CG 1 - Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior.
CG 2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria.
CG 3. Planificación y gestión del tiempo. El alumno será capaz de: Organizar, planificar y utilizar adecuadamente el tiempo.
CG 5 - Conocimientos básicos de la profesión El alumno será capaz de: Mostar la realidad profesional desde una perspectiva nacional y regional Reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
CG 7 - Conocimiento de una segunda lengua (inglés) El alumno será capaz de: Conocer terminología científica básica Leer y comprender textos científicos.
CG 8 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores proveniente de diversas fuentes El alumno será capaz de: Manejar los programas informáticos más comunes en ciencias de la salud Acceder a fuentes de información en línea Aplicar tecnología informática a los cuidados de salud.
CG 10 - Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG 11 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información) El alumno será capaz de: Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación relacionadas con ciencias de la salud. Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes.
CG 12 - Capacidad de crítica y autocrítica El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
CG 13 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones El alumno será capaz de: Identificar y responder a la variedad de situaciones en las que se van a requerir estrategias de afrontamiento Mostrar conocimiento y comprender los procesos básicos de adaptación del comportamiento humano en sus diferentes niveles de respuesta.
CG 14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) El alumno será capaz de: Entender la necesidad de la invocación de las ideas para la mejora personal y profesional Aportar sus propias ideas sin miedo a la confrontación Aplicar técnicas para generar ideas innovadoras.
CG 15 - Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG 16 - Toma de decisiones El alumno será capaz de Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática Elaborar modelos de acciones alternativas.
CG 17 - Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG 18 - Habilidades interpersonales El alumno será capaz de: Conocer las diferentes estrategias que favorecen las relaciones interpersonales Aplicar los principios básicos de la comunicación y sus principales canales. Adquirir conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
CG 19 - Liderazgo El alumno será capaz de: Generar conciencia grupal favoreciendo acciones de colaboración y cooperación con los otros alumnos y miembros del equipo multidisciplinar Transmitir seguridad y confianza en el desarrollo de los cuidados integrales socio-sanitarios.
CG 20 - Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar El alumno será capaz de: Reconocer la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
CG 21 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia El alumno será capaz de: Identificar las dificultades de expresión y comprensión en las relaciones interpersonales Expresarse con un len guaje claro, sencillo y adecuado en cada situación Comprobar que los mensajes emitidos son recibidos e interpretados correctamente.
CG 22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad El alumno será capaz de: Respetar la idiosincrasia de cada cultura. Reconocer la existencia de diferentes modos de pensar y actuar respecto al fenómeno salud-enfermedad en las diferentes culturas
CG 25 - Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva
CG 26 - Diseño y gestión de proyectos El alumno será capaz de Diseñar proyectos, utilizando adecuadamente los conocimientos y herramientas apropiados. Demostrar las habilidades para utilizar el proceso de identificación y resolución de problemas. Gestionar adecuadamente los datos/resultados obtenidos.
CG 28 - Compromiso ético El alumno será capaz de: Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria, acorde a los códigos legales. Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
CG 29 - Preocupación por la calidad El alumno será capaz de: Establecer recursos y acciones de los miembros del equipo sociosanitario de cuidados para alcanzar la excelencia en el cuidado Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevante.
CG 30 - Motivación El alumno será capaz de: Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
CMB 1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las
células y los tejidos.
CMB 2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
CMB 3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de
acción de los mismos.
CMB 4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su
administración y consumo.
CMB 5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital,
para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CMB 6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CMB 7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y
enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CMB 8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la
enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación
empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la
expresión de sus preocupaciones e intereses.
CMB 9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico.
CME 1 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la
evolución del cuidado de enfermería.
CME 2 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la
disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar
y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CME 3 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas
atendidas.
CME 4 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CME 5 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CME 7 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar
los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y
procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las
intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa
con los diferentes miembros del equipo.
CME 13 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería
y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CME 14 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código
europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad,
confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las
diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CME 16 - Conocer los cuidados paliativos y control de dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos
avanzados y terminales.
Tipo: | Título |
Básica | Barrachina Bellés. L. Master de enfermería. Enfermería médico-quirúrgica. Generalidades. 1ª ed. Masson, Barcelona, 2000 |
Básica | Berman, A.; Snyder, S. J.; Kozier, B.; Erb, G. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Volumen I. Ed. Pearson Educación SA. 2008
|
Básica | Berman, A.; Snyder, S. J.; Kozier, B.; Erb, G. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Volumen II. Ed. Pearson Educación SA. 2008
|
Básica | Esteve, J. y Mitjans, J. Técnicas clínicas de enfermería. McGraw-Hill Interamericana. Madrid, 1999 |
Básica | García Martin-Caro, C. Y Sellan Soto, M.C. Fundamentos teóricos y metodológicos en enfermería. Ed. LBS 1.995. |
Básica | Kerouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A. Y Major F. El pensamiento enfermero. Masson. 1.996 |
Básica | Marín-Espejo, M. D. y Arnuro Barranco, D. Procedimientos clínicos en enfermería del adulto. 1ª ed. Diego Martín Librero Editor, Murcia. 2004 |
Básica | Nanda. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Elsevier. Madrid. 2003 |
Básica | Patricia W. Dyer, Donna Bernoci Losier. Proceso de Enfermería y diagnóstico de Enfermería. Ed. Interamericana. 1.993 |
Básica | Perry, AG. ; Potter, PA. Enfermería Clínica: Técnicas. Procedimientos. Ed. Harcourt-Brace. 2009 |
Básica | Tamames Escobar, S. y Martínez Ramos, C. Cirugía. Fisiopatología general. Aspectos básicos. Manejo del paciente quirúrgico. 1ª ed. Panamericana, Madrid 2000 |