Matemáticas básicas para maestros
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Matemáticas básicas para maestros | 748 |
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Extremiana Aldana, José Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299453 | Correo electrónico: | jextremi@unirioja.es |
Despacho: | 3238 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Magreñán Ruiz, Ángel Alberto |
Teléfono: | 941299465 | Correo electrónico: | angel-alberto.magrenan@unirioja.es |
Despacho: | 3209 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Marañón Grandes, Miguel |
Teléfono: | 941299800 | Correo electrónico: | miguel.maranon@unirioja.es |
Despacho: | 3212 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Plaza nº D11CONIN14 |
Descripción de los contenidos
- Conjuntos numéricos. Aritmética: números y operaciones. Ecuaciones, introducción al razonamiento algebraico.
- Geometría plana y del espacio.
- Estadística y probabilidad.
- Conceptos básicos de historia de las matemáticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder superar la asignatura.
Superación de un examen de mínimos acerca de la materia que es imprescindible haber superado para alcanzar las competencias de la asignatura.
Contexto
Esta asignatura contribuye a la formación en Matemáticas del Profesor de Educación Primaria, se introducen conceptos básicos e instrumentales del curriculo en Educación Primaria. Algunos contenidos de historia, magnitudes y de álgebra, se ven de forma trasversal y se ampliarán en otras dos asignaturas que cursarán en cursos posteriores.
Los contenidos de esta asignatura también podrán ampliarse, cursando alguna de las asignaturas optativas planificadas como complemento de la formación matemática de un futuro Profesor de Educación Primaria.
Los conceptos básicos de Estadística y de Probabilidad que se introducen, podrán ser utilizados en otras materias.
Competencias
Competencias generales
CGIT1: Capacidad de resolución de problemas
CGIT2: Capacidad de análisis y síntesis
CGIT4: Conocimientos generales básicos
CGIT5: Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9: Habilidades de gestión de la información
CGIP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGIP3: Habilidades interpersonales
CGIP6: Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8: Compromiso ético
CGS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3: Capacidad de aprender
CGS5: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS8: Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS12: Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD13. Adquirir competencias matemáticas básicas.
CEDD14. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CEDD15: Plantear y resolver problemas vinculados a la vida cotidiana. Conocer el curriculum escolar de Matemáticas.
CEDD16. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir el conocimiento de matemáticas elementales, suficientemente amplio que le permita desarrollar con seguridad su función profesional.
- Adquirir unos conocimientos básicos sobre Historia de la matemática que le permita utilizarla posteriormente como recurso didáctico.
- Contemplar las matemáticas como uno de los pilares del pensamiento científico.
- Comprender que las matemáticas no son un conjunto de mecanismos y fórmulas vacías que pueden aplicarse sin pensar.
Temario
Tema 0.- Contexto de la asignatura.
Tema 1.- Aritmética: números y operaciones
1.1. Números naturales. Introducción: Orígenes, representación y funciones de los números naturales. Sistemas de numeración. Sistema de numeración decimal. Operaciones con números naturales. Divisibilidad.
1.2. Números enteros. Operaciones con números enteros.
1.3. Números racionales. Fracciones. Operaciones con números racionales. Expresiones decimales.
1.4. Apendice: Ecuaciones.
Tema 2.- Geometría.
2.1. Introducción: Orígenes de la Geometrías.
2.2. Elementos y vocabularios básicos para el desarrollo de la Geometría plana.
2.3. Polígonos. Triángulos: Igualdad y semejanza de triángulos, puntos y rectas notables en un triángulo. Cuadriláteros.
2.4. La circunferencia
2.5. Un poco de Geometría del espacio: La esfera y los poliedros.
Tema 3.- Estadística
3.1. Introducción: Orígenes y utilidad de la Estadística.
3.2. Nociones generales y terminología básica.
3.3. Distribuciones de frecuencias. Tablas. Representaciones gráficas.
3.4. Medidas de posición: Central (media, moda, mediana) y no central (cuantiles).
3.5. Medidas de dispersión: Absoluta (varianza, desviación típica) y relativa.
3.6. Medidas de forma: Asimetría y curtosis.
3.7. Distribución normal. Gráfica y propiedades. Distribución normal N(0,1).
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CASTRO E. (et al) Números y Operaciones. Ed Síntesis (1992) |
Básica | CHAMORRO, Mª C., eds. Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Madrid: Pearson Educación (2006 |
Básica | ESTEBAN GARCIA J. (et al) Estadística Descriptiva y Nociones de Probabilidad. Ed. Thomson (2005) |
Básica | GÓMEZ ALFONSO B. Numeración y Cálculo. Ed. Síntesis (1992) |
Básica | MARTÍN PLIEGO Introducción a la Estadística Económica y Empresarial. Ed Thomson (2004) |
Recursos en Internet |
GODINO, J. D. (Dir.) Matemáticas para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.(2004). |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 43,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Técnicas de observación | | 5% |
Pruebas escritas | 85% | |
Total | 100% |
Comentarios
El 15% no recuperable de la evaluación es la parte correspondiente a la evaluación continua de la asignatura. Se lleva a cabo a lo largo del curso mediante pruebas-control, de distintos tipos, propuestas en clase.
Debido al carácter autocontenido de los temas, el orden cronológico de su impartición será reflejado en el cronograma, y no necesariamente tendrá que seguir el orden que aparece en la guía.
El material didáctico (ejercicios, resúmenes, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El estudiante deberá superar una prueba que incluye materia que es imprescindible haber aprendido para alcanzar las competencias de la asignatura. Durante el curso habrá, al menos, tres oportunidades para superarla.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá igualar o superar el 50% de la puntuación total de la evaluación. La puntuación de cada alumno será la suma de las puntuaciones procedentes de los distintos sistemas de evaluación.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:10:26 - G 2018-19 - 206G - 748