Literatura hispanoamericana I
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Literatura hispanoamericana I | 383 |
Materia: | Literatura española |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | González De Garay Fernández, María Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299409 | Correo electrónico: | teresa.gonzalez@unirioja.es |
Despacho: | 314 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sainz Bariain, Isabel |
Teléfono: | 941299414 | Correo electrónico: | isabel.sainzb@unirioja.es |
Despacho: | 304 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de alguno de los principales periodos, movimientos, temas, tendencias, géneros, autores, obras y estilos de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI a XIX (incluido).
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis detallados de textos singulares y aplicación de la metodología del comentario de textos (nociones básicas de metodología y análisis literario).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Introducción al conocimiento teórico y práctico de los complejos problemas que presenta el estudio de las literaturas de muchos países a lo largo de cuatro siglos, con un acercamiento más detallado y monográfico a alguno de los aspectos, movimientos, géneros y autores más significativos de la literatura hispanoamericana, desde sus inicios hasta el modernismo.
Será el primer acercamiento de los estudiantes de Filología Hispánica a la literatura hispanoamericana y los problemas históricos del descubrimiento, la conquista y la colonización de América, así como a las guerras de independencia del siglo XIX y a la crisis espiritual y artística de finales del XIX. Se trata de una asignatura fundamental dentro del plan de estudios ya que sienta las bases de la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que se desarrollarán en otra asignatura del curso siguiente.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS4 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad)
CGS6 Liderazgo
CGS10 Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
- CET1 Dominio instrumental de la lengua española
- CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española, de los siglos XVI a XIX, en el continente americano
- CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española del continente americano
- CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
Competencias específicas instrumentales
- CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
- CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
- CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
- CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
- CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
- CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
- CEI9 Capacidad para elaborar recensiones
- CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
Resultados del aprendizaje
- El alumno debe aprender a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- El alumno debe ser capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI a XIX (incluido).
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura hispanoamericana a través sus textos y su relación con la cultura e historia americanas y españolas.
- Conocimiento de alguna de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura hispanoamericana, en sus aspectos esenciales, desde los siglos XVI al XIX (incluido).
- Aplicación de los textos literarios hispanoamericanos como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura hispanoamericana como referente fundamental para la comprensión integral de las culturas de habla española del continente americano y de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura hispanoamericana en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
Temario
1.- Las “literaturas” y culturas precolombinas.
2.- La literatura de la conquista. Cronistas e historiadores de Indias. El primer gran prosista hispanoamericano: El Inca Garcilaso de la Vega.
3.- La literatura en la América colonial. Sor Juana Inés de la Cruz. La crisis de la colonia y los primeros movimientos independentistas.
4.- Neoclásicos y Románticos. La afirmación romántica en Argentina (Esteban Echeverría, Mármol, Alberdi, etc.). Domingo Faustino Sarmiento y su Facundo, civilización y barbarie (1845). La literatura gauchesca: Martín Fierro y José Hernández.
5.- La prosa: del romanticismo a las nuevas tendencias. Poesía romántica (José María Heredia). Jorge Isaacs y la novela sentimental romántica: María. Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sab. La novela antiesclavista y Francisco. La novela indianista. El realismo: Alberto Blest Gana y Martín Rivas. El naturalismo.
6.- El Modernismo. Orígenes y fundamentos. José Asunción Silva. Enrique González Martínez. José Martí. La prosa modernista. Rubén Darío y la difusión y consolidación del modernismo. Evolución poética de Darío. Otros poetas modernistas.
OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA:
-
Antología de textos (fragmentos) de la literatura de la conquista, del Inca Garcilaso y de Sor Juana Inés de la Cruz (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de la generación romántica argentina (El matadero de Esteban Echeverría) (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de la literatura romántica antiesclavista (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de la literatura romántica sentimental (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela del realismo o naturalismo (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una antología de textos poéticos y en prosa del Modernismo hispanoamericano (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ANDERSON IMBERT, Enrique, La literatura hispanoamericana. La Colonia. Cien años de República, Tomo I, F.C.E., 1954. Absys Biba |
Básica | BELLINI, Guiseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, tercera edición, Castalia, 1997. Absys Biba |
Básica | FERNANDEZ, Teodosio, La poesía hispanoamericana (hasta final del modernismo), Taurus, 1989. Absys Biba |
Básica | FRANCO, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana, Ariel, 1975. Absys Biba |
Básica | GALVEZ, Marina, La novela hispanoamericana (hasta 1940), Taurus, 1991. Absys Biba |
Básica | GOIC, Cedomil, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Vol. 1, Época colonial, Crítica, Barcelona, 1988. Vol. 2, Del romanticismo al modernismo, Crítica, Barcelona, 1990. Absys Biba |
Básica | JIMÉNEZ, José Olivio, Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Hiperión, 1985. Absys Biba |
Básica | MADRIGAL, Luis Íñigo, ALVAR M., BARRERA T., Historia de la literatura hispanoamericana, 3 vols., Cátedra, 2008. Absys Biba |
Básica | OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1995, vols. I y II. Absys Biba |
Básica | PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y Milagros RODRÍQUEZ CÁCERES, Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana, Madrid, EDAF, 2000. Absys Biba |
Básica | SAINZ DE MEDRANO, Literatura hispanoamericana : textos y comentarios, Madrid, Alhambra, 1986 Absys Biba |
Básica | Teodosio FERNÁNDEZ, Selena MILLARES, Eduardo BECEERRA, HIstoria de la literatura hispanoamericana, Madrid: Universitas, 1995 Absys Biba |
Recursos en Internet |
CULTURAS PRECOLOMBINAS |
MAGAZINE MODERNISTA. REVISTA digital para los curiosos del modernismo |
Cervantes Virtual |
Revista "América sin nombre", Universidad de Alicante. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Otras actividades (Tutorías especializadas colectivas) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio de la materia teórica | - |
Lectura de obras literarias obligatorias. Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Tanto en las fichas de lectura, como en las exposiciones orales y en el examen escrito se evaluará la adecuación del contenido a los objetivos marcados y/ a las preguntas realizadas, la reflexión y madurez crítica del contenido así como su originalidad o elaboración personal, la correcta expresión y ortografía y la buena presentación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para poder superar la asignatura es imprescindible poseer un nivel avanzado de corrección gramatical (morfosintáctica y léxica) en la lengua española hablada y escrita.
No se podrá aprobar si no se han realizado todas las lecturas para lo que es obligatorio entregar todos los trabajos sobre las mismas.
04/03/19 10:01:41 - G 2018-19 - 603G - 383