Religión, cultura y valores
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Religión, cultura y valores | 871 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de la Religión Católica |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz Comunión, Noelia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | noelia.saenz@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura de “Religión, cultura y valores” desarrolla los temas más importantes de la filosofía y la fenomenología de la religión. Entre los muchos acercamientos posibles a este complejo hecho humano, la filosofía y la fenomenología lo hacen desde una óptica racional y descriptiva. Por último, la asignatura recoge también una historia comparada de las religiones más relevantes: islamismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo y animismo.
- Identidad del área de religión y moral católica
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
- El hecho religioso en la historia y en la estructura antropológica del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El hecho religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales y artísticas.
- El hecho religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam.
- Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe.
- La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón.
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura.
- Raíces cristianas de la cultura española. - Los desafíos de la cultura actual.
- La tarea de la ERE: insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural.
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La presente asignatura forma parte del Programa “Teología católica y su pedagogía”, diseñado como perfil del Grado de Educación Infantil que, por una parte, es requisito para el acceso laboral a la mayoría de los centros escolares concertados y privados, de titularidad cristiana, en España y en el resto del mundo, en los niveles de Infantil y Primaria o equivalentes; y, por otra, proporciona la formación académica requerida para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) a dichos niveles escolares.
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) permite ejercer como docente de la asignatura de Religión y Moral Católica, en los niveles de Educación Infantil y Primaria, en territorio español.
El Programa “Teología católica y su pedagogía” está constituido por cuatro asignaturas de 6 ECTS cada una, que se recomiendan cursar en el siguiente orden: Religión, Cultura y Valores; El Mensaje Cristiano; La Iglesia, los Sacramentos y la Moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
- Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.
- Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural.
- Conocer y valorar las religiones de otras culturas.
- Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
-
Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
-
Comprenda la dimensión trascendente del ser humano.
-
Realice trabajos que promueva cada uno de los contenidos de la asignatura
-
Analice los valores humanos insertos en la cultura que transmiten las religiones.
-
Valore las religiones como factores de cultura.
Temario
1. Identidad del área de religión y moral católica.
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
2. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas.
- El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam.
3. Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe La Iglesia y la cultura.
- La relación entre la fe y la razón
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura
- Raíces cristianas de la cultura española
- Los desafíos de la cultura actual
- La tarea de la ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
4. El Evangelio y la nueva evangelización
- La búsqueda de sentido y la libertad de la fe.
- La buena noticia en la transmisión de la cultura
- Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar
- El valor humanizador de lo religioso. Evangelización y desarrollo personal
- Principales dificultades para la evangelización en la escuela
5. La persona humana
- La creación: imagen de Dios
- La vocación: unión con Dios
- La condición humana: pecado y gracia
- El sentido último de la vida
6. Iniciación al conocimiento de la Biblia
- Estructura y Libros que componen la Biblia.
- Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
- Géneros literarios más usuales.
- El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam
- La Biblia palabra de Dios.
- La revelación de Dios en la Biblia.
- La Biblia, palabra humana.
7. Manifestación de Dios en la obra creada
- Dios Creador y providente: Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo. La dignidad del ser humano. Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Aprecio y respecto de todos los seres humanos: el otro como hermano. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza.
- Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Ruptura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.
8. La Alianza de Dios con su pueblo
- La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel.
- Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento.
- Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas.
- Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana.
- Valores que se destacan en la Alianza: El valor de la escucha atenta. Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | MARTÍN PINDADO, V., (Coord.), El hecho religioso. Datos, estructura, valoración, CCS, 1995.
SAMUEL, A., Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, 2000.GIUSSANI, L., El sentido religioso, Encuentro, 1997. |
Básica | MORALES, JOSÉ, El valor distinto de las religiones, Ed. Rialp, Madrid 2003 |
Complementaria | DE SAHAGÚN LUCAS, J., Interpretación del hecho religioso. Filosofía y fenomenología religiosa, Sígueme, 1982 |
Complementaria | JOSÉ MORALES, Caminos del Islam, Cristiandad, 2006. |
Complementaria | MIRCEA ELIADE Y JOSEPH KITAGAWA, Metodología de la historia de las religiones, Paidós, 2010 |
Complementaria | RATZINGER, JOSEPH, Fe, Verdad y tolerancia, Ed. Sígueme, Salamanca 2005 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Actividad teórica de aula | Grande | 38,00 |
Actividad práctica (en aula o externa) | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales,debates,...) actividades en biblioteca o similar. | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 20% |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:14:06 - G 2018-19 - 205G - 871