- Estudio de alguno de los principales periodos, movimientos, temas, tendencias, géneros, autores, obras y estilos de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis detallados de textos singulares y aplicación de la metodología del comentario de textos (nociones básicas de metodología y análisis literario).
Ninguno especificado.
Introducción al conocimiento teórico y práctico de los complejos problemas que presenta el estudio de las literaturas de casi veinte países a lo largo del siglo XX, con un acercamiento más detallado y monográfico a alguno de los aspectos, movimientos, géneros y autores más significativos de la literatura hispanoamericana.
Se trata de una asignatura fundamental por la importancia de la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX en el contexto americano, europeo y español. Entre los autores de este siglo se encuentran los mejores poetas y prosistas en lengua española.
Competencias específicas teóricas
- CET1 Dominio instrumental de la lengua española
- CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española
- CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española
- CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
Competencias específicas instrumentales
- CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
- CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
- CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
- CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
- CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
- CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
- CEI9 Capacidad para elaborar recensiones
- CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
- El alumno debe aprender a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- El alumno debe ser capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura hispanoamericana del siglo XX a través sus textos y su relación con la cultura e historia americanas y españolas.
- Conocimiento de alguna de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura hispanoamericana, en sus aspectos esenciales, del siglo XX.
- Aplicación de los textos literarios hispanoamericanos como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura hispanoamericana como referente fundamental para la comprensión integral de las culturas de habla española del continente americano y de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura hispanoamericana del siglo XX en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación
1.- La poesía del siglo XX. Las vanguardias. Vicente Huidobro y el creacionismo. El ultraísmo: Oliverio Girondo. Jorge Luis Borges.
2.- César Vallejo. Octavio Paz. Nicanor Parra y la antipoesía.
3.- La narrativa del siglo XX, 1. De la novela gauchesca al realismo mágico.
-Ricardo Güiraldes y Don Segundo Sombra.
-Exotismo y psicologismo. Horacio Quiroga y Anaconda. Teresa de la Parra
-Mariano Azuela y la novela de la revolución mexicana: Los de abajo.
-La novela regional: Rómulo Gallegos y Doña Bárbara. Eustasio de la Rivera y La vorágine.
-La novela indigenista: A. Argüedas y Los ríos profundos. Ciro Alegría y El mundo es ancho y ajeno.
-Crisis y renovación: el realismo mágico. Alejo Carpentier y Los pasos perdidos.
4.-La narrativa del siglo XX, 2. La "nueva novela (el “boom” latinoamericano).
- Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, etc.
-Otros autores: Roberto Arlt, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, José Donoso, Gabriel García Márquez.
OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA:
-
Antología de textos (fragmentos) de Poesía vanguardista (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela gauchesca (Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes) (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de la Revolución Mexicana (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela del realismo mágico (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de Mario Vargas Llosa (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela del boom (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
Tipo: | Título |
Básica | AA.VV.,., Historia de la literatura hispanoamericana, Tomo III, Trinidad Barrera coordinadora, Madrid : Cátedra, 2008 Absys Biba |
Básica | ANDERSON IMBERT, E., La literatura hispanoamericana . Época contemporánea, volumen II, F.C.E., 1954. Absys Biba |
Básica | BELLINI, G., Historia de la literatura hispanoamericana, Castalia, 1986. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ, Teodosio, La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Taurus, 1987. Absys Biba |
Básica | FRANCO, J., Historia de la literatura hispanoamericana, Ariel, 1975 Absys Biba |
Básica | GOIC, Cedomil, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, Vol. 3, Crítica, Barcelona, 1990. Absys Biba |
Básica | GÁLVEZ, Marina, La novela hispanoamericana contemporánea / Marina Gálvez Avero-- Madrid : Taurus, 1987 Absys Biba |
Básica | JEAN FRANCO
Decadencia y caída de la ciudad letrada : la literatura latinamericana durante la guerra fría / Jean Franco-- Barcelona : Ramdon House Mondadori, 2003 Absys Biba |
Básica | JEAN FRANCO, Cesar Vallejo : la dialéctica de la poesía y el silencio / Jean Franco ; traducción de, Luis Justo-- Buenos Aires : Sudamericana, cop. 1984 Absys Biba |
Básica | OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 2000, vols. III y IV. Absys Biba |
Básica | SAINZ DE MEDRANO, L., Historia de la literatura hispanoamericana, TAURUS, 1992. |
Básica | Teodosio FERNÁNDEZ, Selena MILLARES, Eduardo BECEERRA, HIstoria de la literatura hispanoamericana, Madrid: Universitas, 1995 Absys Biba |
Complementaria | PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y Milagros RODRÍQUEZ CÁCERES, Las épocas de la literatura española, 3ª ed., Barcelona, Ariel, 2007. Absys Biba |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio de la materia teórica | - |
Lectura de obras literarias obligatorias. Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |