El aula bilingüe en la escuela inclusiva
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | El aula bilingüe en la escuela inclusiva | 5155 |
Materia: | El aula bilingüe en la escuela inclusiva educativa |
Módulo: | Ampliación en innovación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Barreras Gómez, María Asunción | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299434 | Correo electrónico: | asuncion.barreras@unirioja.es |
Despacho: | 220 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. Bilingu¿ismo en inglés. Aplicación en el aula de Educación Infantil.
1.1. Metodologías que facilitan el bilingu¿ismo en inglés en el aula de Educación Infantil.
1.2. Las destrezas orales del inglés en el aula de Educación Infantil: características y actividades.
1.3. La literatura infantil en inglés en el aula inclusiva de Educación Infantil: características, utilización y transmisión de valores.
1.4. Implicación de la inclusividad en la enseñanza del inglés en el aula de Educación Infantil
2. Bilingu¿ismo en inglés. Aplicación en el aula de Educación Primaria.
2.1. Metodologías que facilitan el bilingu¿ismo en inglés en el aula de Educación Primaria.
2.2. Las destrezas orales y escritas del inglés en el aula de Educación Primaria: características y actividades.
2.3. La literatura infantil en inglés en el aula inclusiva de Educación Primaria: carcaterísticas, utilización y transmisión de valores.
2.4. Implicación de la inclusividad en la enseñanza del inglés en el aula de Educación Primaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Cuando el alumno empieza esta asignatura, éste ya ha adquirido una base que le ha permitido comprender los condicionantes estructurales de la conducta del aprendiz en Educación infantil y Primaria y las consecuencias en la adquisición de aprendizajes óptimos así como las dificultades y posibles disfunciones. También el alumno ha entendido lo que es el fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria así como sus causas y soluciones. Para evitarlo ha conocido bien los diversos procesos que conforman la lecto-escritura y el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria, qué problemas presentan y en la formación del alumnado para que sea capaz de evaluarlos y prevenirlos de manera adaptada a la diversidad que se presenta en cada caso. Además el alumno ha adquirido un conocimiento del método observacional y ha comprendido que la evaluación de la actividad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial para ajustar la capacidad y limitaciones del aprendiz a las posibilidades de entrenamiento para optimizar el rendimiento. Además, con la necesidad de utilización de las nuevas tecnologías que se plantea en la sociedad actual el alumno también ha obtenido formación sobre estas nuevas tecnologías informáticas para poder decidir correctamente sobre su aplicabilidad en situaciones en las que haya alumnos con necesidades educativas específicas.
Con esta base conceptual adquirida, el alumno comprenderá mejor las metodologías que facilitan la inmersión en inglés del alumno de Educación Infantil y Primaria y podrá analizar mejor las propuestas para la inclusión de todos los alumnos en el aula de inglés.
Por otro lado, la importancia que la sociedad da al inglés le hace valorar positivamente la relevancia de la enseñanza del inglés en educación primaria e infantil.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y,en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE11 - Dar respuesta a las necesidades educativas específicas en entornos de enseñanza y aprendizaje bilingu¿es
CE9 - Comprender y potenciar la adquisición de habilidades instrumentales básicas para el aprendizaje
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
Resultados del aprendizaje
-Se habran asimilado las metodologías que facilitan el billingu¿ismo en inglés del alumno de Educación Infantil y Primaria, teniéndo en cuenta la diferencia de nivel.
-Se habrán estudiado las destrezas que se trabajan en un tipo de educación y en otro, prestando atención al desarrollo madurativo del alumno.
-Se habrán entendido las necesidades educativas en el aprendizaje del inglés en los dos estadios educativos.
-Se habrá trabajado con cuentos, poemas y canciones, teniendo en cuenta la variación según el nivel del alumno, los valores morales y de inclusión que puedan demostrar y facilitar dichas formas literarias.
-Se habrán comprendido y trabajado propuestas para la inclusión de todos los alumnos en el aula de inglés.
Temario
1. Bilingüismo en inglés. Aplicación en el aula de Educación Infantil.
1.1. Metodologías que facilitan el bilingu¿ismo en inglés en el aula de Educación Infantil.
1.2. Las destrezas orales del inglés en el aula de Educación Infantil: características y actividades.
1.3. La literatura infantil en inglés en el aula inclusiva de Educación Infantil: características, utilización y transmisión de valores.
1.4. Implicación de la inclusividad en la enseñanza del inglés en el aula de Educación Infantil
2. Bilingüismo en inglés. Aplicación en el aula de Educación Primaria.
2.1. Metodologías que facilitan el bilingu¿ismo en inglés en el aula de Educación Primaria.
2.2. Las destrezas orales y escritas del inglés en el aula de Educación Primaria: características y actividades.
2.3. La literatura infantil en inglés en el aula inclusiva de Educación Primaria: carcaterísticas, utilización y transmisión de valores.
2.4. Implicación de la inclusividad en la enseñanza del inglés en el aula de Educación Primaria.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | La enseñanza de la lengua extranjera en el educación infantil. |
Básica | Didáctica de inglés en educación infantil |
Básica | The Primary English teacher's guide |
Básica | Teaching English to Children |
Básica | Teaching English to Children: from practice to principle |
Básica | Teaching English in the Primary Classroom |
Básica | Approaches and Methods in Language Teaching |
Básica | Techniques and Principles in Language Teaching |
Básica | Educación bilingüe |
Básica | Las TIC en la enseñanza bilingüe: recursos prácticos para la creación de actividades interactivas y motivadoras |
Básica | La inmersión temprana en lenguas extranjeras |
Básica | CLIL: Content and language integrated learning |
Básica | La enseñanza de la lengua extranjera en el educación infantil. |
Básica | Didáctica de inglés en educación infantil |
Básica | The Primary English teacher's guide |
Básica | Teaching English to Children |
Básica | Teaching English to Children: from practice to principle |
Básica | Teaching English in the Primary Classroom |
Básica | Approaches and Methods in Language Teaching |
Básica | Techniques and Principles in Language Teaching |
Básica | Educación bilingüe |
Básica | Las TIC en la enseñanza bilingüe: recursos prácticos para la creación de actividades interactivas y motivadoras |
Básica | La inmersión temprana en lenguas extranjeras |
Básica | CLIL: Content and language integrated learning |
Complementaria | Como introducir el inglés en educación infantil |
Complementaria | Literature in the Language Classroom. A Resource Book of Ideas and Activities. |
Complementaria | Teaching children English: A training for teacher of English to children |
Complementaria | La lengua inglesa en educación primaria |
Complementaria | La formación inicial del profesorado para la educación bilingüe |
Complementaria | Actividades bilingües de expresión corporal |
Complementaria | Como introducir el inglés en educación infantil |
Complementaria | Literature in the Language Classroom. A Resource Book of Ideas and Activities. |
Complementaria | Teaching children English: A training for teacher of English to children |
Complementaria | La lengua inglesa en educación primaria |
Complementaria | La formación inicial del profesorado para la educación bilingüe |
Complementaria | Actividades bilingües de expresión corporal |
Recursos en Internet |
BBC: words and pictures |
British Council: learn English kids |
Talking Books for children |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminario y Talleres | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
Los alumnos matriculados a tiempo parcial serán evaluados mediante prueba única de evaluación (100%)
Criterios críticos para superar la asignatura
Se tendrá en cuenta la corrección de la lengua inglesa.
Es necesario documentar las fuentes y hacer las referencias de manera correcta. Las actividades en las que las fuentes no sean adecuadamenete documentadas recibirán la calificación definitiva y no recuperable de 0.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:16:51 - G 2018-19 - 256M - 5155