Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G | ||||
Asignatura: | Observación sistemática en la escuela infantil | 727 | ||||
Materia: | Observación sistemática y análisis de contextos | |||||
Módulo: | Formación Básica | |||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica | |||
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Anual | |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es | ||||
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Arana Idiaquez, Javier Sabino | |||||
Teléfono: | 9787 | Correo electrónico: | xabier.arana@unirioja.es | |||
Despacho: | 212 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Anguera, M.T. (Ed.) (1991). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1. Barcelona: PPU. |
Básica | Anguera, M.T. (Ed.) (1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 2. Barcelona: PPU. |
Básica | Anguera, MªT. (1999). Observación en la escuela: aplicaciones. Barcelona: EUB. |
Básica | Bakeman, R. y Gottman, J. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata. (Ed. orig. 1986). |
Básica | Blanco-Villaseñor, A., Sastre-Riba, S. y Escolano-Pérez, E. (2010). Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidad: bebés típicos y prematuros. Psicothema, 22(2), 221-226. |
Básica | Cardinet, J., Johnson, S., & Pini, G. (2010). Applying Generalizability Theory using EduG. New York: Routledge Academic. |
Básica | Escolano-Pérez, E.; Sastre-Riba, S. (2010). Early Infant Cognitive Assessment: Validity of an instrument. Behavior Research Methods 42 (4), 759 - 767. |
Básica | Anolli, L.; Duncan, Jr; Magnusson, M.; Riva, G. (eds.). (2005). The Hidden Structure of Interaction: From Neurons to Culture Patterns. Amsterdam: IOS Press. |
Básica | Guerrero-Barona, E. (2006). Psicología, educación, métiodos de investigación y aprendizajes. Mataró: DaVinci |
Básica | Bisquerra, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla |
Básica | Anguera, MT; Magnusson, MS y Johnson, GK (2007). Instrumentos no estándar. Avances en medición, 5(1), 63-82. |
Básica | Bakeman, R. y Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | Anguera, M.T. (2003g). La observación en la Educación Infantil. En J.L. Gallego Ortega y E. Fernández de Haro (Dirs.), Enciclopedia de Educación Infantil. vol. I (pp. 861-884). Archidona (Málaga): Aljibe. |
Básica | Pellegrini, A.D., Hoch, J. & Symons, F.J. (2013). Observing children in their natural worlds. A Methodological Primer. Third Edition. Psychology Press. Taylor & Francis Group. London. |
Complementaria | Sastre-Riba, S.; Escolano-Pérez, E.; Merino, N. (2003). : Observación sistemática de la cognición temprana: funciones ejecutivas, lógica e interacción. Metodología de las Ciencias del Comportamiento vol. esp., 557 -566. |
Complementaria | Gambara d'Errico, H. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill. |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Clases teóricas | Grande | 56,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Total de horas | 225,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Pruebas escritas | 75% | |
Total | 100% |