Filosofía II
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Filosofía II | 363 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Alemán, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 432 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio y profundización de las cuestiones filosóficas más destacadas y de los autores y corrientes filosóficas más importantes de la época contemporánea, desde 1850 hasta la actualidad.
- Estudio de las principales teorías morales y fundamentación de una ética racional.
- Reflexiones críticas sobre la praxis humana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura se centra en las corrientes filosóficas contemporáneas surgidas a partir de la segunda mitad del siglo XIX (posteriores a Hegel), completando así el panorama histórico y conceptual iniciado en las asignaturas de Filosofía previamente cursadas en la Titulación. El alumnado profundizará en el estudio de autores y autoras del período que abarca el temario de la asignatura, y tendrá ocasión de aplicar, ejercitar y relacionar dicho estudio con los conocimientos ya adquiridos sobre pensadores/as y corrientes filosóficas de períodos anteriores. Además, dado que la asignatura se imparte en la titulación de Grado en Geografía e Historia, se procurará, cuando sea posible, prestar atención a conceptos y textos filosóficos contemporáneos que tengan alguna relación con la historia, la historicidad, la temporalidad, el sujeto histórico, la conciencia histórica y los problemas filosóficos ligados a la disciplina historiográfica y sus fundamentos.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG22. Capacidad de reflexión.
CG23. Responsabilidad.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y valorar los principales autores y corrientes filosóficas de nuestra edad contemporánea.
- Abrirse a las problemáticas más destacadas de la reflexión filosófica contemporánea.
- Conocer y valorar las teorías éticas más destacadas.
- Descubrir las líneas y principios fundamentales de una ética racional.
Temario
Temario: Autores/as y corrientes filosóficas posteriores a 1830
1. La filosofía occidental después de Hegel: Marx y el materialismo
2. Kierkegaard: la filosofía centrada en el individuo
3. Comte y John Stuart Mill: positivismo y utilitarismo
4. Wittgenstein y la filosofía analítica
5. Dilthey y el historicismo
6. Bergson y la metafísica de la duración
7. La fenomenología de Husserl
8. El existencialismo francés: Sartre, Camus y Marcel
9. Fenomenología y hermenéutica: Ricoeur
10. Merleau-Ponty y la ontología de la carne
11. Ética y política en el planteamiento de Hannah Arendt
12. Estructuralismo y post-estructuralismo: Foucault y Deleuze
13. Filosofía española contemporánea: Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano
14. Otras corrientes actuales: feminismo y ecologismo
Este temario es orientativo. La mayoría de los temas serán abordados en las clases teóricas a modo de lecciones, mientras que otros se plantearán en las sesiones prácticas en forma de lectura, exposición oral y debate sobre textos representativos de los autores y autoras correspondientes. El profesor o profesora concretará al comienzo del curso los detalles al respecto, y facilitará al alumnado el programa y cronograma detallado de las sesiones prácticas del semestre.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AGUIRRE ORAA (2015) ¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO N. Historia de la Filosofía (1973), Tomo 3 Absys |
Básica | ABBAGNANO N. - FORNERO G. (1996) Historia de la Filosofía. Tomo 4, vols. 1 y 2 Absys |
Básica | COPLESTON F. (1969-1980) Historia de la Filosofía. Tomos 7, 8 y 9. Absys |
Básica | GARCÍA BACCA J. D. (1990) Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas. Absys |
Básica | GÓMEZ, Carlos, Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 2014 |
Básica | HIRSCHBERGER J. (1981) Historia de la filosofía. Vol. 2 Absys |
Básica | HOTTOIS G. (1999) Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad Absys |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA F. (1980) Historia de la Filosofía, Vol. II Absys |
Básica | REALE G. - ANTISERI D. (1991-1992) Historia del pensamiento filosófico y científico.Tomos 3 y 4 Absys |
Básica | SÁNCHEZ MECA, Diego, Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, Madrid, Dykinson, 2010. |
Complementaria | KENNY A. (1984) Wittgenstein Absys |
Complementaria | MARTÍNEZ MARZOA F. (1999) Heidegger y su tiempo Absys |
Complementaria | BERMUDO J. M. (1983) Los filósofos y sus filosofías. Tomo 3 Absys |
Complementaria | GABÁS R. (2011) Historia de la Filosofía Hirschberger. III Filosofía del siglo XX Absys |
Complementaria | GEYMONAT L. (1985) Historia de la filosofía y de la ciencia Absys |
Complementaria | GEYMONAT L. (1984) Historia del pensamiento filosófico y científico: Siglo XX. 3 vols. Absys |
Recursos en Internet |
Diccionario de autores y términos filosóficos en español |
Diccionario de términos filosóficos en español |
Armazem da filosofia - página web con enlaces a textos de filosofía contemporánea disponibles on line, en varios idiomas |
Web con textos de Heidegger en traducción castellana y textos de otros fílósofos sobre este autor |
Textos de Jacques Derrida en traducción castellana y otros materiales sobre este autor |
Web con textos de Nietzsche en traducción castellana y textos de otros autores sobre Nietzsche |
Web sobre filosofía de investigadores del entorno de Gustavo Bueno. Incluye un diccionario de términos filosóficos |
Textos de Marx, Engels y otros autores socialistas, en castellano |
Textos de Marx y Engels en castellano |
Textos de autores marxistas, en castellano y otras lenguas |
Glosario de términos de Fenomenología y de Husserl en varias lenguas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas para cada sesión, y que girarán en torno a la exposición y debate de textos filosóficos de los autores y autoras del temario.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española correspondiente al nivel universitario.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:01:23 - G 2018-19 - 602G - 363