El español como L2/LE
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | El español como L2/LE | 395 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Seibane, Sara | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299408 | Correo electrónico: | sara.gomezs@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Las Heras Calvo, Miguel |
Teléfono: | 941299283 | Correo electrónico: | miguel.las-heras@unirioja.es |
Despacho: | 115 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Introducción teórica y práctica en el estudio de conceptos, problemas, métodos y técnicas fundamentales sobre el aprendizaje y la enseñanza del español como L2/LE.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se trata de una asignatura específica para la formación de estudiantes que tengan interés en dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera o lengua segunda. Como primera y única materia con este objeto en los estudios de Grado, constituye una introducción teórica y práctica en conceptos, problemas, métodos y técnicas fundamentales sobre el aprendizaje y la enseñanza del español como LE/L2. Su vinculación académica más lógica es con las asignaturas lingüísticas y literarias del Grado en LLH y con otras materias humanísticas propias de los contenidos de esta asignatura (lengua y cultura hispánicas) que se imparten en el Grado de Geografía e Historia. Para un eficaz aprovechamiento del curso, se recomienda partir de una competencia fundamental en el uso de la lengua española (fonética, gramática y léxico del español) y de conocimientos gramaticales suficientes en que apoyar las reflexiones sobre la construcción discursiva y textual, así como de sus diversas realizaciones pragmáticas y contenidos culturales. En el caso de los estudiantes que no tengan el español como LM o primera lengua vehicular, han de mostrar un dominio instrumental de, al menos, un C1 (nivel de referencia de MCER o del Plan Curricular del IC).
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGS3 Capacidad de aprender
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española
CET 3 Conocimiento de la gramática del español
CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española
CET 7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española
CET 8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español
CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
CET 14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
CET18 Conocimientos de terminología y neología
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la enseñanza de la lengua española y con los fundamentos del aprendizaje de segundas lenguas, así como de las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos...).
- Formación cualificada para la enseñanza del español como L2/LE (formación lingüística, didáctica, psicológica, cultural, pragmática y en la resolución de casos y el uso críticos de materiales para la enseñanza del español L2/LE).
- Concienciación sobre lo que este ámbito de la lingüística aplicada aporta a la comunicación e integración en una sociedad multilingüe y multicutural como la de nuestro tiempo.
Temario
1. Conceptos básicos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
2. Teorías de adquisición de segundas lenguas
3. Metodología y adquisición: de los métodos tradicionales al enfoque comunicativo
4. La competencia comunicativa y las subcompetencias. Las destrezas en el enfoque comunicativo.
5. La enseñanza y el aprendizaje de ELE en el Marco de Referencia Europeo.
6. Diseño de un curso de ELE
7. Análisis y diseño de materiales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aprendizaje de segundas lenguas: Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas Absys Biba |
Básica | Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L Absys Biba |
Básica | Métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera Absys Biba |
Complementaria | Diccionario de términos clave de ELE Absys Biba |
Complementaria | Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera Absys Biba |
Complementaria | Lingüística aplicada del español Absys Biba |
Complementaria | Teorías de adquisición de lenguas extranjeras y su aplicación a la enseñanza del español
Absys Biba |
Complementaria | Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE) Absys Biba |
Complementaria | Necesidades y tendencias en la formación del profesorado de español como lengua extranjera |
Recursos en Internet |
Contiene una colección de enlaces y recursos relacionados con la enseñanza de ELE, dirigida a profesores de español, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado y administradores educativos |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Portafolio | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Ejercitación real en las actividades didácticas desarrolladas o presentadas por los estudiantes.
Tarea. Preparación de una programación de un curso de español L2 desde varios enfoques.
Portafolio. Recopilación de comentarios y de reflexiones críticas sobre cuestiones, sugerencias y experiencias en torno a los temas abordados a lo largo del curso, junto con las tareas presentadas por cada estudiante.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la presentación y redacción tanto de trabajos como de pruebas se exigirá una correcta expresión en la construcción de los enunciados, así como la ausencia de faltas ortográficas.
04/03/19 10:01:51 - G 2018-19 - 603G - 395