Idioma moderno III: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Idioma moderno III: Francés | 750 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299554 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y las competencias que corresponden al nivel B1 y permiten su consecución de comunicación oral y escrita dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua Francesa III permite alcanzar los conocimientos, competencias y destrezas orales y escritas en el nivel de Lengua francesa B1 del Marco de Referencia Europeo con los que el alumno podrá:
1º Comprender textos complejos, conferencias, debates, documentales del ámbito francófono y de carácter lingüístico y literario.
2º Acceder a bibliografía especializada datos de archivo así como a documentos científicos (libros, artículos), que figuran en las materias de su especialidad.
3º Participar con la suficiente competencia idiomática en Programas Erasmus de Lengua y Literatura de ámbito francófono.
4º Acceder a Programas Europeos de especialización y terminados sus estudios, al mercado laboral europeo.
Competencias
Competencias generales
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua francesa o correspondiente al nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras
Competencias específicas instrumentales:
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente el contenido íntegro de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprender, con un nivel alto de detalle, textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
Expresarse oralmente de forma espontánea en situaciones reales y conversaciones de la vida diaria con un nivel medio de fluidez y precisión.
Expresarse por escrito con un discurso claro y coherente en lenguaje de dificultad intermedia sobre temas cotidianos y asuntos de actualidad.
Temario
Unidad 7: Je sauvegarde.
- Parler de l'écologie.
- Parler de l'avenir.
- Faire des hypothèses.
- Interdire et préserver.
- Écrire une compte-rendu de stage.
Unidad 8: Je juge.
- Parler de la justice.
- Exprimer des doutes et des certitudes.
- Situer des événements dans un récits au passé.
- Faire une démonstration.
- Écrire une lettre administrative de contestation.
Unidad 9: Je voyage.
- Parler de ses voyages.
- Résoudre un problème au téléphone.
- Faire des recommandations et des mises en garde.
- Faire une narration au passé.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine; Pons, Sylvie: Alter ego + 3 B1. Méthode de français. París: Hachette. 2013. El objetivo del método es adquirir las competencias descritas en el nivel B1 del MCER. Absys Biba |
Básica | Maïa, Grégoire; Thievenaz, Odile: Grammaire progressive du français (Niveau Intermédiare). París: CLE International. 2009. Es una gramática de aprendizaje destinada a estudiantes de nivel intermedio. Absys Biba |
Básica | Le Nouveau Petit Robert. Paris: Dictionnaires Le Robert. 2007. Presenta una síntesis precisa, actual y clarificante de todos los tipos de información sobre las palabras francesas. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades y transparencias de la asignatura en el Aula Virtual, Proyectos de las unidades didácticas. |
Página Web con ejercicios variados de lengua francesa.
|
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Página Web de recursos sobre lengua francesa: |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO+ 3 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:10:35 - G 2018-19 - 602G - 750