Historia de la lengua española I
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Historia de la lengua española I | 389 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | García Andreva, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299406 | Correo electrónico: | fernando.garciaan@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La lingüística histórica: principios teóricos. El cambio lingüístico. Etapas de la historia de la lengua española. Estudio detallado de la fonética y la fonología diacrónicas del español en sus diversas sincronías, desde sus orígenes hasta la actualidad
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se organiza el núcleo temático de las lecciones de historia de la lengua española en los mismos apartados y niveles que han de establecerse en la descripción sincrónica. Precede, desde luego, una introducción al conjunto en la que se recogen los postulados y conceptos generales del estudio histórico y diacrónico que servirán de base a lo que más adelante se presenta. Por otra parte, se persigue siempre mostrar la interacción de los aspectos funcionales con los de apariencia puramente externa. Nos mueve, en suma, el deseo, ampliamente compartido en la lingüística actual, de integrar la historia del funcionamientoi del sistema lingüístico español en la historia general.
Dentro de una programación tradicional de los temas de la Historia de la lengua española I, vocalismo y consonantismo, se incide de modo especial en los siguientes puntos: a) La normalización del castellano en el siglo XIII. Los caracteres de la lengua: grafías y fonemas. b) Evoluciones en el sistema fónico en la Baja Edad Media. c) Cambios en la fonología del español durante los siglos XVI y XVII. d) Cambios vivos en el plano fónico del español moderno: variación dialectal y sociolingüística.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET 3 Conocimiento de la gramática del español.
CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
CET 7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
CET 8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
CET 14 Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
CET18 Conocimientos de historia e historiografía y capacidad de análisis crítico de textos históricos e historiográficos.
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- El alumno deberá desarrollar su capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Deberá mostrar su disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
-El alumno potenciará su capacidad para el aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
-Desarrollará su capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
-Se familiarizará en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
-Se habituará al uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
-Profundizará en el conocimiento de la evolución interna de la lengua española y de sus variedades, desarrolladas en España a lo largo de su historia, con especial atención a los procesos fonético-fonológicos.
-Desarrollará su capacidad para llevar a cabo análisis y comentarios lingüísticos desde el punto de vista diacrónico.
-El alumno adquirirá competencias metacognitivas básicas relacionadas con el desarrollo de la lengua española y de su cultura a lo largo de su historia.
-Desarrollará su capacidad para relacionar la historia de la lengua con otras disciplinas lingüísticas y para situar su objetivo en el contexto de los estudios filológicos
Temario
Bloque I. Introducción
Tema 1. La lingüística histórica. Postulados y conceptos generales
Bloque II. Fonética y fonología diacrónicas del español
Tema 2. El cambio fonético y fonológico
Tema 3. Los rasgos suprasegmentales
Tema 4. Del latín al español medieval: el sistema vocálico
Tema 5. Del latín al español medieval: el sistema consonántico
Tema 6. Del español medieval al moderno
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Gramática histórica del español Absys |
Básica | Fonología histórica del español Absys |
Básica | Fonología española Absys |
Complementaria | Manual de gramática histórica española Absys |
Complementaria | Historia de la lengua española (Rafael Lapesa) Absys |
Complementaria | Historia de la lengua española (Rafael Cano, coord.) Absys |
Complementaria | Orígenes del español Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas de aula (Reducido) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de análisis de textos | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de comentarios. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
1) Para superar la asignatura se requiere aprobar el examen final. Solo así se sumará la calificación correspondiente a las prácticas.
2) La comisión de diez o más errores de ortografía, morfosintaxis o léxico conllevará un suspenso de la prueba, con independencia de los contenidos vertidos en la redacción.
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