Ninguno especificado.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Capacidad de razonamiento crítico.
CG4. Capacidad autocrítica.
CG12. Capacidad de trabajo en grupo.
CG14. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17. Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18. Compromiso ético.
CG19. Compromiso con la cultura de la paz.
CG20. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22. Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23. Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25. Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales:
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE47. Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con las otras manifestaciones textuales del mundo anglosajón.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
UNIT 1. What is Postcolonialism?: Imperialism, Colonialism and Postcolonialism: A Historical Introduction.
UNIT 2. The Postcolonial Literary Discourse: Key Concepts and Critics.
UNIT 3. The Geography of Postcolonial Literatures.
UNIT 4. Indian Literature.
UNIT 5. African Literature.
UNIT 6. Caribbean Literature.
UNIT 7. Canadian, Australian and New Zealand Literatures.
(*) La profesora podrá proponer algún cambio en el programa de lectura (ver bibliografía básica) por motivos académicos o de disponibilidad de las obras. El listado de textos definitivos se publicará en el aula virtual a principios de semestre.
Tipo: | Título |
Básica | Achebe, Chinua,Things Fall Apart. London: Penguin, 2006. Absys |
Básica | Anand, Mulk Raj, Untouchable. New York: Penguin Books, 1997. Absys |
Básica | Grace, Patricia, Potiki, New Zealand: Penguin, 2001. |
Básica | A selection of stories, poems and/or short texts by Indian writers (R. Tagore, R. Rao, A. Desai, S. Rushdie,...) |
Básica | A selection of stories, poems and/or short texts by African writers (N. Gordimer, J.M. Coetzee, O. p´Bitek,...) |
Básica | A selection of stories, poems and/or short texts by Caribbean writers (E.K. Brathwaite, J. Rhys, J. Kincaid, E. Danticat,...) |
Básica | A selection of stories, poems and/or short texts by Canadian writers (M. Atwood, A. Munro, S. Virgo,...) |
Básica | A selection of stories, poems and/or short texts by Australian writers (T. Astley, A. Weller, O. Masters, J. Wright, F. Moorhouse,...) |
Básica | A selection of stories, poems and/or short texts by New Zealand writers (K. Mansfield, W. Ihimaera, H. Tuware, J. Frame,...) |
Básica | A selection of articles and/or extracts from: Fannon, Franz, The Wretched of the Earth. New York: Grove, 2004.
Absys |
Básica | A selection of articles and/or extracts from: Said, Edward, Culture and Imperialism. London: Vintage, 1994. Absys |
Básica | A selection of articles and/or extracts from: Spivak, Gayatri Ch., (Ed. S. Harasym), The Postcolonial Critic: Interviews, Strategies, Dialogues. New York: Routledge, 1990. |
Complementaria | Ashcroft, Bill; Griffiths, Gareth; Tiffin, Helen. Editors. The Post-Colonial Studies Reader. London & New York: Routledge, 1995 Absys |
Complementaria | Ashcroft Bill; Griffiths, Gareth; Tiffin, Helen, The Empire Writes Back: Theory and Practice in Postcolonial Literatures. London and New York: Routledge, 2005. Absys |
Complementaria | Castle, George (Ed.), Postcolonial discourses : An anthology. Oxford : Blackwell, 2001
Absys |
Complementaria | Colm Hogan, Patrick, Colonialism and cultural identity : Crises of tradition in the anglophone literatures of India, Africa, and the Caribbean. New York: State University of New York Press, 2000. Absys |
Complementaria | Keith, W.J., (Rev. and expanded ed.), Canadian literature in English. Erin, Ont. : Porcupine's Quill, cop., 2006.
Absys |
Complementaria | King, Thomas (Ed.) All my relations : An anthology of contemporary Canadian native fiction. Toronto, Canada : McClellnad & Stewart, 1990.
Absys |
Complementaria | Kröller, Eva-Marie,The Cambridge companion to Canadian literature. Cambridge : Cambridge University Press, 2004 Absys |
Complementaria | McLeod, John (Ed.), The Routledge companion to postcolonial studies. London : Routledge, 2007. Absys |
Complementaria | Moses, Daniel David & Terry Goldie (Eds.), An anthology of Canadian Native Literature in English -- 2nd ed. -- Toronto [etc.] : Oxford University Press, cop.1998
Absys |
Complementaria | Webby, Elisabeth (Ed.)The Cambridge companion to Australian literature / edited by Elisabeth Webby. Cambridge : Cambridge University Press, 2000 Absys |
Esta asignatura está diseñada para analizar el diálogo y la interacción entre formas de representación cultural en distintos géneros literarios producidos en varios países de habla inglesa en la época moderna y contemporánea. Incorpora una consciencia sobre los discursos de diferencia (racial, sexual, étnica y de género) en los discursos artísticos de cada país y una reflexión sobre las consecuencias del colonialismo europeo en el mundo contemporáneo. Los materiales elegidos incitan a la comparación temática, formal e ideológica entre diferentes discursos artísticos y críticos y estimulan al alumno a formular valoraciones éticas y desarrollar su capacidad para el trabajo individual y en grupo.
Los trabajos requeridos para superar la asignatura son:
1. Una presentación (15 minutos duración mínima).
2. Un portfolio que recoja las reflexiones del alumno sobre los materiales de la asignatura (lecturas, ideas explicadas en clase, presentaciones de otros estudiantes, etc.) y su propia búsqueda de información relacionada con el curso.
3. Un ensayo (6-8 páginas).
-Los ejercicios se realizarán o entregarán en las fechas indicadas por el profesor. Se valorará la participación informada del alumno durante las clases (0,5 a 1,5 puntos).
-En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.