- Atención y estimulación sensorial.
- Indicadores del desarrollo motor y signos de alarma.
- El área motora del niño de 0 a 3 años, la sensomotricidad.
- Pautas educativas para favorecer un adecuado desarrollo motor del niño de 0 a 3 años
Ninguno especificado.
Esta asignatura se centra en la educación de la motricidad durante el primer ciclo de la educación infantil, etapa caracterizada por la globalidad y en la que las propuestas educativas para la prevención y la intervención deben incorporar obligatoriamente la educación corporal.
Los alumnos adquirirán las competencias para desarrollar programas de estimulación sensorio-motriz e intervenir en el inicio del control motor, así como observar y detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que puedan afectar al desarrollo global del niño de cero a tres años.
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
- Conocimiento de los fundamentos del sistema sensorial y perceptivo del niño de 0 a 3 años.
- Conocimiento de los fundamentos del área motriz del niño de 0 a 3 años: automatismos voluntarios y primarios.
- Ser capaces de diseñar y elaborar propuestas didácticas que estimulen los receptores sensitivos visuales,
laberínticos-vestibulares y propioceptores.
- Ser capaz de diseñar y elaborar propuestas didácticas que favorezcan la adquisición adecuada de las habilidades motrices fundamentales, la motricidad gruesa y fina.
- Ser capaz de analizar las necesidades motrices transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su
desarrollo o que pueden tener riesgo de padecerlo.
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe actividades motrices adecuadas al desarrollo motor del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo donde se tenga en cuenta las habilidades motrices fundamentales, la motricidad gruesa y fina del niño.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en Educación Infantil como un mecanismo de preventivo y asistencial de puede llegar a potenciar el desarrollo motor del niño y su bienestar.
Tema 1. El área motora del niño de 0 a 3 años.
Tema 2. Indicadores del desarrollo motor.
Tema 3. Atención y estimulación sensorial.
Tema 4. Pautas educativas para favorecer un adecuado desarrollo motor del niño de 0 a 3 años.
Tipo: | Título |
Básica | Aranda, R. E. (2008). Atención temprana en Educación Infantil. WK Educación Absys Biba |
Básica | Baena, A., Granero, A y Ruiz, P.J. (2010). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Journal of Sport and Health Research, 2 (2), 63-76.
http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2 |
Básica | Conde Caveda, J.L y Viciana Garófano, V. (1998). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe Absys Biba |
Básica | Grupo de Atención Temprana. (2001). Libro blanco de la atención temprana. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Absys Biba |
Básica | Herrero Jiménez, A.B. (2000). Intervención psicomotriz en el Primer Ciclo de Educación Infantil : estimulación de situaciones sensoriomotores. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Nº 37, 87-102. |
Básica | Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995b). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. [Coord.] (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: Editorial CCS. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A.[Coord.]; (2009) . La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Ponce de León, A. y Alonso, R.A. (coord) (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: Editorial CCS |
Básica | Quirós Pérez, V. (2001). Hacia el descubrimiento de sí mismo: propuesta de intervención psicomotriz en el periodo 0-3 años. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 3.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3748014 |
Básica | Riethmuller, A. M., Jones, R., & Okely, A. D. (2009). Efficacy of interventions to improve motor development in young children: a systematic review. Pediatrics, 124(4), e782-792. doi:10.1542/peds.2009-0333.
http://pediatrics.aappublications.org/content/12 |
Básica | Vayer, P.(1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica. Absys Biba |
Básica | Lynn, J. (20011). Desarrollo de las destrezas motoras. Madrid: Narcea |
Básica | Ferré, J. y Ferré, M. (2005). CER0ATR3S. El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los 3 primeros años de vida. Ed: Autor-Editor |
Básica | García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo
piscomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso
de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones
3.0; 2016. p. 81-93. |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |