- Educación en contextos diversos: coeducación, distintas edades, situaciones sociales, tecnologías
de la información, etc.
- Formación en ciudadanía: derechos humanos.
- Educación y valores propios de una cultura de paz.
- Educación democrática y para la convivencia: participación y resolución negociada de los
conflictos, negociación y mediación; disciplina y elaboración de normas
- Educación en valores: respeto, igualdad de diferencias, tolerancia, convivencia, esfuerzo.
- Modelos de intervención socioeducativa en contextos multiculturales y marginales.
- Educación para la igualdad en las relaciones de género y prevención de la violencia.
- Educación familiar.
- Educación afectiva.
- Los procesos de socialización en las sociedades contemporáneas
- Desigualdades sociales y desigualdades educativas (clase social, género y etnia).
- Evolución de la estructura familiar y su implicación en el proceso de socialización
- Enfoques y políticas en el tratamiento de la diversidad cultural: la educación
- Función, posibilidades y límites de la orientación y de la tutoría en relación a niños y niñas y las
familias en el contexto de la sociedad actual.
- Funciones del tutor y orientador en relación con la educación familiar y escolar en el período de
6-12 años.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente.
- Estructura de los órganos de orientación en el sistema educativo.
- Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
Ninguno especificado.
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación infantil / primaria y a la materia de Sociedad, Familia y Escuela.
Se desarrolla a través de 6 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a conseguir las competencias y completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: La Escuela en Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización del Centro Docente; Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; y Sociedad, Familia y Tutoría. Asimismo, complementa algunos de los contenidos que ofrecen algunas asignaturas del Área de Psicología.
Esta disciplina se imparte en el primer semestre de segundo curso y trata de desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para colaborar en la construcción de una escuela democrática. Pretende, además, fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, la formación en valores y actitudes cívicas necesarias en la formación de quienes van a ser docentes que contribuyan a la convivencia democrática, así como favorecer la educación afectiva a través del control de las emociones.
Dado que aprender a convivir se constituye en uno de los pilares básicos de la educación actual, el profesorado deberá manejar adecuadamente aquellas estrategias didácticas que faciliten la gestión positiva de los conflictos, contribuyendo a la construcción de aulas y escuelas democráticas.
Esta asignatura se establece en el marco para la construcción de una práctica docente ética, responsable y socialmente comprometida.A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
CEFB16 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación
identificando indicadores de evaluación.
CEFB17 - Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
CEFB18 - Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula, y fuera de ella.
CEFB19 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CEFB22 - Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo
6-12 años.
CEFB23 - Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CEFB24 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias, y hacerse entender por ellas.
CEFB25 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto
familiar.
CEFB26 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación
familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e
intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CEFB27 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con
incidencia en la formación ciudadana.
CEFB28 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la
educación familiar y escolar.
CEFB32 - Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la
información y la comunicación.
CEFB33 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las
pantallas.
CEFB36 - Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
CEFB9 - Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CEFB12 - Capacidad para saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CEFB14 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afecten a la educación familiar y escolar.
CEFB15 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, así como las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
CEFB31 - Capacidad para saber atender las necesidades de los estudiantes y saber transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione
- Adquiera estrategias para la resolución pacífica de conflictos
- Observe, analice e interprete situaciones multiculturales en contextos educativos, familiares y sociales
- Diseñe una intervención educativa para contextos diversos y atendiendo a los valores democráticos que favorezcan la convivencia
- Valore la intervención docente frente a contextos y situaciones diversas del aula y centro: multiculturalidad, género, disciplina, marginación…
- Tome conciencia de los valores que exige la ciudadanía activa
Tipo: | Título |
Básica | Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bilbao: Wolters Kluwer.
Absys Biba |
Básica | Torrego, J. C. (Coord.) (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Valdemoros, M.A. y Goicoechea, M.A. (2012). Educación para la convivencia : propuestas didácticas para la promoción de valores. Madrid : Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Complementaria | Acosta Mesas, A.. y Jiménez Benedit, M. S. (Coord.) (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid: Ministerio Educación, Política Social y Deporte. Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado. Absys Biba |
Complementaria | Cobo, R. (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la catarata. Absys Biba |
Complementaria | Moreno, J.M. y Luengo, F. (coords.) (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos. La elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. Absys Biba |
Complementaria | Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2011). Aprender a convivir : el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid : Narcea. Absys Biba |
Complementaria | Suckling, A. Y Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: MEC y Morata. Absys Biba |
Complementaria | Touriñán, J.M. (2008). Educación en valores. Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, S.L. Absys Biba |
- El 10% de la nota, que se establecerá por técnica de observación, se obtendrá por una asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje.
- Se utilizarán hojas de firmas cuando se estime necesario y se recogerán trabajos realizados en el aula, tanto en Grupo Grande como en Grupo Reducido, como modo de valoración de este apartado, además de utilizar las notas recogidas por las profesoras en el trascurso de las clases.
- La no asistencia sin justificar a más de cuatro horas de prácticas a lo largo del curso anula las mismas. En este caso, cada estudiante deberá realizar una serie de trabajos complementarios para recuperar esta parte de la asignatura.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.