Sociedad, familia y tutoría
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Sociedad, familia y tutoría | 736 |
Materia: | Sociedad familia y escuela |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sabater Fernández, Mª Carmen | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299790 | Correo electrónico: | carmen.sabater@unirioja.es |
Despacho: | 406 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bogino Larrambebere, María Victoria |
Teléfono: | 941299312 | Correo electrónico: | maria-victoria.bogino@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Santiago Campión, Raúl |
Teléfono: | 941299796 | Correo electrónico: | raul.santiago@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Uzcanga Lacabe, Catalina Ana |
Teléfono: | 941 299312 | Correo electrónico: | catalina-ana.uzcanga@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Los procesos de socialización en las sociedades contemporáneas
- Desigualdades sociales y desigualdades educativas (clase social, género y etnia).
- Evolución de la estructura familiar y su implicación en el proceso de socialización
- Enfoques y políticas en el tratamiento de la diversidad cultural: la educación intercultural e inclusiva.
- La orientación y la tutoría en Educación Primaria en el contexto de la sociedad actual.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente.
- Funciones del tutor o tutora en relación a la educación familiar y escolar en el periodo de 6-12 años.
- Planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
- Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT2: Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3: Capacidad de organizar y planificar
CGIT4: Conocimientos generales básicos
CGIT5: Conocimientos básicos de la profesión
CGIT9: Habilidades de gestión de la información
CGIP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2: Trabajo en equipo
CGIP3: Habilidades interpersonales
CGIP4: Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5: Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6: Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8: Compromiso ético
CGS2: Habilidades de investigación
CGS4: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS7: Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8: Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9: Diseño y gestión de proyectos
CGS10: Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS12: Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB16 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CEFB17 - Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
CEFB18 - Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula, y fuera de ella.
CEFB22 - Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
CEFB23 - Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CEFB24 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias, y hacerse entender por ellas.
CEFB25 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CEFB27 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CEFB28 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
CEFB32 - Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
CEFB33 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de los cambios más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad y discriminación e inclusión social.
- Conocimiento de la evolución histórica de la familia, de los diferentes tipos de familias, y de los estilos de vida y educación en el contexto familiar.
- Demostrar que conoce y sabe ejercer las funciones de tutor para orientar a las familias en las tareas de educar a sus hijos, así como al alumnado de 6 a 12 años en la educación personal-social y en lo relativo a aprendizajes de naturaleza académica y para coordinar al equipo docente de cada grupo-aula. De igual modo, para promover la relación con otras instancias sociales relevantes para la educación integral de los niños y niñas.
- Demostrar que sabe utilizar r críticamente los lenguajes audiovisuales y de las pantallas y aprovechar su potencial educativo.
Temario
- Los procesos de socialización en las sociedades contemporáneas
- Evolución de la estructura familiar y su implicación en el proceso de socialización
- Desigualdades sociales y desigualdades educativas (clase social, género y etnia).
- Enfoques y políticas en el tratamiento de la diversidad cultural: la educación intercultural e inclusiva.
- La orientación y la tutoría en Educación Primaria en el contexto de la sociedad actual.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente.
- Funciones del tutor o tutora en relación a la educación familiar y escolar en el periodo de 6-12 años.
- Planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
- Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABDALLAH-PRETCEILLE, M. (2001): La Educación intercultural. Barcelona: Idea |
Básica | BANULS, F. y GUIRAO, G. (2000): ¿Agentes de socialización¿, en Curso de Sociología, Valencia: editorial Diálogo |
Básica | BEANE, J.A. (2005): La integración del currículum. Madrid: Morata |
Básica | DARLING-HAMMOND, L. (2002): El derecho de aprender. Barcelona: Ariel |
Básica | FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): Sociología de la educación. Madrid: Pearson Educación |
Básica | GIMENO, J., CARBONELL, J. (comp.) (2004): El sistema educativo español. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis |
Básica | GIRÓ, J. (2005): El género quebrantado. Madrid: La Catarata |
Básica | GIRÓ, J. (2009): mujer y Educación. Las maestras. Logroño: IER |
Básica | GUERRERO SERÓN, A. (2003): Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI |
Básica | Galve Manzano, J.L. y Ayala Flores, C. L. (2002). Orientación y Acción Tutoría. De la teoría a la práctical¿ Madrid: CEPE |
Básica | HARGREAVES, A. (2002): Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro |
Básica | LONGÁS, J. y MOLLÁ, N. (Coords.) (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea |
Básica | MARTÍN CRIADO, E. et al. (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao: Iralka. |
Básica | NUEVO, E. y MORALES, S. (2007) Guía para orientadores y tutores. Actividades, recursos, teoría y legislación. Manual. Madrid TEA |
Básica | PÉREZ-DÍAZ et al. (2001): La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa |
Básica | RIART VENDRELL, J. (Coord.)(2007). Manual de Tutoría y Orientación en la diversidad. Barcelona: Pirámide |
Básica | TERRÉN, Eduardo (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata |
Básica | Álvarez González, M y Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (1996-2009). Manual de Orientación y Tutoría. (CD-ROM). Barcelona: Wolters Kluwer |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 18,00 |
Clases teóricas | Grande | 36,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 6,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Otras actividades | 15,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:09:51 - G 2018-19 - 206G - 736