Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 432 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para estudiantes que, de un modo u otro, entran en contacto tanto con la lengua como con la producción literaria de un determinado ámbito cultural.
La filosofía y la historia del pensamiento son aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que el alumnado de esta titulación va adquiriendo a lo largo de su formación académica.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad para generar nuevas ideas
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG4 Capacidad autocrítica
CG7 Capacidad de manejo de documentación compleja
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG14 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG16 Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG17 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
Competencias transversales
CT1.9. Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
Competencias específicas
CE21. Conocimiento de filosofía a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna mostrará un conocimiento de las claves interpretativas de la realidad propuestas por los diferentes sistemas filosóficos y de las principales propuestas morales de los sistemas filosóficos.
Temario
- Los filósofos presocráticos
- Los sofistas y Sócrates
- Platón
- Aristóteles
- La filosofía medieval: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino
- El racionalismo: Descartes y Spinoza
- El empirismo: Hobbes, Locke y Hume
- La filosofía trascendental de Kant
- Materialismo histórico y dialéctico: Marx
- Nietzsche y la crítica a la cultura
- El existencialismo de Sartre
- Heidegger y Gadamer
- La Escuela de Frankfurt
- Estructuralismo y post-estructuralismo. Foucault y Deleuze
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. T II: Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Barcelona, Montaner y Simón. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía.T. III: Historia de la Filosofía Contemporánea. Barcelona, Montaner y Simón. Buena introducción a los autores más significativos Absys Biba |
Básica | AGUIRRE ORAA J. M. (2015) "¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea". Madrid, Síntesis. Excelente obra para conocer diez corrientes filosóficas o autores fundamentales de los siglos XIX y XX Absys Biba |
Básica | COPLESTON F., (1969-1980) Historia de la Filosofía. 9 Volúmenes. Barcelona, Ariel. Un clásico. Muy buenas exposiciones de las corrientes filosóficas y de los autores importantes desde el comienzo de la filosofía hasta la filosofía de Sartre Absys Biba |
Básica | FERRATER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed). Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático y además proporciona datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosóficos Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge. Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2013) Historia de la filosofía antigua y medieval, Madrid, Dykinson |
Básica | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2010) Historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid, Dykinson |
Complementaria | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie. Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Complementaria | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo. Interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, y que consistirán principalmente en la exposición y debate en torno a textos filosóficos de los autores y autoras del temario de la asignatura.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española, que deberán ajustarse al nivel universitario.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y la realización de diversas actividades prácticas, que en ambos casos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:11:23 - G 2018-19 - 601G - 778