Sistemas educativos. Fundamentos e historia de la educación contemporánea
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Sistemas educativos. Fundamentos e historia de la educación contemporánea | 735 |
Materia: | Procesos y contextos educativos |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Valdemoros San Emeterio, Mª Ángeles | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299330 | Correo electrónico: | maria-de-los-angeles.valdemoros@unirioja.es |
Despacho: | 232 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente |
Teléfono: | | Correo electrónico: | jesus-vicente.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto y fundamentos de la educación: 6 a 12 años
- Origen y evolución del sistema educativo español
- Legislación reguladora de la Educación Primaria
- Historia de la educación contemporánea
- Modelos y teorías de Educación Primaria
- Familia y educación
- Proyectos educativos en primaria
- Trabajo en equipo: profesorado, alumnado, familia
- Función docente: Innovación y mejora docente en el Centro de Primaria
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación primaria y se desarrolla a través de 6 créditos.
Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: Didáctica General en Educación Primaria Organización del Centro Docente, Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años, Educación para la Convivencia, y Sociedad, Familia y Tutoría.
Se imparte en el primer semestre de primer curso por la importancia que tiene en todo el grado la comprensión y delimitación del concepto de educación. A partir de éste se irán construyendo el resto de contenidos de esta asignatura y de otras. Asimismo, es importante la comprensión del sistema educativo actual, partiendo del origen del mismo. Este apartado estará debidamente fundamentado en la legislación educativa.
Contenidos destacables son también los movimientos, escuelas, modelos y teorías alternativos a la educación tradicional y que presentan diversos contextos de educación y ayudan a comprender y buscar soluciones a los problemas de la escuela actual.
Las teorías y prácticas educativas desarrolladas a lo largo de la educación contemporánea, así como las experiencias más innovadoras de la escuela actual, deben ser analizadas y tenidas en cuenta para mejorar y aumentar la calidad de la educación formal, no formal e informal, especialmente la familiar.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3. Capacidad de aprender
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
CEFB9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
CEFB10. Conocer los fundamentos de la educación primaria
CEFB14. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
CEFB20. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione
- Analice la ley de educación que rige el sistema educativo actual
- Analice la complejidad educativa y valore el estado de la escuela de Educación Primaria actual
- Diferencie los distintos modelos, teoría y prácticas educativas que se han dado en la historia contemporánea
- Reconozca las prácticas innovadoras realizadas en la escuela que promueven
Temario
1. La educación
1.1. Conceptualización
1.2. Dimensiones de la educación
1.3. Tipos de educación
2. Historia de la educación contemporánea: Introducción
2.1. El naturalismo pedagógico de Rousseau
2.2. Aportaciones teórico prácticas de Pestalozzi y Fröebel
2.3. El movimiento de la escuela nueva europea y la progresista norteamericana
2.4. Las teorías libertarias de Ferrer i Guardia. Pedagogía de la no-directividad (Rogers) y antiautoritaria (Neill)
2.5. La educación socialista: Marx y Engels, Makarenko
2.6. La escuela moderna de Freinet. La pedagogía institucional
2.7. Las teorías educativas desescolarizadoras de Illich y Reimer y el movimiento “Home Schooling”
2.8. El personalismo (Freire y Milani) y la educación personalizada
3. Origen y evolución histórica del sistema educativo español
3.1. Antecedentes: origen de la educación formal de las niñas y los niños
3.2. Ley de Instrucción Pública (1857)
3.3. Ley General de Educación (1970)
3.4. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990)
3.5. Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (2002)
3.6. Ley Orgánica de Educación (2006)
4. El sistema educativo actual
4.1. Razones de las últimas reformas en la legislación educativa
4.2. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013)
4.3. Características del sistema educativo
5. Proyectos de innovación educativa en la escuela de educación primaria
5.1. Experiencias nacionales novedosas de escolarización
5.2. Experiencias internacionales novedosas de escolarización
5.3. La investigación en educación primaria: proyectos de innovación educativos
5.4. El profesorado y la familia en los proyectos de innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CARREÑO, M. (editora) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis educación. Absys Biba |
Básica | COLOM, A.J. (Coord.) y otros (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel educación. Barcelona. Absys Biba |
Básica | POZO ANDRÉS, M.M. DEL (Ed.) (2004). Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | SARRAMONA, J. (2008). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel educación. Absys Biba |
Complementaria | GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, J. (Coords.) (2004): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis-Cuadernos de Pedagogía. Absys Biba |
Complementaria | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2002): El sistema educativo español. Madrid: CIDE. |
Complementaria | TRILLA, J. (Coord.) (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA, J.L. (2005). Sistemas Educativos de hoy. Madrid: UNED Ediciones Académicas. |
Complementaria | García, J.L. (2005). Sistemas Educativos de hoy. Madrid: UNED Ediciones Académicas. |
Recursos en Internet |
Página del Ministerio de Educación en la que se encuentran las principales referencias legislativas que rigen las instituciones escolares en la actualidad. |
Página que muestra recursos de innovación educativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja. |
Revista digital que incluye un apartado de experiencias de innovación educativa en al ámbito nacional. |
Portal de la dirección general de educación de La Rioja, que informa sobre el Sistema Educativo, ayudas para la formación, recursos educativos, preguntas más frecuentes, etc. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 10% | 10% |
Pruebas escritas | 70% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
- El 10% de la nota, que se establecerá por técnica de observación, se obtendrá por una asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje.
- Se utilizarán hojas de firmas cuando se estime necesario y se recogerán trabajos realizados en el aula, tanto en grupo grande como en grupo reducido, como modo de valoración de este apartado, además de utilizar las notas recogidas por las profesoras en el trascurso de las clases.
- El 10% de la nota no recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a aquellas actividades realizadas en los grupos reducidos, fruto de la evaluación continua de los mismos, por lo que la no asistencia sin justificar a más de cuatro horas de prácticas en grupo reducido supone la imposibilidad de superar este apartado.
- El 10% de la nota recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a otro trabajo realizado mayoritariamente en equipo.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:09:50 - G 2018-19 - 206G - 735