Historia del arte I
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia del arte I | 361 |
Materia: | Historia del Arte |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz Rodríguez, Minerva | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299870 | Correo electrónico: | minerva.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 430 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El Arte en la Antigüedad.
- El Arte en la Edad Media.
- Fuentes y medios para el estudio del arte antiguo y medieval.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El alumno que curse esta asignatura podrá conocer la evolución de la Historia del Arte hasta el siglo XV y profundizar en el lenguaje de las artes de las diferentes culturas europeas y del próximo oriente desde la Antigüedad al final de la edad Media. Al mismo tiempo, aprenderá a valorar y analizar las obras de arte antiguo y medieval a partir de la utilización de recursos y medios específicos para su estudio y comprensión.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Desarrollar dotes de observación visual.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
CG20. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Comprensión y valoración de los fenómenos artísticos producidos desde el Mundo Antiguo a la Edad Media.
- Habilidad para analizar las obras de arte de los periodos estudiados, y relacionar los factores artísticos con los históricos, sociales y culturales de la época en que se originaron.
- Disposición para el manejo y aplicación de las fuentes y medios para el estudio de la obra de arte antiguo y medieval.
Temario
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Metodología, historiografía y fuentes del Arte Antiguo y Medieval.
II. EL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
Tema 2. El Arte del Próximo Oriente. Periodización y caracteres esenciales. Arquitectura y artes plásticas en Mesopotamia y Persia.
Tema 3. El Arte en la Cultura Egipcia. Periodización y caracteres esenciales. Arquitectura y artes plásticas desde el Imperio Antiguo hasta la Baja Época.
Tema 4. El Arte en la Cultura Griega. Periodización y caracteres esenciales. Precedentes: las culturas prehelénicas. Arquitectura y artes plásticas en la Grecia arcaica, clásica y helenística.
Tema 5. El Arte en la Cultura Romana. Periodización y caracteres esenciales. Precedentes. El arte etrusco. Arquitectura y artes plásticas romanas desde la República hasta el Bajo Imperio. El primer arte cristiano.
III. EL ARTE EN LA EDAD MEDIA
Tema 6. El Arte Bizantino. Periodización y caracteres esenciales. Arquitectura y artes plásticas.
Tema 7. El Arte Islámico. Periodización y caracteres esenciales. El arte hispanomusulmán.
Tema 8. El Arte Prerrománico. Periodización y caracteres esenciales. El arte de las invasiones y de los reinos europeos desde el siglo VI al año 1000.
Tema 9. El Arte Románico. Origen, caracteres y difusión del estilo en Europa. Arquitectura y artes plásticas de los siglos XI y XII.
Tema 10.- El Arte Gótico. Origen, caracteres y desarrollo de la arquitectura y artes plásticas europeas de los siglos XIII al XV.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BANGO TORVISO, I. G. y ABAD, C., Arte Medieval I. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 4, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BANGO TORVISO, I. G. y BORRÁS GUALIS, G. M., Arte bizantino y arte del Islam. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 3, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BENDALA, M. y LÓPEZ GRANDE, M. J., Arte Egipcio y del Próximo Oriente. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 1, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | ELVIRA BARBA, M. A., Arte clásico. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 2, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | GOMBRICH, E.H., La historia del arte. London, Phaidon, 2008 (16ª ed. Rev., amp. y rediseñada; otras ed. desde 1958). Absys Biba |
Básica | RAMÍREZ, J. A. (dir.), Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996-1997, 4 vols., 1. El Mundo Antiguo; 2. La Edad Media. Absys Biba |
Básica | YARZA LUACES, J. y MELERO, M., Arte Medieval II. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 5, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Complementaria | BIANCHI BANDINELLI, R. y PARIBENI, E., El arte de la Antigüedad Clásica: Grecia. Madrid, Akal, 1998. Absys Biba |
Complementaria | BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M., El arte de la Antigüedad Clásica: Etruria y Roma. Madrid, Akal, 2000. Absys Biba |
Complementaria | BORRÁS, G. M. y FATÁS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Zaragoza, Guara, 1980 4ª ed. (Madrid, Alianza, 1999). Absys Biba |
Complementaria | DURLIAT, M., El arte románico. Madrid, Akal, 1992. Absys Biba |
Complementaria | ERLANDE-BRANDENBURG, A., El arte gótico, Madrid, Akal, 1992. Absys Biba |
Complementaria | GRABAR, A., Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid, Alianza, 1998. Absys Biba |
Complementaria | POLLITT, J. J., Arte y experiencia en la Grecia clásica. Bilbao, Xarait, 1987. Absys Biba |
Complementaria | YARZA LUACES, J., Fuentes de la Historia del Arte I. Madrid, Historia 16, 1997 (en col. 'Conocer el arte', 21, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Recursos en Internet |
A buena parte de los recursos se puede acceder desde la página del Comité Español de Historia del Arte: |
En general, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte para la obtención de una información correcta de datos técnicos sobre las obras catalogadas: Por ejemplo: |
Búsquedas por autores, títulos de obras y museos, con referencias bibliográficas y otros recursos, en Art Cyclopedia de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Base de datos de imágenes del mundo con carácter educativo, de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Repertorio de obras de pintores en la página Ciudad de la pintura, ideada por la Asociación Ayúdale a Caminar (página en español): |
Una base de datos de buena calidad para el arte europeo desde el año 1000 a 1850 (página en inglés): |
Recursos de historia del arte del profesor Dr. Christopher L. C. E. Witcomby (Sweet Briar College, Virginia), agrupados por épocas, movimientos o países, y otros enlaces (página en inglés): |
Búsqueda de obras relevantes de arquitectura, por lugares y arquitectos, en la página de los editores de ArchitectureWeek, con fichas técnicas, imágenes, planos, comentarios, bibliografía y otros enlaces sobre los edificios (página en inglés): |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema, el comentario y análisis de obras de arte y la definición de términos o conceptos artísticos (8 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (1 punto máximo).
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración de trabajos referidos a las prácticas de salidas de campo programadas, para el análisis in situ de obras de arte (1 punto máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes y/o memorias y trabajos, su adecuación a las orientaciones y normas propuestas, así como la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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