Ninguno especificado.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares.
CG14. Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
CG15. Capacidad de liderazgo.
CG16. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva. diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Conocimientos del concepto Historia Contemporánea tanto desde la perspectiva teoríca como básica.
- Conocer las claves diacrónicas del siglo XX, así como su dimensión espacial para profundizar en la diversidad histórica y cultural.
- Conciencia del debate historiográfico contemporáneo y que está en constante construcción.
- Identificar métodos y fuentes de información en Historia Contemporánea (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas), así como documentos, transcripciones, resumirlos y catalogarlos.
Tema 1. I Guerra Mundial
- Orígenes del conflicto
- Bloques y evolución de la guerra
- Organizar la victoria y la paz
Tema 2. La revolución rusa
- De 1905 a la guerra mundial
- De los bolcheviques a los soviets
Tema 3. Entreguerras
- La aparición de los regímenes autoritarios
- La Tercera Internacional
- Problemas económicos
Tema 4. La II Guerra Mundial
- Tensiones internacionales y fracaso de los años treinta
- Características, fases y evolución
Tema 5. El mundo tras el concflicto
- Guerra Fría y formación de bloques
- Instituciones supranacionales
- Tercer Mundo y descolonización
- URSS, China y otros regímenes comunistas
Tema 6. De la crisis de los noventa al siglo XXI
- Evolución política del Estado del Bienestar
- Unión Europea
- Estados Unidos y los mundos americanos
- Asia y el Pacífico
Tipo: | Título |
Básica | ARACIL, R., OLIVER, j. y SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, (1),
Edicions Universitat de Barcelona,1998
Obra que se fija en el nuevo concepto de Historia del Presente o Historia Actual Absys Biba |
Básica | ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005
Conocimiento del denominado siglo XIX largo, iniciado en la revolución de los EE. UU. hasta las sociedades de fines del s. XX Absys Biba |
Básica | ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporánea. Historia y problemas, Barcelona,
Crítica, 2001
Claves del mundo contemporáneo desde el nacimiento de las sociedades industriales hasta la denominada ¿nueva época? Absys Biba |
Básica | BROWER, D., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001, Madrid, Prentice Hall, (5), 2002
Una perspecticva del siglo XX tomando la referencia cornológica Absys Biba |
Básica | COMELLAS, J. L., Historia breve del mundo contemporáneo (1776-1945), Madrid, Rialp, 1998
Una aproximación a la realidad contemporánea hasta la IIª Guerra Mundial Absys Biba |
Básica | DÍEZ ESPINOSA, J.R., Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), U. Valladolid, (3), Valladolid, 2006
Obra actualizada con el nuevo concepto de historia actual o del tiempo presente Absys Biba |
Básica | FUENTES, J.F. y LA PARRA LÓPEZ, E., Historia universal del siglo XX. De la primera guerra mundial al ataque de las
Torres Gemelas, Madrid, Síntesis, 2001
Repaso sobre la historia reciente que aborda temas candentes actuales y su repercusión mediática Absys Biba |
Básica | HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995
Aplicación del concepto ¿Corta historia del siglo XX¿. Ensayo sobre la nueva conceptualización cronológica Absys Biba |
Básica | LACOMBA, J.A. et al., Historia Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1982
Estudio clásico sobre la contemporaneidad Absys Biba |
Básica | MAMMARELLA, G., Historia de Euroopa Contemporánea desde 1945 hasta hoy, Barcelona (1), Ariel, 1996
Visión desde la historiografía italiana del mundo de hoy Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ CARRERAS, J.U., Introducción a la Historia Contemporánea, Madrid, Istmo, 1983
Un especialista en la realidad contemporánea y del mundo del Pacífico Absys Biba |
Básica | NÉRÉ, J., Historia Contemporánea, Barcelona, Labor, 1977
Manuel francés tomando como referencia la evolución de lo francés como epicentro de la evolución histórica Absys Biba |
Básica | PALMER, R. y COLTON, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980
Una visión británica de la contemporaneidad Absys Biba |
Básica | PAREDES, j. (Director), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Sello Editorial, 2009
Manual clásico del mundo contemporáneo desde la Ilustración y el liberalismo al Estado del Bienestar Absys Biba |
Básica | PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001
Visión de la realidad del siglo XX Absys Biba |
Básica | VILLANI, P., La Edad Contemporánea, 1914-1945, Barcelona, (1), Ariel, 1997
Un enfoque italiano del mundo contemporáneo hasta la IIª Guerra Mundial Absys Biba |
Básica | VILLANI, P., La Edad Contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, (1), Ariel, 1997
Un enfoque italiano del mundo contemporáneo de la segunda mitad del s. XX Absys Biba |
Básica | VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001
Concebido como manual universitario de la realidad contemporánea Absys Biba |