Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 432 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La comprensión de los distintos periodos en que dividimos la historia de la humanidad adquiere mayor inteligibilidad con el conocimiento de las ideas filosóficas generadas en cada uno de ellos. Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan, por lo que el estudio y comprensión del pensamiento filosófico proporciona un conocimiento profundo de su contexto socio-histórico desde una perspectiva filosófica: ética, antropológica, epistemológica, crítica etc. Por otro lado, el estudio de las ideas filosóficas es inseparable del conocimiento de las situaciones históricas en que surgen, ya que sus temas y reflexiones nacen en y a partir de ellas, y sus teorías tratan de dar respuesta a los problemas básicos y fundamentales que se plantean en ellas.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipo disciplinares y multidisciplinares y habilidades de relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de las cuestiones filosóficas más relevantes a lo largo de la historia.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de las ideas filosóficas fundamentales de la Historia de la Filosofía.
- Adquisición y desarrollo de la capacidad para la reflexión filosófica.
Temario
- Los filósofos presocráticos
- Los sofistas y Sócrates
- Platón
- Aristóteles
- La filosofía medieval: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino
- El racionalismo: Descartes y Spinoza
- El empirismo: Hobbes, Locke y Hume
- La filosofía trascendental de Kant
- Materialismo histórico y dialéctico: Marx
- Nietzsche y la crítica a la cultura
- El existencialismo de Sartre
- Heidegger y Gadamer
- La Escuela de Frankfurt
- Estructuralismo y post-estructuralismo. Foucault y Deleuze
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. T II: Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Barcelona, Montaner y Simón. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía.T. III: Historia de la Filosofía Contemporánea. Barcelona, Montaner y Simón. Buena introducción a los autores más significativos Absys Biba |
Básica | AGUIRRE ORAA J. M. (2015) "¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea". Madrid, Síntesis. Excelente obra para conocer diez corrientes filosóficas o autores fundamentales de los siglos XIX y XX Absys Biba |
Básica | COPLESTON F., (1969-1980) Historia de la Filosofía. 9 Volúmenes. Barcelona, Ariel. Un clásico. Muy buenas exposiciones de las corrientes filosóficas y de los autores importantes desde el comienzo de la filosofía hasta la filosofía de Sartre Absys Biba |
Básica | FERRATER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed). Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático y además proporciona datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosóficos Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge. Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2013) Historia de la filosofía antigua y medieval, Madrid, Dykinson |
Básica | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2010) Historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid, Dykinson |
Complementaria | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie. Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Complementaria | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo. Interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, y que consistirán principalmente en la exposición y debate en torno a textos filosóficos de los autores y autoras del temario de la asignatura.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española, que deberán ajustarse al nivel universitario.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y la realización de diversas actividades prácticas, que en ambos casos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:11:22 - G 2018-19 - 602G - 778