Diacronía y tipología de la lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Diacronía y tipología de la lengua inglesa Diachrony and Typology of the English Language | 344 |
Materia: | Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Martín Arista, Francisco J. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299425 | Correo electrónico: | javier.martin@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Torre Alonso, Roberto |
Teléfono: | 941299547 | Correo electrónico: | roberto.torre@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura proporciona una visión necesariamente introductoria a la evolución diacrónica de la lengua inglesa en los planos fonológico, morfosintáctico y semántico a lo largo de los períodos antiguo, medio y moderno. Se presta especial atención a la evolución de lengua SOV a SVO, a las consecuencias morfosintácticas de dicha evolución y a la caracterización tipológica resultante. Se insiste especialmente en explicar por qué el inglés es como es, además de presentar la variación en la sincronía y la tipología como producto de la evolución en la diacronía.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura es la última de las programadas en la materia Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa Esta asignatura proporciona una visión necesariamente introductoria a la evolución diacrónica de la lengua inglesa en los planos fonológico, morfosintáctico y semántico a lo largo de los períodos antiguo, medio y moderno. Se presta especial atención a la evolución de lengua SOV a SVO, a las consecuencias morfosintácticas de dicha evolución y a la caracterización tipológica resultante. Se insiste especialmente en explicar por qué el inglés es como es, además de presentar la variación en la sincronía y la tipología como producto de la evolución en la diacronía.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG19. Compromiso con la cultura de la paz
CG20. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales
CG21. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
Competencias transversales
CT1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
CT1.8. Identificar los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
CT3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
Competencias específicas
CE12. Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
CE14. Conocimiento de los los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
CE15. Conocimiento de técnicas de análisis de textos en perspectiva histórico-comparativa.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE41. Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza, aprendizaje y evalación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE46. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE47. Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras manifestaciones culturales del mundo anglosajón.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de localizar en Internet y usar a nivel de iniciación los principales recursos existentes en el campo de la diacronía y la tipología de la lengua inglesa; identificar los principales rasgos lingüísticos de cada período histórico del ingles diacrónicamente un texto escrito en inglés antiguo (con modernización), inglés medio temprano (con modernización), inglés medio tardío (sin modernización) e inglés moderno temprano (sin modernización) en los planos fonológico, morfosintáctico y semántico y modernizar un texto escrito en inglés antiguo o medio que cuente con glosario.
Temario
Unit 1: English in the Germanic branch of Indo-European
1.1. The hypothesis of Indo-European.
1.2. Characteristics of the Germanic Languages.
1.3. Characteristics of the West-Germanic Languages.
Unit 2: Old English I.
2.1. Phonology.
2.2. Morphology.
Unit 3: Old English II.
2.3. Syntax.
2.4. Vocabulary.
Unit 4: The main changes of the Middle English and Modern English period.
4.1. The simplification of inflection.
4.2. The rise of auxiliary support.
4.3. The enlargement of vocabulary.
4.4. The great vowel shift.
Unit 5: Typological characteristics of the English language.
5.1. The phonological level.
5.2. The morphological level.
5.3. The syntactic level.
5.4. The lexical level.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Mardsen, R. 2008. The Cambridge Old English Reader. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | Pyles, T. 1987. The Origins and Development of the English Language. New York: Harcourt, Brace & World. |
Básica | Smith, J. 2009. Old English. A Linguistic Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. |
Complementaria | Nielsen, H.F. 1998. The Continental Backgrounds of English and its Insular Development until 1154. Odense: Odense University Press. |
Complementaria | Robinson, O.R. 1992. Old English and its closest relatives: a survey of the earliest Germanic languages. Stanford, California: Stanford University Press. |
Recursos en Internet |
The Dictionary of Old English |
The Dictionary of Old English Corpus |
Electronic Introduction to Old English |
Linguistics Research Center |
Anglo-Saxon Manuscripts |
Anglo-Saxon Manuscripts UCLA |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluació | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 1,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Portafolio | | 10% |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Los entregables no originales serán calificados con cero.
04/03/19 10:01:05 - G 2018-19 - 601G - 344