Geografía de España
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de España | 504 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 427 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | López Vicente, Manuel |
Teléfono: | 941 299312 | Correo electrónico: | manuel.lopezv@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura Geografía de España se centra en el estudio y análisis de los aspectos naturales y humanos de nuestro país, introduciendo una visión integrada y evolutiva de sus regiones. Así, se abordan los rasgos físicos del territorio (climas, vegetación, aguas y relieve), el marco socioeconómico (población y cambios recientes, la actividad en el espacio agrario, la actividad industrial, las actividades terciarias), la problemática y política medioambiental, y la estructura territorial y los desequilibrios regionales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La Geografía de España, asignatura del tercer curso del Grado de Geografía e Historia, es la primera en la organización del título, de las tres asignaturas en que se estructura la materia de Geografía Regional, por lo que unos de sus objetivos es sentar las bases para el desarrollo del análisis regional, además de acercarse al conocimiento del espacio español.El alumnado ya ha cursado previamente diferentes asignaturas de geografía y, por lo tanto, ha trabajado con recursos y técnicas propios de la disciplina. Las clases prácticas se utilizarán para profundizar en actividades ya desarrolladas y para plantear nuevos aspectos en análisis regional.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá conocer e interpretar los aspectos más sobresalientes desde un punto de vista físico y humano de la Geografía de España.
- También estará capacitado para aplicar sencillos métodos, recursos y técnicas relacionados con la Geografía, especialmente, la búsqueda de información y de interpretación de mapas y gráficos.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
Tema 1: Geografía regional de España
1.1. El concepto de región
1.2. Aproximación al estudio regional de España. Permanencias y cambios en los modelos de regionalización.
Tema 2: Territorio y medio físico en España
2.1. El relieve peninsular
2.2. El clima y el agua
2.3. Las regiones vegetales
Tema 3: La población española
3.1. Evolución y crecimiento de la población española
3.2. Estructura de la población y diferencias regionales
3.3. Movimientos espaciales de la población
3.4. El proceso de urbanización
3.5. Distribución espacial y desequilibrios territoriales
Tema 4: Las actividades económicas
4.1. Condicionantes de la estructura económica española
4.2. Las actividades agrarias
4.3. Los espacios industriales
4.4. La terciarización de la economía española
Tema 5: La organización regional
5.1: Contrastes regionales
5.2. Relación con las regiones europeas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALCAIDE INCHAUSTI, J. (2003). Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX. Bilbao: Fundación BBVA. Referencia socioeconómica de España a nivel de CCAA y provincial.
Absys Biba |
Básica | ALCAIDE GUINDO, B. (dr.) (2007). Evolución de la población española en el siglo XX, por provincias y comunidades autónomas. Bilbao. Fundación BBVA.
Imprescindible para la evolución temporal de la población y su relación con el espacio. Absys Biba |
Básica | CUCÓ, A. ROMERO, J. y FARINÓS, J. (2002). La organización territorial del Estado : España en Europa : un análisis comparado. U. de Valencia Absys Biba |
Básica | FARINÓS DASÍ, J. (2002). Geografía regional de España. Valencia: Universidad de Valencia Absys Biba |
Básica | FARINÓS, J.,ROMERO, J. y SALOM, J. (2009). Cohesión e inteligencia territorial : dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones. U. de Valencia Absys Biba |
Básica | GARCÍA DELGADO, J.L. y MYRO, R. (dr.) (2017). Economía española: una introducción. Navarra: Cívitas.
Acceso al texto completo a través de Proview (sólo ordenadores con IP de la Universidad de La Rioja). Absys Biba |
Básica | GIL OLCINA, A. y GOMEZ MENDOZA, J. (coords.), (2001). Geografía de España, Barcelona: Ariel, 675 p.
Manual de referencia y consulta general de la asignatura, especialmente en el apartado de medio físico.
Absys Biba |
Básica | INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2008). Atlas nacional de España: Demografía
Absys Biba |
Básica | PUYOL ANTOLÍN, R. (ed.), (1997). Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX, Madrid: Editorial Síntesis.
Referencia para el estudio de la evolución demográfica en España.
Absys Biba |
Básica | SEMPERE. J. D. y CUTILLAS, E. (2017). La población en España: 40 años de cambio (1975-2015). U. de Alicante |
Recursos en Internet |
INE |
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente |
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad |
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital |
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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