Intervención motriz en las dificultades del aprendizaje
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Intervención motriz en las dificultades del aprendizaje | 309 |
Materia: | Educación Física |
Módulo: | Pedagogía Terapéutica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gargallo Ibort, María Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299514 | Correo electrónico: | esther.gargallo@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- N.E.E y Educación Física. Actividad Física Adaptada
- Organización de la educación física adaptada
- La adaptación de la A.F para la integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales
- Deficiencias Psíquica y su tratamiento en Educación Física
- Deficiencias Físicas y su tratamiento en Educación Física
- Deficiencias Sensoriales y su tratamiento en Educación Física
- Deficiencias afectivas y su tratamiento en Educación Física
- Altas capacidades y su tratamiento en Educación Física
- Otros alumnos con Necesidades Educativas Especiales y su tratamiento en Educación Física
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Conscientes de relevancia que la intervención motriz posee en el proceso educativo de los alumnos así como de la contribución de la educación motriz al proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad, se hace necesario ofrecer a los futuros maestros la formación para adquirir las competencias que garanticen la adaptación de los contenidos específicos de la motricidad a las condiciones particulares de los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.
Esta asignatura capacita a los estudiantes para adaptar los elementos curriculares y activar las estrategias para la atención a la diversidad en el contexto de la motricidad, posibilitando un marco integrador que permita abordar las diferencias individuales de los alumnos.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
- Ser capaz de detectar alumnos con necesidades educativas especiales o con altas capacidades que requieran una intervención motriz especializada para prevenir las dificultades de aprendizaje.
- Saber programar unidades didácticas y sesiones de Educación Física que incluyan e integren a los alumnos con dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta sus características y necesidades.
- Ser capaz de atender, a través de una intervención motriz, a las necesidades de aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales, así como al que presenta altas capacidades, consiguiendo su inclusión e integración dentro del grupo clase y potenciando su desarrollo integral.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conocimientos básicos que le permita detectar a alumnos con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física.
- Programe unidades didácticas y sesiones de Educación Física que integren de niños con necesidades educativas especiales.
- Dirija sesiones de Educación Física fomentando, con su intervención docente, la integración de niños con necesidades educativas especiales y potenciando su desarrollo integral.
Temario
Tema 1. Marco conceptual. La educación física escolar y las dificultades de aprendizaje.
Tema 2. Intervención motriz en las dificultades de aprendizaje.
Tema 3. Dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la educación física escolar derivadas de las características de los contenidos de la enseñanza.
Tema 4. Dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la educación física escolar derivadas de las características de los alumnos.
Tema 5. Intervención didáctica. Adaptaciones curriculares para los alumnos con dificultades de aprendizaje en la Educación Física.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Almonacid Guinot, V. y Carrasco Abril, M.J. (1989). El juego en los niños ciegos y deficientes visuales. Madrid: ONCE. Absys Biba |
Básica | Arráez Martínez, J.M. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en educación física: un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Archidona (Málaga): Aljibe. Absys Biba |
Básica | García de Mingo, J.A. (1992). Actividades físicas y deporte para minusválidos Madrid: Campomanes. Absys Biba |
Básica | Gomendio, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales: programación de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos. Absys Biba |
Básica | López Franco, A. (2004). Actividades físico-deportivas con colectivos especiales: propuesta práctica. Sevilla: Wanceulen. Absys Biba |
Básica | Miraflores Gómez, E. [et al.] (2006). El esquema corporal en primaria: 240 ejercicios para su adquisición y desarrollo Madrid: CCS. Absys Biba |
Básica | Ramsey Musselwhite, C. (1990). Juegos adaptados para niños con necesidades especiales: estrategias para intensificar la comunicación y el aprendizaje. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales. Absys Biba |
Básica | Rosell, C.; Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010) Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó, 2010. (Colección escuela
inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes. Serie: atención a la diversidad)
1 P2 Absys Biba |
Básica | Ríos Hernández. M. [et al.] (1999). Actividad física adaptada: el juego y los alumnos con discapacidad: la integración en los juegos, juegos específicos, juegos motrices sensibilizadores. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Toro Bueno, S. y Zarco Resa, J.A. (1998). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Ríos, M. (2016). Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. |
Básica | Hernández, F.J. (2012). Inclusión en Educación Física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. Barcelona: INDE. |
Básica | Comité Paralímpico Español (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas GG | Grande | 13,00 |
Clases prácticas GR | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...) | 20,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Sistemas de autoevaluación | | 5% |
Escalas de actitudes | | 10% |
Técnicas de observación | 10% | |
Portafolio | 15% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:00:28 - G 2018-19 - 206G - 309