Dirección de la empresa internacional
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Gestión de Empresas | 255M |
Asignatura: | Dirección de la empresa internacional | 5134 |
Materia: | Dirección de la empresa internacional |
Módulo: | Internacionalización e innovación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Salinas Zárate, Rodolfo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299379 | Correo electrónico: | rodolfo.salinas@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia está orientada hacia el estudio y análisis de las empresas internacionalizadas así como de su proceso de internacionalización. Dentro de este ámbito es preciso analizar determinados aspectos diferenciales tales como la decisión de internacionalización o la posibilidad de operar de forma simultánea en diversos mercados geográficos con diferente contexto general y específico. Los contenidos básicos podrían resumirse en los siguientes:
- Identificar la estrategia de internacionalización como una de las alternativas de crecimiento corporativo especialmente importante en contextos caracterizados por una creciente globalización y un intenso dinamismo,
- Ofrecer una visión general de los principales patrones de crecimiento internacional de las empresas, desarrollando un análisis tanto sobre los tipos de estrategias competitivas internacionales como de las alternativas de crecimiento al alcance de la empresa y
- Mostrar algunas soluciones a los problemas de coordinación y motivación de operaciones dispersas desde un punto de vista geográfico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dirección de la empresa internacional es un curso avanzado de dirección estratégica, dedicado específicamente a la estrategia internacional de la empresa, que se imparte con carácter optativo dentro del Máster Universitario en Gestión de Empresas.
El objetivo de la asignatura es proporcionar una aproximación a la formulación e implantación de la estrategia desde la perspectiva internacional que requiere la empresa que compite más allá de sus fronteras nacionales. Para ello, la asignatura toma como punto de partida los contenidos de dirección estratégica y organización propios de los estudios de grado en dirección y gestión de empresa, ampliados en el curso de Estrategia Empresarial impartido con carácter obligatorio en este Máster.
En la medida en que este curso no está dedicado al análisis del comercio internacional, ni aborda los aspectos funcionales específicos de los negocios internacionales -en concreto los relacionados con el marketing y las finanzas internacionales- , se complementa con el resto de las asignaturas del módulo optativo de Internacionalización e Innovación, para dar una visión conjunta de los problemas de dirección de la empresa internacionalizada y enfrentada a un entorno en permanente cambio.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG4 - Habilidad para comunicar oralmente las conclusiones principales de un estudio o trabajo de naturaleza económica o empresarial así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del ámbito empresarial.
CG5 - Habilidad para formular por escrito estudios, informes y proyectos de naturaleza profesional o investigadora, propios del ámbito de la gestión de empresas, mediante el uso riguroso de modelos y herramientas de análisis proporcionados por las diferentes disciplinas que conforman los estudios de empresa.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE2 - Adquirir conocimientos especializados y avanzados tanto teóricos como prácticos del funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales así como de la metodología de trabajo aplicable al análisis de la empresa y a su gestión.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CE9 - Capacidad para aplicar técnicas, modelos y teorías al análisis desde una perspectiva dinámica de los procesos de dirección estratégica.
CEM4 - Habilidad para dirigir organizaciones que operen en un contexto internacional o se planteen la posibilidad de hacerlo.
Resultados del aprendizaje
- Describir los problemas principales que afectan a las empresas en el ámbito internacional.
- Analizar el funcionamiento de una empresa internacional.
Temario
CONDICIONES DE CONTEXTO
Tema 1: Importancia de la competencia internacional.
Tema 2: Motivos y condiciones de la internacionalización. Justificación de la existencia de la empresa multinacional.
ESTRATEGIA INTERNACIONAL
Tema 3: Estrategias internacionales genéricas
GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL
Tema 4: Decisiones de producto
Tema 5: Selección de los mercados exteriores y estrategia de entrada.
Tema 6: El proceso de internacionalización
Tema 7: Localización de actividades
Tema 8: Organización de la empresa internacionalizada
Tema 9: La filial exterior
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Collis, David J. (2014): "International strategy: context, concepts and implications", John Wiley and Sons, Chichester (West Sussex). Absys Biba |
Básica | Pla Barber, José y León Darder, Fidel (2016): "Dirección internacional de la empresa", McGraw-Hill Education, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Arteaga Ortiz, Jesús (coord.) (2013): "Manual de internacionalización: técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización", ICEX, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Daniels, John D., Radebaugh, Lee H. y Sullivan, Daniel P. (2013): "Negocios internacionales: ambientes y operaciones", 14ª edition, Pearson. Absys Biba |
Complementaria | Deresky, Helen (2017): "International management: managing across borders and cultures. text and cases", 9th ed, Pearson. Absys Biba |
Complementaria | Ghemawat, Pankaj (2008): "Redefiniendo la globalización: la importancia de las diferencias en un mundo globalizado", Deusto, Barcelona. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Aula virtual de la asignatura.
- Programación y cronograma.
- Resúmenes de contenidos y presentaciones.
- Ejercicios, cuestiones y guías de trabajo.
- Otros materiales y enlaces.
- Actiivades de evaluación.
- Herramientas de comunicación y debate. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios o talleres | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 10,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 35,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario cumplir todos los requisitos mínimos que se indican a continuación:
- Asistencia al 70% de las clases
- Obtener un mínimo de 1,25 puntos sobre 3 en la prueba escrita.
- Obtener una nota global mínima de 5 puntos sobre 10.
04/03/19 10:16:33 - G 2018-19 - 255M - 5134