Dado que la asignatura está dirigida a alumnos de primer curso, es importante partir de conceptos básicos sobre evolución humana y desarrollo de la persona, así como teorías más significativas al respecto: constructivismo, conductismo, neuroconstructivismo, etc.
Deben de ser lo más empáticos posibles con el fin de poder comprender los ejemplos o casos que se planteen en el aula.
La capacidad de escucha activa y lectura crítica son imprescindibles. Si una persona quiere aprender y mejorar debe prestar todos sus sentidos al interlocutor.
Una mente flexible será un “tesoro” para el buen hacer de la profesión.
Finalmente, es necesario disponer de habilidades sociales que, sin duda, facilitarán las relaciones interpersonales necesarias para realizar las tareas encomendadas de forma eficaz y eficiente.
CG 10 - Capacidad de aprender. El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG 18 - Habilidades interpersonales. El alumno será capaz de: Conocer las diferentes estrategias que favorecen las relaciones interpersonales. Aplicar los principios básicos de la comunicación y sus principales canales. Adquirir conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las realciones interpersonales.
CG 22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. El alumno será capaz de: Respetar la idiosincrasia de cada cultura. Reconocer la existencia de diferentes modos de pensar y actuar respecto al fenómeno salud-enfermedad en las diferentes culturas.
CMB 8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problemas de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habiliadades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CMB 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esa forma de violencia..
UNIDAD I. La psicología commo ceincia de la conducta humana
UNIDAD II. El concepto de desarrollo humano
1. - Concepto y tipos de desarrollo.
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas.
4.- Desarrollo armónico y disarmónico
UNIDAD III. Procesos psicológicos básicos y desarrollo humano
1.- Desarrollo intelectual
1.1. Mecanismos de funcionamiento cognitivo: Percepción, Acción y Representación
1.2. Naturaleza y medida de la Inteligencia
1.3. Inteligencia, Lenguaje y Aprendizaje
2.- Desarrollo emocional: motivación, emoción, conflicto, afrontamiento y adaptación al cambio
2.1. Concepto de emoción
2.2. Dimensiones o tipos de emociones
2.3. Funciones de las emociones
2.4. Reconocimiento de las emociones
2.5. Motivación social
2.6. Conflicto salud-enfermedad y adaptación al cambio
3.- Desarrollo psicosocial: factores socioculturales
3.1. El concepto de cultura y su importancia en enfermería
3.2. Las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson
UNIDAD IV. Comunicación y enfermería.
4.1. Realidad multicultural y sociosanitaria
UNIDAD V. Emociones en el ámbito sanitario.
-Control emocional del profesional de enfermería
-Aspectos emocionales en los cuidados de enfermería
UNIDAD VI. Conceptualización de la violencia: prevención, identificación e intervención
6.1.Violencia en el ámbito sanitario
6.1.Neglligencia y maltrato infantil
6.3.Actuación del profesional de enfermería.
UNIDAD VII. Introducción a las disfunciones del desarrollo-intervención desde el ámbito sanitario
1.- Riesgo: tipos y consecuencias
Tipo: | Título |
Básica | Arbinaga , F. (2008). Emocion y motivacion: Una aproximacion a su estudio. Madrid: Psimatica.
|
Básica | Ballenato Prieto, G.(2013). Comunicación eficaz : teoría y práctica de la comunicación humana.Madrid : Pirámide Absys Biba |
Básica | Berger,K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana. Absys Biba |
Básica | Cibanal Juan, L. (2010).Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona : Elsevier Absys Biba |
Básica | Delgado Losada, Mª L. (2014). Fundamentos de Psicología para ciencias sociales y de la salud.Madrid: Paramedicana |
Básica | Empson, J. M. ; Nabuzoka, D.; Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil : problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje. Barcelona : Ceac. Absys Biba |
Básica | Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Absys Biba |
Básica | Esteve, A. y Adán, V. (2007). Autoprotección integral del personal sanitario. Barcelona: Cife- academia. Absys Biba |
Básica | Feldman, R.S. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Méjico: Pearson. Absys Biba |
Básica | Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, D.;Domínguez Sánchez;F.J.(2004). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide |
Básica | McCartney,K. ; Phillips, D. (ed.) (2006) Blackwell handbook of early childhood development. Massachusetts : Blackwell Absys Biba |
Básica | Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Piramide
Absys Biba |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. Absys Biba |
Básica | Moshman, D. (Ed.) (2011). Adolescent rationality and development : cognition, morality, and identity (3rd ed--)New York: Psychology Press.
Absys Biba |
Básica | Moya Albiol, L.(2010). Psicobiología de la violencia. Madrid : Pirámide Absys Biba |
Básica | Niven, N (2009). Psicología en enfermería. Ed: Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | Park,D. & Schwarz,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Editorial Panamericana. Absys Biba |
Básica | Palmero,F., Martínez Sánchez, F.; Huertas, J.A... [et al.](2008). Motivación y emoción.Madrid : McGraw-Hill. Absys Biba |
Básica | Salmurri, F.(2015).Razón y emoción: recursos para aprender y enseñar a pensar.Barcelona : RBA Absys Biba |
Básica | Santiago de Torres, J... [et al.] (2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España
Absys Biba |
Básica | Schaie,K.W. (2003). Psicología de la edad adulta y de la vejez (5ª ed.). Madrid: Prentice-Hall. Absys Biba |
Básica | Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée de Brouwer. Absys Biba |
Básica | Tirapu, J.; Ríos, M.; Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Barcelona: Viguera editores. Absys Biba |
Básica | Triadó, C. Y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. Absys Biba |
Básica | Triadó, C. y Villar, F. (2006). Psicología de la vejez: concepto, teoría y métodos. Madrid: Alianza. Absys Biba |
Básica | Valverde Gefaell C. (2007). Comunicación Terapéutica en Enfermería. Madrid: D.A.E. |
Básica | Gutiérrez, Fr.; Vila, J.O. (Coords.) (2015) Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: UNED |
Complementaria | A.P.A. (2016). Concese APA style (6th ed.). Washington DC: AP.A. (Trad. castellano de Gerra Frías, M. México DC: Manual Moderno) Absys Biba |
Complementaria | Cabezas, J.L. y Rubio, R. (2000). Libro de prácticas de Psicología del desarrollo. Málaga: Aljibe. Absys Biba |
Complementaria | Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (Eds.) (2011).El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y transtornos. Barcelona: Masson. Absys Biba |
Complementaria | Owens, R.E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación Absys Biba |
Complementaria | Plomin, R. (2009). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel. Absys Biba |
Complementaria | Raff, C. (2003). Social and cognitive development. UK: Routledge. |
Complementaria | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. Absys Biba |
Dado el contenido teórico-práctico de la materia, la evaluación atenderá IMPRESCINDIBLEMENTE a ambos, de acuerdo con los criterios que siguen:
1. Prueba teórica escrita.
Se realizará una prueba escrita. . La puntuación obtenida supone el 70% de la nota final. Es recuperable.
2. Parte práctica
-Supone el 30% de la nota final.
Para superar la asignatura será necesario aprobar el 50% de los contenidos teóricos y también el 50% de los contenidos prácticos.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Se establecerán medidas de participación y aprovechamiento de las clases prácticas para asegurar un mínimo (75% ) de asistencia en ellas.