Bienestar biopsicosocial de la infancia
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Bienestar biopsicosocial de la infancia | 721 |
Materia: | Infancia, salud y alimentación |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Sufrate, María Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299305 | Correo electrónico: | teresa.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Elías Ruiz, Vicente |
Teléfono: | 941299314 | Correo electrónico: | vicente.elias@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viana Sáenz, Lourdes |
Teléfono: | 941299325 | Correo electrónico: | lourdes.viana@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto de salud y bienestar. Psicología de la salud infantil. Desarrollo y bienestar infantil.
- Nutrición y desarrollo.
- Afecto, estimulación cognitiva y bienestar. Condicionantes neuropsicológicos del bienestar.
- Trastornos del sueño, sensoriales y afectivos .
- Entorno familiar y bienestar. Teorías educativas de los padres, estilos de crianza y bienestar infantil.
- Seguridad infantil y accidentes. El maltrato infantil.
- Intervención interdisciplinar para la prevención de los trastornos del bienestar infantil.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El futuro profesor de Educación Infantil debe conocer los condicionantes que aseguran la salud en edades tempranas, dentro del actual concepto propugnado por la OMS consistente en la existencia del bienestar biospicosocial desde edades tempranas, relativo a factores tan importantes en la crianza como: higiene, alimentación, ritmos de sueño-vigilia, seguridad infantil, apego, salud emocional, etc., todos ellos relacionados con el entorno familiar y social, y los estilos de crianza.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB10 - Conocer los contextos de crianza y educación.
CEFB22 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y adquirir capacidad para entender los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CEFB23 - Capacidad para saber identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CEFB24 - Capacidad para colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CEFB25 - Capacidad para saber detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en contextos de intervención temprana
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
- Capacidad de comunicación y trabajo interdisciplinar con otros especialistas
- Habilidades de investigación
Temario
Unidad 1.- Concepto de salud y bienestar biopsicosocial.
Unidad 2.- Nutrición, crecimiento y desarrollo.
Unidad 3.- Trastornos de conducta: sueño, comida y autonomía.
Unidad 4.- Trastornos sensoriales, motores y enfermedades crónicas.
Unidad 5.- Bienestar emocional y social en la infancia.
Unidad 6.- Entorno familiar y bienestar.
Unidad 7.- El maltrato infantil.
Unidad 8.-Seguridad infantil y accidentes.
Unidad 9.- Intervención interdisciplinar para la prevención de los trastornos del bienestar infantil.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | --Fontoira Surís, M. ( 2006). Pediatría social y puericultura en atención primaria .Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicación e Intercambio Científico. Absys Biba |
Básica | --Ceballos Atienza, R. y Acal Gutiérrez, C. (2005). Actualizaciones en Pediatría y Puericultura. Madrid: Formación Alcalá, S.L. Absys Biba |
Básica | --Palmonari, A. y Ricci Bitti, P.E. (1990). Aspectos cognitivos de la socialización en la edad evolutiva. Buenos Aires: Nueva Visión. Absys Biba |
Básica | De Paúl, J., y Arruabarrena, M.I. (1996). Manual de Protección Infantil. Barcelona: Masson. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Clases teóricas | Grande | 56,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 35,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 15% | |
Pruebas escritas | 75% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Corrección lingüística: en la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Plagio: En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:09:35 - G 2018-19 - 205G - 721