Prácticum II (Educación Física)
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Prácticum II (Educación Física) | 876 |
Materia: | Prácticas Escolares |
Módulo: | Practicum y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Practicas Externas |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 7,50 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 75,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 112,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Asensio Aróstegui, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299551 | Correo electrónico: | mar.asensio@unirioja.es |
Despacho: | 221 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma en Educación Física.
- Procesos de interacción y comunicación en el aula, así como destrezas y habilidades sociales necesarias para un clima de aprendizaje y convivencia en Educación Física.
- Técnicas y estrategias de los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje en Educación Física.
- Relación teoría y práctica con la realidad del aula de Educación Física y del centro escolar.
- Participación en la actividad docente de Educación Física y reflexión desde la práctica para la innovación y mejora.
- Unidades de programación en Educación Física para adaptar el currículo al contexto sociocultural.
- Evaluación de la práctica docente en Educación Física como medio de innovación.
- Colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.
- Habilidades psicosociales y de comunicación en el aula: psicología del profesor en el aula de Educación Física.
- Procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años en las clases de Educación Física.
- Transferencia a la práctica docente de las competencias adquiridas a la clase de Educación Física.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Tener superados al menos 96 ECTS de primer y segundo curso.
Para cursar los 7,5 ECTS de Prácticum II en Educación Física es necesario tener aprobadas las asignaturas siguientes:
510-Prácticas Escolares.
752- Educación Física y su didáctica.
303- Actividad Física y Salud
306- Juego y Actividad Deportiva
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Educación física y su didáctica
- Actividad física y salud
- Juego y actividad deportiva
Contexto
Tal y como regula el plan de estudios del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja, aquellos alumnos que cursen los 22,5 ECTS de asignaturas optativas del itinerario de Educación Física, podrán obtener la citada mención, siempre y cuando realicen al menos 7,5ECTS de prácticum en Educación Física.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
CEP1. Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CEP2. Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mendiante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEP4. Ser capaces de relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
CEP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEP7. Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
CEP8. Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEP9. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el contexto educativo del centro y del aula donde tendrá lugar la práctica docente en Educación Física.
- Analizar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia en Educación Física.
- Planificar la evaluación y el seguimiento del proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje en Educación Física, mediante el dominio de las técnicas y estrategias adecuadas a la etapa de educación Primaria
- Diseñar y desarrollar unidades de programación didáctica en Educación Física en el marco de lo establecido por el proyecto educativo de l centro.
- Evaluar y regular los procesos y resultados de aprendizaje del alumno en Educación Física, apoyándose en la investigación educativa y a favor de la mejora de la calidad.
- Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
- Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones en el área de Educación Física.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 6 a 12 años en Educación Física.
- Elaborar propuestas de mejora en el ámbito de la Educación Física.
- Ejercer la reflexión crítica, individual y en grupos sobre la realidad educativa observada y la propia actuación en Educación Física, con la finalidad de sacar conclusiones útiles para la mejora e innovación de la actuación docente.
- Utilizar todas las competencias adquiridas en el proceso formativo de este grado para abordar con eficacia las distintas tareas o situaciones que deban resolverse en los contextos donde tenga lugar la práctica.
Temario
1. Observación y conocimiento del contexto escolar, aula-clase de Educación Física
1.1. Observación de la organización y estructura de la clase de Educación Física.
1.2. Reflexión sobre las características socioculturales, psicológicas, motrices y afectivo-sociales del grupo-clase.
1.3. Reflexión sobre la tarea docente y estrategias de intervención desarrolladas en el grupo-clase de Educación Física, las relaciones entre los diferentes agentes implicados y el papel que desempeña cada uno de ellos.
2. Actuación, interacción y colaboración con el maestro-tutor
2.1. Participación en el centro educativo y colaboración con el maestro-tutor en el desempeño de las tareas docentes.
2.2. Colaboración con el maestro-tutor, programación conjunta de las observaciones y experiencias en el aula, las intervenciones
educativas y las aplicaciones metodológicas en el área de Educación Física.
2.3. Identificación de principios de actuación que rigen las buenas prácticas del maestro de Educación Física.
2.4. . Implicación en proyectos, unidades didácticas, sesiones, tareas o actividades innovadoras, a propuesta del Maestro-Tutor o del propio estudiante de la UR, para ser implementadas en el aula, el centro o la comunidad educativa.
3. Planificación e intervención
3.1. Diseño, planificación y programación propia de unidades de programación (Unidades Didácticas, Proyectos, sesiones…) de Educación Física.
3.2. Puesta en práctica de forma autónoma de las unidades de programación diseñadas en educación Física.
3.3. Evaluación de forma autónoma de su programación y actuación docente.
4. Síntesis, reflexión y evaluación del proceso
4.1. Aportaciones del prácticum al proceso global de aprendizaje como docente en Educación Física.
4.2. Aportaciones del estudiante UR a la comunidad educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ruiz Omeñaca, J.V., Ponce de León Elizondo, A., Sanz Arazuri, E., Valdemoros San Emeterio, Mª.A. (2013). La programación de Educación Física para Primaria. Propuesta para su elaboración. La Rioja: Universidad de La Rioja. http://dialnet.unirioja.es/descarg |
Recursos en Internet |
Manual de prácticum |
Metodología
Modalidades organizativas
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Asistencia al centro escolar | Individual | 72,00 |
Seminario y tutoría | Reducido Especial | 3,00 |
Total de horas presenciales | 75,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Documentarse para la concreción curricular en Educación Física | 9,50 |
Analizar y reflexionar sobre el contexto educativo | 15,00 |
Programación, elaboración de materiales didácticos o de apoyo a la docencia, corrección de fichas y trabajos de los escolares. | 35,00 |
Reflexión y retroalimentación de su actuación docente. | 18,00 |
Elaboración de la memoria | 35,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 112,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | | 90% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los dos sistemas de evaluación establecidos ("trabajos y proyectos" y "portafolios") deberán demostrar que el alumno reúne las actitudes propias de un buen maestro en Educación Física y, al mismo tiempo, resaltar que las tareas que el estudiante ha de diseñar, programar e implementar, así como los aprendizajes y estrategias didácticas adquiridas en el centro escolar, se ubican dentro de un marco reflexivo-crítico y de mejora que ha de apoyarse en las experiencias vivenciadas por el estudiante en el contexto escolar.
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El horario de prácticas del estudiante se corresponde con el lectivo del centro. Será obligatoria la asistencia al centro en la totalidad del horario y periodo, a excepción de los alumnos reconocidos por la Universidad de La Rioja como estudiantes a tiempo parcial. Para estos se adecuará la organización temporal, debiendo cumplir el total de horas presenciales en el centro (72 horas).
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El alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática tanto en la intervención en el aula como en el portafolios.
Criterios críticos para superar la asignatura
- El alumno que falte un día sin justificar obtendrá la calificación de 0 (Suspenso). Por faltas justificadas, si estas superan el 15%, deberán repetirse las prácticas. Los justificantes de faltas de asistencia se entregarán a los tutores del colegio y de la Universidad de La Rioja.
- Supondrá una calificación de 0 (Suspenso):
- La falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa
- El incumplimiento de las normas del centro de cualquier tipo, entre las que cabe destacar las de confidencialidad
- Cualquier actuación que suponga una evidencia de falta de compromiso ético
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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