Educación para la convivencia
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Educación para la convivencia | 740 |
Materia: | Sociedad familia y escuela |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Goicoechea Gaona, María Ángeles | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299306 | Correo electrónico: | angeles.goicoechea@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Jiménez Trens, María Asunción |
Teléfono: | 941299298 | Correo electrónico: | asuncion.jtrens@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez Merino, Cruz |
Teléfono: | 941299301 | Correo electrónico: | cruz.perez@unirioja.es |
Despacho: | 306 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Educación en contextos diversos: coeducación, distintas edades, situaciones sociales, tecnologías
de la información, etc.
- Formación en ciudadanía: derechos humanos.
- Educación y valores propios de una cultura de paz.
- Educación democrática y para la convivencia: participación y resolución negociada de los
conflictos, negociación y mediación; disciplina y elaboración de normas
- Educación en valores: respeto, igualdad de diferencias, tolerancia, convivencia, esfuerzo.
- Modelos de intervención socioeducativa en contextos multiculturales y marginales.
- Educación para la igualdad en las relaciones de género y prevención de la violencia.
- Educación familiar.
- Educación afectiva.
- Los procesos de socialización en las sociedades contemporáneas
- Desigualdades sociales y desigualdades educativas (clase social, género y etnia).
- Evolución de la estructura familiar y su implicación en el proceso de socialización
- Enfoques y políticas en el tratamiento de la diversidad cultural: la educación
- Función, posibilidades y límites de la orientación y de la tutoría en relación a niños y niñas y las
familias en el contexto de la sociedad actual.
- Funciones del tutor y orientador en relación con la educación familiar y escolar en el período de
6-12 años.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente.
- Estructura de los órganos de orientación en el sistema educativo.
- Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación infantil / primaria y a la materia de Sociedad, Familia y Escuela.
Se desarrolla a través de 6 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a conseguir las competencias y completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: La Escuela en Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización del Centro Docente; Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; y Sociedad, Familia y Tutoría. Asimismo, complementa algunos de los contenidos que ofrecen algunas asignaturas del Área de Psicología.
Esta disciplina se imparte en el primer semestre de segundo curso y trata de desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para colaborar en la construcción de una escuela democrática. Pretende, además, fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, la formación en valores y actitudes cívicas necesarias en la formación de quienes van a ser docentes que contribuyan a la convivencia democrática, así como favorecer la educación afectiva a través del control de las emociones.
Dado que aprender a convivir se constituye en uno de los pilares básicos de la educación actual, el profesorado deberá manejar adecuadamente aquellas estrategias didácticas que faciliten la gestión positiva de los conflictos, contribuyendo a la construcción de aulas y escuelas democráticas.
Esta asignatura se establece en el marco para la construcción de una práctica docente ética, responsable y socialmente comprometida.Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB16 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación
identificando indicadores de evaluación.
CEFB17 - Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
CEFB18 - Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula, y fuera de ella.
CEFB19 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CEFB22 - Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo
6-12 años.
CEFB23 - Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CEFB24 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias, y hacerse entender por ellas.
CEFB25 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto
familiar.
CEFB26 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación
familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e
intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CEFB27 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con
incidencia en la formación ciudadana.
CEFB28 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la
educación familiar y escolar.
CEFB32 - Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la
información y la comunicación.
CEFB33 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las
pantallas.
CEFB36 - Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
CEFG18. Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula, y fuera de ella
CEFG19. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de la ciudadanía activa y democrática
CEFG26. Analizar e incorporar de forma crítica cuestiones relevantes a la sociedad actual que afectan la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación social e inclusión social y desarrollo sostenible
CEFG27. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana
CEFG36. Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione
- Adquiera estrategias para la resolución pacífica de conflictos
- Observe, analice e interprete situaciones multiculturales en contextos educativos, familiares y sociales
- Diseñe una intervención educativa para contextos diversos y atendiendo a los valores democráticos que favorezcan la convivencia
- Valore la intervención docente frente a contextos y situaciones diversas del aula y centro: multiculturalidad, género, disciplina, marginación…
- Tome conciencia de los valores que exige la ciudadanía activa
Temario
TEMA I. HACIA UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA. APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SOCIALES
Lección 1. Educar en los derechos humanos y la ciudadanía democrática.
Lección 2. La educación para la ciudadanía.
Lección 3. El centro educativo y el aula como contexto de aprendizaje de los derechos humanos y la ciudadanía democrática.
TEMA II. EDUCACIÓN EN VALORES
Lección 4. Clarificación conceptual: valor, actitud y norma.
Lección 5. Familia, escuela y sociedad como contextos fundamentales para la educación en valores.
TEMA III. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVA
Lección 6. La educación emocional.
Lección 7. La emoción.
Lección 8. La inteligencia emocional.
Lección 9. Las competencias emocionales.
TEMA IV. LA DISCIPLINA EN CONTEXTOS ESCOLARES. EL CONFLICTO Y SU RESOLUCIÓN
Lección 10. La disciplina: condición para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lección 11. Violencia escolar: prevención e identificación.
Lección 12. La intervención en el aula para la resolución de conflictos.
TEMA V. LA CONVIVENCIA EN ESCENARIOS ESCOLARES
Lección 13. Concepto: convivencia escolar.
Lección 14. El Plan de Convivencia en el centro escolar.
TEMA VI. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD
Lección 15. Los escenarios multiculturales.
Lección 16. Las cuestiones de género.
Lección 17. Educación afectivo-sexual y diversidad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bilbao: Wolters Kluwer.
Absys Biba |
Básica | Torrego, J. C. (Coord.) (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Valdemoros, M.A. y Goicoechea, M.A. (2012). Educación para la convivencia : propuestas didácticas para la promoción de valores. Madrid : Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Complementaria | Acosta Mesas, A.. y Jiménez Benedit, M. S. (Coord.) (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid: Ministerio Educación, Política Social y Deporte. Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado. Absys Biba |
Complementaria | Cobo, R. (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la catarata. Absys Biba |
Complementaria | Moreno, J.M. y Luengo, F. (coords.) (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos. La elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. Absys Biba |
Complementaria | Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2011). Aprender a convivir : el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid : Narcea. Absys Biba |
Complementaria | Suckling, A. Y Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: MEC y Morata. Absys Biba |
Complementaria | Touriñán, J.M. (2008). Educación en valores. Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, S.L. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Consejo de Europa. Página en Inglés con información acerca de los programas contra la violencia de distintos países de la UE, temas, publicaciones, eventos, archivos, así como las propias iniciativas de la ECRI. |
Materiales creados por María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid: artículos, conferencias, entrevistas, vídeos, referencias sobre la autora y su trabajo, etc. |
Proyecto Atlántida. Busca un foro o plataforma de innovación democrática de carácter estatal. |
Portal de convivencia del Ministerio de Educación y Ciencia. Además de enlazar con sitios interesantes, es de resaltar el acceso a las memorias de los centros premiados en 2006, que refieren experiencias aplicadas en Primaria y Secundaria. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
- El 10% de la nota, que se establecerá por técnica de observación, se obtendrá por una asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje.
- Se utilizarán hojas de firmas cuando se estime necesario y se recogerán trabajos realizados en el aula, tanto en Grupo Grande como en Grupo Reducido, como modo de valoración de este apartado, además de utilizar las notas recogidas por las profesoras en el trascurso de las clases.
- La no asistencia sin justificar a más de cuatro horas de prácticas a lo largo del curso anula las mismas. En este caso, cada estudiante deberá realizar una serie de trabajos complementarios para recuperar esta parte de la asignatura.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:09:57 - G 2018-19 - 206G - 740