Ninguno especificado.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Aprendizaje de los contenidos descritos para la asignatura y de las competencias marcadas:
- Conocer los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se desarrollaron en la Historia de España a lo largo de la Edad Moderna, manifestando capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo, interpretación y comentario (oral y escrito) de mapas, textos y documentos históricos de esta época de la historia de España.
- Conocimiento de las principales aportaciones historiográficas y capacidad de razonamiento crítico en torno a las mismas.
- Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, fuentes y referencias electrónicas específicas de la Historia Moderna de España.
Tipo: | Título |
Básica | ANDERSON, P; El estado absolutista. Madrid, 1982 Absys Biba |
Básica | ARMILLAS, J.A; GIMENEZ LOPEZ, E; MAQUEDA, C y MARTINEZ RUIZ, E: Introducción a la Historia Moderna. Madrid, 1991. |
Básica | BENNASSAR, B., y otros: Historia Moderna. Barcelona, 1980. Absys Biba |
Básica | ASCH, R.G y DUCHHARDT, H (eds); El absolutismo, 1550-1700, ¿un mito?. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | BELY, Lucien; La France Moderne, 1498-1789. París, 2015
|
Básica | BENNASSAR, B; Prácticas de poder en Francia y España de 1550 a 1700. Intento de comparación, en La monarquía española de los Austrias. Conceptos, poderes y expresiones sociales. Salamanca, 2006. Págs. 37-61 Absys Biba |
Básica | BERGIN, J (Ed); El siglo XVII: Europa, 1598-1715. Crítica, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | BERNARDO ARES, José Manuel; Luis XIV y Europa. Madrid, 2015. |
Básica | BUNES IBARRA, José Manuel; El Imperio otomano (1451-1807), Madrid, 2015. |
Básica | CAMERON, E; El siglo XVI. Barcelona, 2006. Absys Biba |
Básica | CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | CORTÉS PEÑA, A.L (Coord); Historia del cristianismo. Vol III: El mundo moderno. Granada, 2006 Absys Biba |
Básica | DEWALD, J; La nobleza europea. Valencia, 2004. Absys Biba |
Básica | EGIDO, T; Las reformas protestantes, Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | FLORISTÁN, A (Coord); Historia Moderna Universal. Ariel, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | HINRICHS, E; Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | GIL PUYOL, X.: Las claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1715. Barcelona, 1991. Absys Biba |
Básica | GÓMEZ NAVARRO, Mª S; Reforma y renovación católicas, Síntesis, Madrid, 2016 |
Básica | KRIEDTE, Peter., Feudalismo tardío y capital mercantil. Líneas maestras de la historia económica europea desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Crítica. Barcelona, 1982. Absys Biba |
Básica | LIS, C y SOLY; H., Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, 1350-1850.
Madrid, 1985. Absys Biba |
Básica | MACKENNEY, R: La Europa del siglo XVI: expansión y conflicto. Madrid, 1996. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J; RIVERO, M y VERSTEEGEN, G (Coords); La Corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012. 3 vols. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J y CARLOS MORALES, C.J de; Religión, política y tolerancia en la Europa Moderna. Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | MOLAS, P. y OTROS: Manual de Historia Moderna. Barcelona, 1993. Absys Biba |
Básica | MUNCK, T: La Europa del Siglo XVII. Estados, conflictos y orden social en Europa. Madrid, 1994. Absys Biba |
Básica | NEGREDO DEL CERRO, F; La guerra de los Treinta Años; una visión desde la monarquía hispánica. Madrid, 2016. |
Básica | PO-CHIA HSIA, R, El mundo de la renovación católica, 1540-1770. Madrid, 2010.
Absys Biba |
Básica | PROSPERI, A; El Concilio de Trento. Una introducción histórica. Valladolid, 2008 Absys Biba |
Básica | RECIO MORALES, O; Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la transformación de las islas británicas, Síntesis, Madrid, 2015. |
Básica | RIBOT, L; La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Marcial Pons Historia, Madrid, 2016. Absys Biba |
Básica | RIBOT GARCIA, L. (Coord.): Historia del mundo moderno. Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | RUIZ IBÁÑEZ, J.J (Coord); Las vecindades de las monarquías ibéricas, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A., De las revueltas a las revoluciones. Barcelona, 1999. Págs. 101-174. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A; La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | VV.AA., Manual de Historia Universal. Tomo 5: Siglos XVI-XVII. Madrid. Historia 16, 1996. Absys Biba |
Básica | ALFONSO MOLA, M y MARTÍNEZ SHAW, C; Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, Madrid, UNED, 2015. |
Básica | ZELLER, O; Historia de la Europa urbana, III. La ciudad moderna. Valencia, 2010. Absys Biba |
Básica | HORTAL MUÑOZ, José Eloy y VERSTEEGREN, Gijs; Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna. Madrid, 2016
|
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; Historia militar de la Europa Moderna. Madrid, 2016
|
Básica | GARCÍA HERNÁN, David; Humanismo y sociedad del Renacimiento. Madrid, 2017.
|
Básica | BELY, Lucien; La France Moderne, 1498-1789. París, 2015 |
Básica | CARRIÓ INVERNIZZI, D; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | GARCÍA HERNÁN, David; Humanismo y sociedad del Renacimiento. Madrid, 2017. |
Básica | HORTAL MUÑOZ, José Eloy y VERSTEEGREN, Gijs; Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna. Madrid, 2016 |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; Historia militar de la Europa Moderna. Madrid, 2016 |