Taller de expresión plástica para educación primaria
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Taller de expresión plástica para educación primaria | 315 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Sánchez, Mª Soraya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941 299327 | Correo electrónico: | soraya.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Principios y bases que contribuyen a la formación cultural , personal y social desde las artes.
- Fundamentos plásticos y audiovisuales del currículo de la etapa de educación primaria.
- Conocimiento, disfrute y valoración de producciones plásticas de diferentes características.
- Exploración de los elementos plásticos y audiovisuales desde la percepción visual, al tratamiento de los materiales plásticos y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido a través de la Expresión Plástica.
- Propuestas didácticas artísticas, creativas y lúdicas que fomenten la percepción y expresión artística en los dos lenguajes de comunicación que integran el área de conocimiento plástico. Dramatización.
- Invención, improvisación de las distintas producciones plásticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de Taller de Expresión Plástica para primaria, pretende acercar al alumnado, a los recursos y procedimientos creativos y expresivos de las artes plásticas. Se intenta una toma de contacto con el Arte contemporáneo y su aplicación en el aula de primaria.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
- Promover un aprendizaje global e integrador que permita la enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas que configuran la etapa de Educación Primaria.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas educativas en el ámbito de la Educación Artística en sus aspectos plástico y audiovisual.
- Profundizar en le valor formativo y cultural de la plástica.
- Ser capaz de diseñar y de desarrollar proyectos de evaluación, innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el ámbito de la plástica.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente.
- Capacidad para generar nuevas ideas y desarrollar la creatividad.
- Valorar la intervención docente de las habilidades plásticas en función de los principios de la Educación Primaria.
Temario
1. EL GRABADO. APLICACIÓN EN EL AULA.
2. PROYECTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO´. EJECUCIÓN Y APLICACIÓN DIDACTICA.
3. TECNICAS GRAFICO-PLASTICAS .
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Calafat, Jordi. El grabado. Parramón ediciones, Barcelona 2002 |
Básica | Guia completa de Grabado e Impresión: Técnicas y materiales Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Conferencia de experto | Grande | 4,00 |
Visita al Museo Würth | Grande | 4,00 |
clases teoricas | Grande | 18,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,25 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,25 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 20% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La asistencia a clase de manera continuada en grupo grande se tendrá en cuenta en la nota final del alumno o alumna para conseguir la excelencia a través del sistema de evaluación "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas".
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:00:34 - G 2018-19 - 206G - 315