Busca profundizar en el estudio de las religiones antiguas de ámbito mediterráneo, centrándose en el hecho religioso del Próximo Oriente (Egipto, Mesopotamia, Semitas noroccidentales, Anatolia), de Grecia, Italia antigua y Roma y Península Ibérica. Estudia el contenido de sus creencias y su relación con los sistemas sociales en los que surgen y se desarrollan. Los temas básicos en los que se centra son los siguientes: el concepto de divinidad y el panteón de dioses; las explicaciones teogónicas y cosmogónicas; los rituales como mecanismos de relación del hombre con los dioses; la idea del Más Allá y la Muerte; la arquitectura religiosa.
Ninguno especificado.
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Religiones antiguas mediterráneas aporta una formación específica sobre algunos aspectos de las religiones mediterráneas antiguas, que manifiestan, entre otras cosas, la relación del hombre con sus orígenes, con lo sobrenatural y con la muerte.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Tipo: | Título |
Básica | ALVAR, J., Los misterios. Religiones orientales en el Imperio Romano, Barcelona 2001. |
Básica | BAYET, J., La religión romana. Historia política y psicológica, Madrid, 1984 |
Básica | BLÁZQUEZ, J.M. et alii, Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma, Madrid 1993. |
Básica | BLÁZQUEZ, J.M., El nacimiento del cristianismo, Madrid, 1990. |
Básica | BOTTÉRO, J., La religión más antigua: Mesopotamia, Madrid 2001. |
Básica | BRUIT, L./ SCHMITT, P., La religión griega. Madrid 2002. |
Básica | BURKERT, W., Religión griega arcaica y clásica, Madrid, 2007 |
Básica | CAQUOT, A. et al, Las religiones en el mundo mediterráneo y en el Oriente Próximo I, 1993. |
Básica | DEL OLMO LETE, G. (ed.), Mitología y religión del Oriente Antiguo, Sabadell 1993-5. |
Básica | DIEZ DE VELASCO, F., Introducción a la historia de las religiones, Madrid,2002. |
Básica | DÍEZ DE VELASCO, F., Lenguajes de la religión. Mitos, símbolos e imágenes de la Grecia Antigua, Madrid 1998. |
Básica | ELIADE, M., Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid, 4 vols., 1978 ss. (nueva ed. Barcelona, 1999). |
Básica | JONES, L. (ed.), Encyclopedia of Religion, Nueva York, 2005. |
Básica | MONTERO, S., La religión romana antigua, Madrid 1990. |
Básica | PUECH, H.-CH. (ed.), Historia de las religiones siglo XXI, v. I, Madrid 1977. |
Básica | Piñero, A. (ed.), Orígenes del cristianismo, Córdoba, 1991. |
Básica | QUIRKE, S., La religión del Antiguo Egipto, Madrid 2003. |
Básica | SACHOT, M., La invención de Cristo. Génesis de una religión, Madrid, 1998. |
Básica | SANTERO, J.M./ GASCÓ, F., El cristianismo primitivo, Madrid 1990. |
Básica | SMART, N. (ed.), Atlas mundial de las religiones, Colonia, 2000. |
Básica | TEJA, R., El cristianismo primitivo en la sociedad romana, Madrid, 1990. |
Básica | WILKINSON, R., Todos los dioses del Antiguo Egipto, Madrid 2003. |
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
Enlace al Reglamento de Evaluación:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf