Didáctica de las Ciencias Experimentales: Biología y Geología
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Didáctica de las Ciencias Experimentales: Biología y Geología | 296 |
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Álamos, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299747 | Correo electrónico: | mara.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 2211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Paez De La Cadena Tortosa, Francisco |
Teléfono: | 941299743 | Correo electrónico: | paco.pc@unirioja.es |
Despacho: | 2207 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Robredo Valgañón, Beatriz |
Teléfono: | 941299724 | Correo electrónico: | beatriz.robredo@unirioja.es |
Despacho: | 2105
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Tenorio Rodríguez, Carmen |
Teléfono: | 941299756 | Correo electrónico: | carmen.tenorio@unirioja.es |
Despacho: | 2216 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Referidos a la BIOLOGÍA
1.- El cuerpo humano: anatomía y fisiología básica
2.- Los componentes orgánicos de los seres vivos. La célula y sus funciones.
3.- La taxonomía de los seres vivos.
2.1 Reino animal. Los vertebrados: principales características morfológicas y anatómicas. Principales grupos de invertebrados.
2.2 Reino de las Plantas y de los Hongos. Criterios de clasificación. El entorno vegetal.
Referidos a la GEOLOGÍA
4.- Los procesos geológicos externos e internos
5.- Características de las rocas y los minerales
6.- La estructura de la Tierra y la Tectónica de Placas
7.- El Sistema Solar y los fundamentos de la Astronomía
Referidos a la DIDÁCTICA
1.- Las ideas previas y su influencia en el aprendizaje.
2.- Diseño de secuencias de actividades. Criterios para diseñar y secuenciar actividades
3.- Análisis crítico de los diversos recursos didácticos: Libros de texto, maquetas, experiencias y otros materiales curriculares. Criterios para la elección de materiales curriculares.
4.- El aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula: Visitas a exposiciones, museos, centros de interpretación y las salidas a la naturaleza. Cómo organizar y preparar las salidas del centro.
5.- Estrategias y recursos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se tratan los diversos aspectos referidos a la adquisición de las competencias, uso de recursos, aplicación de los contenidos y proyectos didácticos referidos a la Didáctica de la Biología y la Geología en la Educación Primaria
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD1 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CEDD2 - Capacidad para plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CEDD3 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CEDD4 - Capacidad para reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CEDD5 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CEDD6 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CEDD7 - Promover la adquisición de competencias de conocimiento e interacción con el mundo físico en los niños de Educación Primaria.
Resultados del aprendizaje
.- Conocer el marco teórico y conceptual de la Biología y Geología y sus implicaciones en la enseñanza en E. P.
- Conocer el curriculum de Biología y Geología de la E. P. y ser capaz de preparar, seleccionar, construir y utilizar materiales didácticos en el marco de la enseñanza de la disciplina.
- Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos biológicos y geológicos del currículo de E.P. mediante los recursos apropiados y promover las correspondientes competencias en los alumnos.
- Hacer uso de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
- Programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la educación del pensamiento científico en los alumnos de E.P.
- Conocer los principales enfoques utilizados en la enseñanza de la Biología y de la Geología.
- Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de los conceptos relacionados con los seres vivos y procesos geológicos en E. P.
Temario
Referidos a la BIOLOGÍA
1.- Los componentes orgánicos de los seres vivos. La célula y sus funciones. Fundamentos de la herencia en los seres vivos.
2.- Taxonomía de los seres vivos. Microbios. Procariotas y Eucariotas unicelulares
3.- Reino de los Hongos y de las Plantas. Criterios de clasificación. El entorno vegetal
4.- El Reino animal. Principales grupos de invertebrados. Los vertebrados: principlaes características morfológicas y anatómicas.
5.- El cuerpo humano: anatomía y fisiología básica. Aparatos implicados en las funciones de relación, nutrición y reproducción
6.- El cuerpo humano: Los sistema de regulación y coordinación. Los sentidos
Referidos a la GEOLOGÍA
7.- El sistema solar. Historia geológica de la Tierra.
8.- La Atmósfera: Estructura y función. El clima. Contaminación atmosférica y efecto invernadero
9.- La Hidrosfera: Tipos de agua. El ciclo del agua. Uso y contaminación
10.- La geosfera: Estructura interna, procesos geológicos y modelización del paisaje
Referidos a la DIDÁCTICA
11.- Las ideas previas y su influencia en el aprendizaje.
12.- Diseño y secuencias de las actividades en las programaciones de primaria. Criterios para diseñar y secuenciar actividades.
13.- Análisis crítico de las estrategias y recursos didácticos: Libros de texto, maquetas, experiencias y otros materiales curriculares.
14.- Estrategias de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Realización de una actividad en el aula de primaria: selección de contenidos y recursos; informe de los resultados.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Vida. La ciencia de la biología. W.K. Purves, D. Sadava, G.H. Orians y H.C. Heller (eds.). Editorial Panamericana. 2002. Sexta edición Absys |
Básica | Biología. La vida en la Tierra. T. Audesirk, G. Audesirk y B.E. Byers (eds). Editorial Pearson Education. 2003. Sexta edición. Absys Biba |
Básica | Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. E.J. Tarbuck y F.K. Lutgens (Eds.). Editorial Prentice Hall. 2000. Sexta edición. Absys Biba |
Básica | Geología física. M. Orozco, J.M. Azañón, A. Azor y F.M. Alonso-Chaves (Eds.). Editorial Paraninfo. 2004 Absys |
Básica | Construir y Enseñar las Ciencias Experimentales. M. Carretero (Ed.). Editorial Aique. Buenos Aires. 2000 |
Básica | Enseñar ciencias. M.P. Jiménez Aleixandre, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci y A. de Pro (Eds.). Editorial Graó. 2009. Barcelona |
Básica | El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de Educación Primaria. A.L. García (ed.). Editorial Natívola, 2003
Absys |
Básica | Ciencias de la naturaleza y su Didáctica. J.M. Garrido-Romero y M. Galdón-Delgado (Eds.). Editorial Grupo Editorial Universitario. 2003. Absys Biba |
Básica | Principios y grandes ideas para la Educación en Ciencias. W. Harlen (Ed.). Editorial Popular. 2012. Absys |
Básica | Enseñar ciencias naturales en Educacion Primaria. Caballero M. (Ed.). Editorial CCS. 2011. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 36,00 |
Evaluación | Grande | 4,00 |
Prácticas de laboratorio | Laboratorio | 15,00 |
Prácticas grupo reducido | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de grupos de trabajo, presentaciones orales o debates... | 25,00 |
Preparación y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones, actividades de biblioteca | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:00:18 - G 2018-19 - 206G - 296