conocimiento adecuado de la enseñanza de la Educación Musical en sus aulas, impartida desde la Edad Infantil, pues está demostrado que la música en todas sus manifestaciones y expresiones desarrolla las capacidades de los escolares, y cómo la enseñanza de la música, entre otros aspectos, ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra al saber cultural y el gusto estético.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD30 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de la etapa infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD31 - Ser capaces de utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CEDD32 - Ser capaces de utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CEDD33 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CEDD34 - Ser capaces de analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Delimite el campo científico-teórico de la Educación Musical en la etapa infantill y conozca sus principios básicos.
- Integre los conocimientos adquiridos con el contexto social y escolar
- Desarrolle los recursos musicales y expresivos apropiados a la etapa y promueva aprendizajes significativos relacionados con la educación musical llegando a elaborar un material didáctico propio
- Aplique los conocimientos didácticos a los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo de educación infantil
Temario
MÓDULO TEÓRICO
TEMA 1: EL CÓDIGO MUSICAL
TEMA 2: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MÚSICA
TEMA 3: EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 4: INTERVENCIÓN DOCENTE: DE LA PROGRAMACIÓN A LA EVALUACIÓN MUSICAL
TEMA 5: LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMAS MUSICALES
TEMA 6: EDUCACIÓN VOCAL Y CANTO
TEMA 7: EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO
TEMA 8: EDUCACIÓN INSTRUMENTAL
TEMA 9: PERCEPCIÓN AUDITIVA
TEMA 10: DEL JUEGO SONORO A LA DRAMATIZACIÓN MUSICAL
MÓDULO PRÁCTICO
TEMA 1: HECHO SONORO:Parámetro del sonido
TEMA 2: EDUCACIÓN VOCAL Y CANTO
TEMA 3: EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO
TEMA 4: EDUCACIÓN INSTRUMENTAL
TEMA 5: AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA
TEMA 6: DRAMATIZACIÓN MUSICAL: Programación, Creación, Práctica y Evaluación en el Aula de Educación Infantil.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BERNAL VÁZQUEZ, JULIA y CALVO NIÑO Mª LUISA (2000): Didáctica de la Música. La Expresión Musical en la Educación Infantil. Edit: Aljibe, Málaga |
Básica | BERNAL VÁZQUEZ, JULIA y CALVO NIÑO Mª LUISA; (2000): Repertorio de Canciones para la Educación infantil. Cuaderno de Actividades. Edit. Aljibe.Málaga |
Básica | CHILDS, J. (2005): Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música. Madrid: Akal.
Libro cargado de ideas prácticas para la creación musical. Empezando por la primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas de cara a l |
Básica | PASCUAL MEJÍA, PILAR, (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Ed: Pearson Educación,S.A. Madrid |
Complementaria | AGUILAR, Mª del C. (2002):Aprender a escuchar Música. A. Machado Libros, S.A. Madrid.Este libro está dedicado a aclarar los mecanismos que pone en juego nuestra percepción musical ante el placer de escuchar música. Presenta una técnica de análisis auditivo |
Complementaria | DEL VALS, ASUMPTA; (2000):La Audición musical en la educación Infantil. Editorial. CEAC, Barcelona |
Complementaria | ESCUDERO, PILAR (2000): Cuentos Musicales. Real Musical. Madrid. |
Complementaria | GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. |
Complementaria | GLOVER, J. (2004): Niños Compositores. De 4 a 14 años. Barcelona: Graó |
Complementaria | HARGREAVES, D. (1997): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. |
Complementaria | HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid:Akal. |
Complementaria | LIMA ADRÉS;(1997). Módulos Musicales recreativos. Edit: Guadalupe.Buenos Aires |
Complementaria | PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
Complementaria | PAYNTER, J, (1999): Sonido y Estructura, Madrid, Akal. |
Complementaria | PAYNTER, J,(1991): Oír, aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas, Buenos Aires, Ricordi |
Complementaria | SCHAFER, M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SELF, G. (1991): Nuevos sonidos en clase. Buenos Aires: Ricordi Americana |
Complementaria | WILLEMS, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1979): Musicalia. Musicogrammes. De Garve. Brugges, Belgique |
Complementaria | Escudero, Pilar, (2000): Cuentos Musicales. RM. Madrid |
Complementaria | Vals Asumpta, (2001): La Audición Musical en la Educación Infantil.Edt: CEAC. |
Recursos en Internet |
Camacho Sánchez, Pilar: (2012). El Código Musical. Plataforma on line de la UR. |
EUFONÍA. Didáctica de la Música, (ISSN: 1135-6308). Publicación trimestral. Barcelona: Graó . Descripción de la revista: Dedicada a proporcionar información útil para la práctica docente e investigación en el campo de la MUSICA y de la Educación Musical, c |
MUSICA Y EDUCACIÓN. Revista trimestral de Pedagogía Musical. (ISSN: 0214-4786) Madrid: Musicalis. |
REDINET: es una red descentralizada de bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. Redinet-investigación contiene referencias de investigaciones educativas, siendo sus fuentes tesis doctorales, memorias de |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Clases Prácticas de Aula | Grande | 12,00 |
Seminarios y Talleres | Reducido | 8,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Ensayos: coordinación de trabajos y proyectos musicales para su presentación | 20,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, musicales), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | | 20% |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de esta asignatura será el resultado de la valoración de las diferentes actividades programadas con las que se pretende evaluar las competencias, destrezas y resultados de aprendizaje logrados por el alumno a lo largo del semestre. Para evaluar a los alumnos se aplicarán diferentes sistemas de evaluación que serán reflejados de manera concreta en un Contrato Didáctico Individual [1] pactado y firmado entre el alumno y el profesor.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar, o bien, el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre, o bien, por que tiene que ver directamente con el trabajo de montajes musicales llevado a cabo en el aula de música, aulas 100 y101, que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
[1] El Contrato Didáctico Individual será presentado, explicado y entregado el primer día de clase a todos los alumnos para que lo cumplimenten adecuadamente según sus objetivos. En éste documento quedarán reflejados los exámenes, trabajos a realizar por los alumnos, las fechas de entrega, la tipología de los mismos, así como, su porcentaje de calificación para la evaluación final de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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