Ninguno especificado.
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como lasconductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Valorar las ciencias como un hecho cultural.
Realizar trabajos en equipo, imitando a los equipos docentes de los centros o a grupos de innovación educativa y saber presentarlos de forma oral y escrita .Participar en decisionesconsensuadas y responsabilizarse individualmente de las tareas que se le asignen.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos.
Asumir que el ejercicio de la profesión docente supone actualización y formación continua que debe adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
Ser capaz de participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental en el aula en relación con el Conocimiento del entorno e introducir propuestas de innovación dirigidas a mejorar la calidad educativa.
Manejar programas e información a través de as TIC relacionados con la Educación Ambiental.
Saber diseñar investigaciones para la caracterización de los fenómenos del entorno de acuerdo con el nivel de los alumnos.
- Aprender los conceptos fundamentales sobre Educación Ambiental que sean adecuados al nivel de E I.
- Conocer los principales problemas ambientales y medidas para disminuirlos.
- Desarrollar actitudes de defensa y cuidado del medio Ambiente.
- Manejar recursos y programar actividades para hacer educación ambiental en E I
- Saber utilizar y adaptar las propuestas de entidades como ayuntamientos, aulas medioambientales, exposiciones, etc. relacionadas con la educación ambiental, a la programación de aula.
Teoría.
I. EDUCACIÓN AMBIENTAL
1.- La educación ambiental en el sistema educativo. Objetivos de la Educación Ambiental.
2.- Recursos didácticos para la Educación Ambiental en la Educación Infantil.
II. ECOLOGÍA
3.- Los ecosistema: Componentes e interacciones. El ciclo de la materia en la biosfera.
4.- Ecosistemas terrestres y acuáticos. Los grandes biomas.
5.- Los bosques de La Rioja. Zonas húmedas en La Rioja.
6.- Flora y Fauna amenazadas. Conservación de la biodiversidad.
III. PROBLEMAS AMBIENTALES
7.- El ciclo del agua. Recursos hídricos.
8.- Contaminación del agua. Criterios de calidad del agua. Aguas residuales. Depuración de aguas residuales
9.- La atmósfera. Contaminación atmosférica. Cambio climático. Destrucción del ozono. Lluvia ácida.
10.- El suelo como recurso. Erosión y degradación del suelo.
11.- El uso de los recursos naturales. Agotamiento de recursos minerales. Riesgos ambientales.
12.- Residuos sólidos urbanos. Reciclado. Valorización energética. Vertederos.
P rác t i ca s
1.- Diseño de actividades didácticas para los aprendizajes de biodiversidad y su conservación
2.- Visitas a campo, museos, exposiciones y aulas de naturaleza y su utilización como recurso para la Educación Ambiental
3.- Trabajos sobre temas ambientales y diseño de actividades para la Educación Ambiental en Infantil
Tipo: | Título |
Básica | Recursos para la educación ambiental / José Gómez García, Javier Mansergas López-- Madrid : CCS, [2000]
Absys |
Básica | Educación ambiental : propuestas para trabajar en la escuela / Pedro Alvarez ... [et al.]-- Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona : Graó, 2004
Absys |
Básica | El medio ambiente : introducción a la química medioambiental y a la contaminación / editor, Roy M. Harrison ; responsable de la traducción, Miguel Quemada Saenz-Badillos-- Zaragoza : Acribia, [2003]
Absys |
Básica | Medio ambiente y educación : capacitación ambiental para docentes / Alberto Otero-- [2ª ed.]-- Buenos Aires ; México : Novedades Educativas, 2001
Absys |
Complementaria | 105 ideas clave de ecología / Javier Giraldo y Teo Gómez-- Barcelona : Oceano Ámbar, [2005]
Absys |
Complementaria | Temas de educación ambiental en las ciencias de la vida / Federico Velázquez de Castro, Mª del Carmen Fernández-- Madrid: Narcea, 1998
Absys |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 22,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
La prueba escrita evaluará los contenidos del programa teórico y de las prácticas.
La calificación final será como máximo de un 10.