Taller de expresión y creación musical
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Taller de expresión y creación musical | 314 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Camacho Sánchez, María Del Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299335 | Correo electrónico: | pilar.camacho@unirioja.es |
Despacho: | 224 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Aldayturriaga Miera, Carlota |
Teléfono: | | Correo electrónico: | carlota.aldayturriaga@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Los contenidos Teórico-Prácticos están secuenciados en tres Bloques de Contenidos:
- BLOQUE I : Música y Sociedad
- Función Social de la música.
- Utilidades y repercusión de la música de los Mass -Medios
- La música como terapia : Musicoterapia en Educación.
- BLOQUE II : Percepción Auditiva
- Escucha
- Discriminación Auditiva
- Análisis musical
- BLOQUE III : Expresión y Creación Musical
- Expresión Vocal y Canto
- Expresión Instrumental y Rítmica
- Expresión Corporal y Danza
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Didáctica general en educación primaria
- Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años
- Educación musical y su didáctica
- Organización educativa del centro docente de primaria
- Psicología de la educación
- Psicología del desarrollo
- Sociedad, familia y tutoría
- Trastornos del desarrollo y dificultad de aprendizaje
Contexto
El taller de Expresión y Creación Musical es una asignatura optativa dónde realizaremos diferentes talleres de música práctica. Talleres secuenciados en diferentes módulos musicales recreativos. Estos módulos musicales recreativos reforzarán los distintos lenguajes de expresión musical destinados a los alumnos de la Escuela de Primaria. Y ,también , complementarán y reforzarán la Expresión y creación musical desde la perspectiva de las actividades extraescolares de tiempo librey ocio musical.
Trabajaremos en la creación e interpretación de materiales y recursos musicales desde la Expresión vocal y Canto; desde la Expresión Corporal y Danza hasta la Expresión instrumental, sin olvidar dedicar un taller especial con un módulo dedicado a la Dramatización Musical y el Juego Musical,y otro a la Audición Musical Activa y El paisaje Sonoro. Finalmente, dedicaremos un Taller especial de Música a través del módulo de la Músicoterapia en la Educación primaria. En atención a los alumnos con NEES.
Se propone que dicha asignatura se imparta en tres días, secuenciados en una sesión de 2 horas y dos sesiones de 3 horas semanales. Nos parece un criterio pedagógico y didáctico a tener en cuenta debido a la peculiaridad que entraña el Taller Musical y, así poder aprovechar el tiempo para ensayos e interpretaciones de principio a fin.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
- Analizar y reflexionar sobre los procedimientos y estrategias didácticas que se han de realizar en el aprendizaje de la música.
- Aplicar los procedimientos, estrategias y recursos didáctico-musicales para llevar a cabo un proceso sistemático de enseñanza-aprendizaje en el aula de música.
- Desarrollar desde la percepción auditiva la capacidad de expresión vocal, instrumental y corporal, y fomentar la improvisación y creatividad musical.
- Elaborar diferentes recursos materiales para la práctica docente en el aula de música y en la sociedad.
- Apreciar la importancia del valor formativo de la educación musical en sus múltiples dimensiones y su repercusión en la sociedad actual.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos y códigos básicos de la asignatura, los defina, diseñe, planifique, relacione y los adapte fuera y dentro de la escuela.
- Valore y utilice la expresión musical desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar en nuestra sociedad
- Explore los elementos musicales desde la percepción auditiva y visual, al tratamiento de los materiales sonoros y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido a través del canto, interpretación instrumental y expresión corporal y la danza.
- Elabore y adapte el diseño y la planificación de diferentes recursos a través de sus materiales didácticos propios para su aplicación en la escuela y en la sociedad.
- Programe, dirija y evalúe sesiones o proyectos de trabajo desde la expresión y creación musical.
- Conozca , Reconozca y disfrute de los diferentes usos, funciones y beneficios de la música en la sociedad.
Temario
BLOQUE I : MÚSICA Y SOCIEDAD:
1.1. Función Social de la música.
1.2. Utilidades y repercusión de la música de los Mass – Medios.
1.3. La música como terapia: Musicoterapia en Educación.
BLOQUE II : PERCEPCIÓN AUDITIVA:
2.1.Escucha.
2.2.Discriminación Auditiva.
2.3.Análisis musical
BLOQUE III : EXPRESIÓN , INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL:
