Innovación docente e iniciación a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en la EP
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Innovación docente e iniciación a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en la EP | 313 |
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Rotger García, Lucía |
Teléfono: | 941299800 | Correo electrónico: | lucia.rotger@unirioja.es |
Despacho: | 3212 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Agenda actual de investigación sobre el Profesorado de Matemáticas de E.P.
- Fuentes bibliográficas y referentes en Didáctica de la Matemática.
- Relacionar y diferenciar investigación e innovación.
- Algunas propuestas innovadoras en la enseñanza de las Matemáticas en E.P.
- Análisis de algunas líneas de investigación de especial relevancia que se vienen desarrollando en los grupos de investigación.
- Definir y analizar modelos de investigación en Didáctica de la Matemática
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Con esta asignatura se pretende contextualizar la innovación e investigación matemática en la educación primaria, presentando la agenda de investigación, las fuentes más relevantes en Didáctica de la Matemática y analizar algunas innovaciones e investigaciones de especial relevancia que modelicen la innovación e investigación educativa en matemáticas, para que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar metodologías básicas de innovación e investigación.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
- Conocimiento de los contenidos curriculares de las matemáticas de la E.P.
- Conocimiento del cuerpo de fundamentos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas de E.P.
- Conocimiento y utilizar procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias
de la E.P.
- Capacidad para transformar la información procedente de diversas fuentes en procesos de
enseñanza aprendizaje de las matemáticas de E.P.
- Capacidad para diseñar secuencias didácticas de matemáticas
- Capacidad de gestionar un aula de matemáticas
- Capacidad para diseñar actividades interdisciplinares desde las matemáticas
- Capacidad para diseñar actividades interdisciplinares desde las matemáticas
- Capacidad para dar respuestas a la diversidad en el aula de matemáticas
- Conocimiento y uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas
- Conocimiento y aplicación de propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación
matemática
- Capacidad para identificar problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas y plantear alternativas y soluciones.
- Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en educación matemática
Resultados del aprendizaje
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación matemática.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en matemáticas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en educación matemática
Temario
Tema I. La innovación educativa en Matemáticas
Ideas previas
Concepto de innovación
Modelos de innovación desde una perspectiva procesual
Fuentes y recursos
Tema II. La investigación educativa en Matemáticas
Concepto de investigación
Investigación en Educación Matemática.
Líneas y modelos de investigación relevantes.
Análisis y desarrollo de contenidos de una línea de investigación en Didáctica de la Matemática.
Fuentes y recursos
Tema III. Propuestas de proyectos
Análisis de proyectos
Diseño y desarrollo de un proyecto de investigación
Diseño y desarrollo de un proyecto de innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Decreto 4/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja |
Básica | DÍAZ, J. y otros.(1991). Área de conocimiento, Didáctica de la Matemática. Madrid. Síntesis |
Básica | Gorgorio, N., Deulofeu, J., y Bishop, A.(coordinadores) (2000). Matemáticas y Educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Grao. Barcelona. |
Básica | Kilpatrick, J y otros. (1994). Educación matemática e investigación. Editorial Sintesis. Madrid. |
Básica | Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ¿ISI-web of knowledge¿ y ERIH. En INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XII. Badajoz (SEIEM). ISBN: 978-84-934488-9-9 . ISSN: 1888-0762. |
Básica | Meavilla, V. (2005). La Historia de las matemáticas como recurso Didáctico. FESPM. Badajoz |
Básica | Planas, N. y Alsina, A. (2009). Educación Matemática y buenas prácticas. Grao. Barcelona.
Recoge las perspectivas, enfoques y fines de la Educación matemática
|
Recursos en Internet |
Revista Números |
Revista SUMA(Federación de profesores de Matemáticas) |
Revista PNA(pensamiento numérico y algebraico) |
Revista AIEM |
Sede de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática(SEIEM) |
Innovación y Experiencias Docentes en Matemáticas |
Ministerio de Educación: pruebas liberadas y otros recursos |
Sociedad andaluza de Profesores de Matemáticas |
Centro virtual de recursos |
Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana |
Magia y matemáticas |
Revista campo abierto:
Revista de Didácticas Específicas de la Universidad de Extremadura |
Contextos Educativos:
Revista de Didáctica de la universidad de La Rioja |
Otros recursos:
El blog de Mates (Colegio Arturo Soria) |
Juegos educativos gratis, fichas y otros materiales educativos
|
Contiene ejercicios y problemas de razonamiento, números, cáculo,¿
|
Una entretenida colección de acertijos y problemas matemáticos
|
Juegos para niños
|
Portal de creación e investigación multimedia.
|
El blog de Mates (Colegio Arturo Soria)
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Seminarios | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 5,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 27,50 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
“En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
Enlace al Reglamento de Evaluación:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
Criterios críticos para superar la asignatura
04/03/19 10:00:32 - G 2018-19 - 206G - 313