3.1. TALLER de Expresión Vocal y Canto.
3.2. TALLER de Expresiónn Instrumental.
3.3. TALLER de Expresión Corporal y Danza
BLOQUE IV: TALLER DE MATERIALES CURRICULARES MUSICALES
4.1. Selección,Clasificación, Planificación, Elaboración, Práctica y Autoevaluación en el Aula de Primaria
4.2. Creación de Juegos Musicales, Dramatizaciones, Paisajes Sonoroa; Canciones, Instrumentación de canciones
4.3. Construcción de Instrumentos y juguetes musicales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Complementaria | AAVV; (1996):Canto, Juego y aprendo.propuesta de trabajo para la educación Musical en Primaria.Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación y Cultura de Cáceres. |
Complementaria | BENENZON, R; HERNSY DE GAINZA, V y WAGNER, G; (1997): Sonido, Comunicación y terapia.Ediciones. Amarú, Salamanca. |
Complementaria | BERNAL JULIA Y CALVO NIÑO, Mª LUISA;(2004). Didáctica de la Música. La Voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Edit. Aljibe. SL. |
Complementaria | BETÉS DE TORO , M ( 2000): Fundamentos de musicoterapia. Editorial, Morata Madrid. |
Complementaria | BRONSTEIN, R. Y OTROS (1991): Juguemos con la música. Trillas, México. |
Complementaria | CANTOS CEBALLOS ANTONIO; (2003). Creatividad expresiva en el arte del actor. Ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de Improvisación. Editorial Ñaque, Ciudad Real. |
Complementaria | CATEURA, M. (1988): Flauta muy fácil. Método escolar para el estudio y práctica de la flauta dulce soprano. Ibis. Barcelona. |
Complementaria | CATEURA, M. / SABATE, M. (1991): Danza y audición. Ibis. Barcelo |
Complementaria | CATEURA, M. Y TALLO M. (1990): Carrillón. Método de Educación auditivo, musical y rítmica. Vivens-Básica, Barcelona. |
Complementaria | DAVIS WILLIAM, GFELLER KATE y THAUT MICHAEL; (2006): Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica.Edit: Boileau. Barcelona |
Complementaria | DREW HELEN; (1993): Mi primer libro de música.Una guía tamaño real para construir y tocar instrumentos musicales.Círculo de Lectores, S.A. Barcelona. |
Complementaria | ESCUDERO, P. (1988): Cuentos Musicales. Real Musical. Madrid. |
Complementaria | ESCUDERO, P. (1988): Educación musical, Rítmica y Psicomotriz. Real Musical, Madrid. |
Complementaria | LIMA ANDRÉS, (1997): Módulos Musicales Recreativos. Editorial Guadalupe. Argentina |
Complementaria | MATEOS HERNÁNDEZ, LUIS ALBERTO( 2004): Actividades Musicales para atender a la diversidad. Estrategias Educativas.ICCE. |
Complementaria | MOTOS, T. Y TEJEDO, F. (1985): Prácticas de Dramatización, Humanitas, Barcelona. |
Complementaria | MOYLES, J.R. (1990): El juego en la educación infantil y primaria. Morata. Madrid. |
Complementaria | PALACIOS, F. (1993): Piezas gráficas para la educación musical. Gijón: Ateneo Obrero de Gijón. |
Complementaria | PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
Complementaria | PALACIOS, FERNANDO,(1997): Escuchar. 20 reflexiones sobre la música y educación Musical. Ediciones, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria |
Complementaria | PESCETTI, L. M. (1992): Taller de juegos musicales. Buenos Aires: Guadalupe. |
Complementaria | PLIEGO DE ANDRÉS, Víctor; (1996):¡ Mira qué Música!. Una introducción comprensiva y estimulante al mundo de la música.Introducción audiovisual a la música para la Educación primaria. Edit: A BER MULTIMEDIA. Madrid. |
Complementaria | TEJERINA ISABEL: (1994): Dramatización y Teatro Infantil. Dimensiones Psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI de España Editores, SA. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1992): Cantar y descansar. Canciones con gestos. Real Musical. Madrid. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1993): Cantan, bailan. Nau llibres, Valencia. |
Complementaria | WUYTACK, J.; PALHEIROS, G. (1995): Audición musical activa. Porto: Associação Wuytack |
Complementaria | Hernáez Luis Alberto; (2006): La músicoterapia |
Recursos en Internet |
AMOR GOLBERT DE BERNASCONI, S. (1992): "El laboratorio de sonido al alcance de los niños". Revista Música y Educación, n° 9. Abril |
RIZO, G. (1996): ¿La enseñanza de los bailes tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar¿ en Eufonía. Didáctica de la música nº 3. Barcelona: Graó, pp. 73-83. |
PLIEGO DE ANDRÉS, V. (1996): Oir y Ver: La sinestesia como soporte para la comprensión musical a través de la escritura en Música y educación, n.26, pp. 27-60. |
CAMACHO SÁNCHEZ , P, (1999): Audición, Imagen y memoria. Revista de educación " Contextos Educativos". Vol. 2. Universidad de la Rioja. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 12,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Grande | 12,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Ensayos musicales: instrumentales, dramatizaciones o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, musicales), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | 15% | |
Pruebas escritas | 5% | |
Pruebas orales | 15% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Escalas de actitudes | | 10% |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
La Evaluación de esta asignatura será el resultado de las diferentes actividades programadas con las que se pretende evaluar las competencias, destrezas y resultados del aprendizaje logrados por el alumno a lo largo del semestre.
Para evaluar a los alumnos se aplicarán los diferentes sistemas de evaluación y que serán reflejados de manera concreta en un Contrato Didáctico Individual1, pactado y firmado entre el profesor y el alumno.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar, o bien, el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre, o bien, por que tienen que ver directamente con el trabajo del taller musical, -montajes instrumentales, vocales, dramatizaciones, paisajes sonoros, juegos musicales...etc,- llevados a cabo en el aula de música y que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
[1]. El Contrato Didáctico Individual será, presentado, explicado y entregado el primer día de clase a todos los alumnos para que lo cumplimenten adecuadamente según sus propios objetivos, inquietudes e intereses. En éste documento quedarán reflejadas las diferentes pruebas de evaluación, trabajos a realizar por los alumnos, las diferentes fechas de entrega, la tipología de los mismos, así como, su porcentaje de calificación para la evaluación final de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:00:33 - G 2018-19 - 206G - 314